sábado, abril 27, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

* Pasiones revolcadas

* Políticos afiebrados

* A favor y en contra

Luis Velázquez

UNO. Pasiones revolcadas

Hay nombres de políticos que despiertan grandes pasiones. Incluso, rencores y odios. El mundo, partido en dos. A favor y en contra.

Por ejemplo, entre los políticos priistas, el nombre que más pasiones contrariadas genera es Javier Duarte. Luego, Eric Lagos. Y ni se diga Jorge Carvallo.

Al par, en el lado panista, compite Miguel Ángel Yunes Linares.

Muchas, demasiadas pasiones revolcadas despiertan el nombre de Marlon Ramírez.

Pero en MORENA cantan bien las rancheras.

DOS. Los políticos de MORENA

Lo dijo el jurista y académico, Francisco Berlín Valenzuela, secretario General de Gobierno con el gobernador Rafael Murillo Vidal:

“Me da pena de la pena ajena… tanta broma en nombre de Cuitláhuac García”.

Cuitláhuac, Eric Cisneros, Hugo Gutiérrez Maldonado y Zenyazen Escobar integran el cuarteto guinda y marrón que más pasiones políticas y sociales generan con solo pronunciar su nombre.

Casi casi como Enrique Ramírez Zepeta y Gonzalo Vicencio en los días que caminaron metidos en la rebatinga por la dirigencia estatal del partido fundado por López Obrador y en donde Zepeta saliera vencedor.

TRES. El político, hacerse temer

Antes, mucho antes, se afirmaba en el pasillo que un político ante todo ha de merecer el respeto ciudadano.

Luego, releyendo a Joseph Fouché se decía que el político deberá hacerse temer.

Pero en el caso de MORENA, más que respeto y temor domina y predomina el desencanto ciudadano.

Un desencanto que lleva al desdén conforme pasan las semanas y los meses y la calidad de vida empeora.

Más, cuando Veracruz se amaciza como un río de sangre oliendo a pólvora.

Por eso, quizá, la población jarocha llegó a la idolatría con Fernando Gutiérrez Barrios, pues en 40 días pacificó Veracruz y exterminó la famosa “Sonora Matancera”, antecedente de los carteles y cartelitos.

CUATRO. Poner orden

Tantas pasiones despierta, por ejemplo, el góber de López Obrador, que en la rebatinga desbordada por el poder partidista unas tribus le exigieron asestara el manotazo y ejerciera el poder y pusiera orden.

Incluso, hasta se lo gritonearon en el plantón ante las oficinas centrales en la Ciudad de México.

CINCO. La pasión ganó al respeto

Luego de 78 gobernadores, la apuesta ciudadana es que con Cuitláhuac la vida sería diferente.

Pero bastaron unos cuantos meses para que los ciudadanos de a pie advirtieran el desencanto que comenzaba a crecer, incluso, desbordado y fuera de sí.

Unas veinte señoras, amigas, de la manualidad, la zumba, la tarde pastelera y el cafecito se pitorrean del góber evidenciando su capacidad.

Más pitorreo hubo en aquellas giritas del presidente de la república cuando le levantaba la mano y vitoreaba y ponía como ejemplo del político honesto y leal.

Todas ellas saben, igual que los miles de habitantes de Veracruz, que la realidad es otra.

Pocos, excepcionales serán quienes respeten al gober.

En su caso, las pasiones ganaron a los amores.

SEIS. Por sus hechos los conoceréis

Entre los ex gobernadores más respetados están Gutiérrez Barrios y Fernando López Arias.

El más admirado, Marco Antonio Muñoz Turnbell, político que gustaba a las mujeres.

El más temido, Miguel Ángel Yunes Linares.

El más rechazado, Javier Duarte.

El más respetado y admirado por su inteligencia incandescente, Fidel Herrera Beltrán.

El más hábil, con muchas pasiones contrariadas, Antonio López de Santa Anna, tres veces gobernador y once veces presidente de la república.

En 2 años y dos meses y una quincena, Cuitláhuac ocupa el lugar que merece. “Por sus hechos los conoceréis”.

Expediente 2021

Lucha de egos

Luis Velázquez

16 de febrero de 2021

Hay una lucha dura y ruda, atroz. Es una pelea entre par de mujeres. Y trepadas en el ring recuerdan la frase bíblica, memorable y citable que su señora madre dijera a Fidel Herrera Beltrán cuando tenía lista la maleta con la ropa para salir de Nopaltepec a conquistar el mundo:

“Nunca te pelees con una mujer porque es pelear con doscientos hombres al mismo tiempo”.

La dos pelean. Quizá estarían riñendo con 400 hombres. 200 de una. 200 de la otra.

Y la rebatinga es por el botín electoral. La candidatura priista a diputada local por un distrito de Veracruz.

Anilú Ingram Vallines, la Barbie de Javier Herrera Borunda, Javier Duarte y Miguel Ángel Osorio Chong.

Carolina Gudiño Corro, la Barbie de Fidel Herrera Beltrán.

Anilú, teniendo como su Narciso Mendoza en los Yunes azules, los Kennedy de Boca del Río, con quienes se ha aliado, y al senador Osorio Chong, aun cuando unos malquerientes cuentan que la alianza política ya se rompió.

Gudiño, teniendo como managers a varios actores políticos. Uno, Fidel Herrera Beltrán. Dos, Javier Herrera Borunda. Tres, Carolina Viggiano, la secretaria General del CEN del PRI, ambas compañeras de curul en el Congreso de la Unión. Y cuatro, Alito, también conocido como Amlio, Alejandro Moreno,

Y Alito, porque Alito forma parte de una tribu priista integrada, entre otros, por José Murat Casab (un hijo y una cuñada para diputados federales pluris). Manuel Velasco Coello, senador de la república y ex gobernador de Chiapas. Y Fidel Herrera, operando a través de su hijo Javier.

Y más, cuando hacia el 6 de enero del año que camina, Alito estuvo en Veracruz y pidió al presidente del CDE del PRI, Marlon Ramírez, invitara a una reunión priista a Carolina Gudiño, y Marlon se hizo tonto, y luego trascendiera, y Alito la recibiera en el CEN del PRI, y ella publicara fotazazaza en su despacho a 8 columnas en la portada principal de Notiver.

PELEAN POR CURUL SEGURA

El par de priistas tienen un alto concepto de sí mismas. El cultivo del ego se concita y germina en ellas en tierra fértil. Incluso, multiplicada en años luz.

Cada una, desde su pesebre. Cada una, en su tiempo.

Gudiño, 5 cargos públicos en menos de un sexenio con Fidel Herrera.

Anilú, 4 cargos en menos de otro sexenio con Javier Duarte.

Las dos, ex diputadas locales y federales.

Una, ex presidenta municipal de Veracruz. Y la otra, que nunca ha podido ser por más y más que la ha buscado y cuando quizá pudo con Mao secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto, las circunstancias fueron adversas.

Ahora, y en base a la llamada cuota de género esperan quedarse con la candidatura a la curul local, aquella que Marlon Ramírez pidiera a Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE del PAN, a cambio de mantener la alianza para la alcaldía jarocha.

Pero como la autoridad dividió la cuota de género en alta, mediana y baja competitividad (baja, aquella donde la nominación llevaría a la derrota inminente a una mujer candidata, como el caso del puerto de Veracruz), entonces, los astros se movieron en contra y el revire de ambas.

Incluso, las dos dejaron de cumplir con la ley del OPLE y se abstuvieron de registrarse como aspirantes y suspirantes.

Fue entonces cuando Marlon asestó un albazo e impuso a su antiguo profesor de Ciencias Políticas, José Gabriel Pérez Rodríguez, alias “El chopo”, como precandidato, en tanto desde el CEN del PRI ordenaron a Raúl Díaz también se registrara.

Pero como el dictamen final será emitido hasta el mes de marzo, quizá en la primera semana, la moneda sigue dando la vuelta, esperando ambas que pudieran ir por otro distrito, uno de alta competitividad para las mujeres, y registrarse.

La pelea estelar, la más importante de sus vidas, sigue en el palenque político.

Mujer contra mujer. Ego contra ego.

PELEA EN LA CÚPULA

Cada una con sus relaciones, amigos contactos, mueven el puño y el músculo.

La pelea se está dando, digamos, en la cúpula del poder partidista. Y desde luego, de espaldas a la población electoral. Y ni se diga a la militancia tricolor.

Y el único objetivo es adueñarse del poder político y que suele llevar al poder económico y al poder social en un Veracruz donde 6 de los 8 millones y cacho de habitantes están “atrapados y sin salida” en la miseria, la pobreza y la jodidez y que documenta el INEGI.

En medio de las pasioncillas descarriladas, Anilú y Gudiño habrían cometido un grave pecado de omisión.

Ninguna de las dos se registró como precandidata a diputada local, y en caso de que la ley de “la cuota de género” se cumpla, entonces, y de acuerdo con la ley, quedarían fuera.

Incluso, quizá la hija del líder de los taxistas, Guillermo Larios, sería la ganona pues fue la única registrada al lado de “El Chopo” y Raúl Díaz.

Pero, bueno, si en lo más alto de la pirámide del poder priista una o la otra ganan la pelea, entonces, quizá sería fácil dar salida al trámite burocrático del OPLE, Organismo Público Local Electoral.

Falta una quincena para los Idus de Marzo. Y en el ególatra bombardeo y rafagueo, Anilú y Gudiño echan chispa. El ego es canijo.

Barandal

•Pelea en la Iglesia
•Cardenales con guantes
•En picada los católicos

Luis Velázquez

ESCALERAS: Hay un pleito entre Cardenales de la iglesia católica, apostólica y romana. Desde hace rato, siguen trepados en el ring Carlos Aguiar, nombrado por el Papa Francisco, y Norberto Rivera, enfermo, por cierto, del COVID.
Las diferencias llevadas al extremo:
Norberto Rivera, de 78 años de edad, está hospitalizado, y Carlos Aguiar se niega a cubrir honorarios, porque Norberto quiso en hospital de lujo. (Bernardo Barranco, Proceso 2309)
Además, de que Rivera arrastra una gigantesca mancha negra que ni siquiera ha podido ocultar su apego a los bienes materiales.
Y en contraparte, «el censo del año 2020 exhibe una caída vertiginosa de católicos, evidenciando una Iglesia decaída, sin oferta atrayente para los mexicanos del siglo XXI».

PASAMANOS: Publicó Bernardo Barranco en La Jornada del día 3 de febrero: «En 1895, 99.1 por ciento de la población se decía católico.
En 1980, cayó al 93 por ciento.
Para 1990, descendió al 89.7 por ciento.
En el año 2010, llegó al 82. por ciento.
En 2020, 77.7 por ciento» de la población nacional.
De hecho y derecho, el rating de la iglesia va en caída al mismo tiempo que el PRI, en el año 2018, en el tercer lugar nacional de las urnas con José Antonio Meade como candidato presidencial, tiempo para cuando perdió tres candidaturas a la silla embrujada del Palacio Nacional.

CORREDORES: Varias razones para la caída estrepitosa de feligrés en la religión católica, entre otras, las siguientes:
Una, la vertiginosa fama de la pedofilia. El caso más famoso del curita Marcial Maciel. La iglesia, pagando millones de dólares y euros a las víctimas en muchas regiones del mundo para comprar y acallar conciencias y evitar más escándalos.
Dos, la fama pública de los escándalos en el Vaticano por el billete.
Tres, la sórdida lucha por el poder eclesiástico entre las tribus. Caso Carlos Aguiar y Norberto Rivera.
Cuatro, la ostentosa vida de muchos Cardenales, Arzobispos, Obispos, presbíteros y sacerdotes.
Cinco, la oposición sistemática al aborto, en todos los casos, en nombre de Dios.
Seis, el activismo de las otra religiones que les ha permitido ganar terreno. Por ejemplo, los evangélicos predicando la buena nueva de casa en casa cada ocho días, el sábado.
Siete, López Obrador, el presidente de la república, cristiano, abriendo las puertas del Palacio Federal a los pastores. Incluso, a cargo de la distribución de la Cartilla Moral de don Alfonso Reyes en el país para crear y recrear la purificación moral y la honestidad valiente.
Ocho. La fractura de las tribus eclesiástica sobre la comunidad gay. ¿Quién soy yo para juzgarlos? se ha pregunta el Papa Francisco.

BALCONES: En el siglo pasado, en los medios existían tres muros de Berlín intocables. Uno, el Ejército. Dos, el presidente de la república. Y tres, la Virgencita de Guadalupe.
Entonces, el Abad de la Basílica, Guilllermo Schulemberg declaró a la prensa que la Virgencita y el indito Juan Diego era un invento y que lo despiden y exilian.
Desde entonces, el Ejército, el presidente ni los ministros de Dios conservan el velo sagrado de la impunidad.
El resultado es uno solo:
El PRI, en abierta y estrepitosa caída.
Y la religión católica, cada vez perdiendo más feligreses.
La estadística del escritor y articulista, Bernardo Barranco, especialista en la materia, resulta impresionante.
Otras religiones son emergentes. Les están ganando terreno y pisando la sombra.
Nadie pensaría, claro, que Jesucristo pasaría de moda en un país que, con todo, sigue profesando la religión católica.

Malecón del Paseo

•El padre y el hijo

•Lucha por un ideal

•Admirable John Steinbeck

Luis Velázquez

16 de febrero de 2021

EMBARCADERO: Hay una foto hermosa, fascinante… Expresa el amor de un padre por el hijo… John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura, su novela más conocida y leída se llama “La perla”, lleva a su hijo a la Casa Blanca… El presidente Johnson, amigo del escritor, los espera… Toman cafecito en la Oficina Oval… Platican… Johnson con el hijo… Steinbeck, escucha, en silencio, paseando los ojos entre el hijo y el presidente… Atento, respetuoso de los dos, sin interferir… El presidente es afectuoso con el hijo… Le pregunta sobre su trabajo como marino, defendiendo a Estados Unidos…

ROMPEOLAS: Johnson relevó a John F. Kennedy luego de su asesinato en Dallas, Texas, cuando buscaba la reelección presidencial y que tenía segura… Luego de la entrevista, Johnson se ocupa y está pendiente de ascender en la escala de la Marina de EU al hijo de Steinbeck… El padre ha cumplido la misión, su apostolado en la tierra… Simplemente, nunca, los padres terminan la tarea con los hijos… Es un pendiente para toda la vida, así, por ejemplo, se casen y tengan hijos…

ASTILLEROS: Cierto, Steinbeck utilizó la amistad y la relación con Johnson… Pero desde la noche de todos los tiempos, la vida es así… El escritor y el presidente eran amigos desde la juventud… Y si de pronto, uno alcanzaba el cargo público más alto en la nación más poderosa de la tierra, ni modo de dejar pasar la oportunidad… Nunca Steinbeck aceptó un puesto público al lado de Johnson en la Casa Blanca, digamos, de asesor… Su tarea en la vida era escribir, igual, igualito, por ejemplo, que Ernest Hemingway, quien tuvo relación cercana con el primer Roosevelt, a través de su tercera esposa, Martha Gellhorn, amiga de la familia…

ESCOLLERAS: Pero en cambio, y ahí está la grandeza humana, cabildeó a favor de su hijo… Desde luego, cada padre de familia tiene filosofía de vida… Unos, como en el mismo EU, creen que cuando el hijo alcanza la mayoría de edad, ha de abrirse y seguir su camino solo… Incluso, hasta los envían a vivir aparte, en un departamento, por ejemplo, y tener vida independiente… Listos para ganarse la vida… Otros, en cambio, en EU, como el mismo Steinbeck, los empujan…. Y están siempre pendientes…Finalmente, son familia, y de los hijos cada padre ha de sentirse orgulloso…

PLAZOLETA: Hace muchos años miré la foto en una revista, parece Life, donde publicaban un reportaje sobre Steinbeck… Y la recorté… Y todavía la conservo y traigo como López Obrador jala su estampita de “Detente enemigo” en su cartera… La foto significa una especie de amuleto… Una brújula que va llevando para nunca perder el camino… La foto está en blanco y negro… Y cada vez que la ha visto envejecida por el tiempo corro a la tienda fotográfica para que la actualicen y se vea fresca… Sin duda, en la víspera de mi muerte pediré que la incineren y la metan en la urna con mis cenizas y las tiren al Golfo de México…

PALMERAS: Un viejito en el pueblo dice que el único patrimonio de un hombre es la familia… Gracias a la familia, el ser humano es… Cada quien es lo que es la familia… Por eso, Steinbeck toma la decisión estelar llevando a su hijo con el presidente de Estados Unidos para seguir creciendo en su desarrollo profesional… Que tráfico de influencia, que conflicto de intereses, quizá… Pero también, la más alta expresión de amor filial…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN