martes, abril 16, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

Rosa Borunda arremete contra el PRI y luego se arrepiente

ESTE MARTES DOÑA ROSA BORUNDA volvió a publicar uno más de sus polémicos tuits. La esposa del exgobernador priista Fidel Herrera debió sorprender a muchos, pero más a la clase priísta de Veracruz. Su escrito decía: ‘Quiero manifestar mi inconformidad por la subasta de candidaturas en el @PRIVeracruz_ En Xalapa votaré por @auedricardo no por morena! Voto razonado! ¿Será que le ganó el corazón y votará por el Verde Ecologista que en Alianza con MORENA y el PT cobijará la candidatura de su hijo Javier para diputado federal? De ser así pues es muy razonable. En el corazón de una madre no caben ideologías políticas. Puede ser ese un buen razonamiento, pero eso de que haya denunciado una subasta de candidaturas en el PRI, ya es otro cantar. Y más allá, ¿por qué relacionar la presunta subasta de candidaturas con su voto a favor de Ahued? Hasta dónde se sabe, el rival del Senador, pudiera ser David Velasco Chedraui, ya sea por el PRI en solitario o por la Coalición PAN-PRI-PRD, si es que el ‘Chapito’ y el CEN del PAN se decidieran darle la espalda a quién conforme a sus estatutos se ganó legítimamente la candidatura por la alcaldía de Xalapa. Es decir, suena que el voto de Rosa Burunda será otorgado a Ricardo Ahued no por un cuestión de afinidad sentimental con su hijo Javier, sino porque no quiere votar por David Velasco Chedraui, quien se perfila a contender por la alcaldía de Xalapa. ¿Qué le hizo David a Rosa Borunda? ¿Cuándo se perdió la gran amistad y la admiración por el empresario xalapeño? ¿Será que Fidel Herrera sepa algo al respecto?

¡DE REVERSA! ROSA BORUNDA SE ARREPIENTE. Un par de horas después de que Rosa Borunda publicara el Tuit, se arrepintió y mejor lo bajó de la nube. Si Usted busca el mencionado tuit, ya no lo encontrará, pues fue borrado por la autora, pero… ya sabe Usted que para tomar pantallazos nunca faltan personas con iniciativa, por lo que aunque lo haya borrado, hay constancia de lo que publicó. Lo controvertido del tema se deriva en dos vertientes: la primera y más obvia -por la que casi todos se fueron- es que apoyará a Ricardo Ahued con su voto en las próximas elecciones, dándole la espalda al partido que llevó a su esposo y familia a las mieles del “pinche poder”. Sin embargo, la otra vertiente es lo relativo a una supuesta “subasta” de candidaturas en el PRI de Veracruz, lo que seguramente habrá levantado muchas ámpulas al interior del tricolor. ¿Qué habrá pensado de eso Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI? Seguramente no le habrá hecho mucha gracia. Finalmente ella puede votar por quien quiera, y si Ricardo Ahued le parece el mejor candidato, allá ella, pero lo importante es ¿A qué subastas se refiere? ¿Se están vendiendo candidaturas en el PRI? Esas prácticas se ven un poco claras en el CEN con Alejandro Moreno Cárdenas… pero, ¿En Veracruz también doña Rosita?

LARGO Y TORTUOSO CAMINO PARA EL PAGO DE ADEUDOS. Con respecto a las declaraciones de los empresarios de que no se les ha pagado los adeudos de gobiernos anteriores como lo prometió el presente gobierno, el gobernador respondió preguntas al respecto. Los empresarios adheridos a “S.O.S.” exigen que se acelere la revisión de todos los casos pendientes y se dictamine su procedencia de pago y se pague ya a todos los proveedores. También está la exigencia que se aclare cuáles son las empresas que pretendieron hacer cobros indebidos por mil millones de pesos, porque el señalamiento del Secretario de Finanzas José Luis Lima Franco, pone en entredicho la honorabilidad de todos los empresarios a quienes el gobierno adeuda. El gobernador dijo que efectivamente ha sido un proceso largo y tedioso, pero en mucho ha contribuido a ello la lentitud también de algunos empresarios que no han podido comprobar lo que reclaman. El proceso es largo, porque se debe de comprobar que efectivamente los servicios y las obras que se quieren cobrar se hicieron, se entregaron y se contrataron. Y cuando esto no se hace con la precisión que requiere la obligación del gobierno de cuidar el ejercicio de los recursos públicos pues podríamos caer en responsabilidades. Se ha ido pagando de varias maneras. Y se ha hecho mediante recursos propios y/o a través de medios bancarios conocidos como factoraje, que se refieren a pagos inmediatos una vez que se ha comprobado el monto de la deuda.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política