“Mis ideales han sido de izquierda toda la vida y en la promoción de derechos humanos”: Andrea Doria Ortiz.

1309

Andrea Doria Ortiz Aguirre es sanandrescana de corazón, abogada con especialidad en derecho electoral, exdirectora jurídica del Ayuntamiento de Xalapa y legisladora federal suplente por el distrito de los Tuxtlas. Mujer preocupada por los derechos humanos, la autogestión comunitaria y el medio ambiente de las comunidades marginales. Aspira a gobernar el municipio de San Andrés de más de 160 mil habitantes. Ortiz lamenta que la riqueza de esta demarcación se concentra en menos del diez por ciento de su población.

Por Noé Zavaleta

Del 2017 y hasta los primeros días del 2021, Andrea Doria Ortiz Aguirre se metió en los entretelones y entrañas del organigrama municipal de la capital de Veracruz. Aprendió, en pocas palabras, cómo se dirige y administra un Ayuntamiento apegado a derecho. Como directora jurídica encabezó el litigio en contra de la empresa Veolia, mal administradora del Relleno Sanitario de Xalapa. Meses y meses de conflicto con la empresa, pero al final, el municipio ganó.

En ese mismo lapso también se encargó de cobranzas y otros litigios municipales, en los primeros días de febrero, dejó la comodidad de la Atenas Veracruzana para instalarse ya de tiempo completo en San Andrés Tuxtla, municipio al que se registró como precandidata a la presidencia municipal por Morena. Abogada de profesión y experta en la materia electoral veracruzana, sabe que por ahora, no puede ni promocionarse, ni pedir el voto interno, mucho menos el externo; razón por la que solo acepta platicarnos de su amado San Andrés, de la capacitación a agentes municipales en la zona costera y de sus ideales de izquierda, los cuales datan desde que tenía diez años.

Andrea Doria aun no concluía la primera y ya sabía lo que era cuidar la votación en una casilla y distinguir entre una urna básica y una contigua. A los diez años, en la elección que le fue robada al ingeniero perredista, Cuauhtémoc Cárdenas; Doria de la mano de su madre, Andrea Doria Aguirre Hervís “luchadora social y también sanandrescana” caminó en los dos éxodos de la democracia.

“En la secundaria, en la preparatoria y en la Facultad de Derecho de la UV siempre tuve y dejaba en claro mis ideales de izquierda, el respeto a los derechos humanos y el ayudar a la gente”.

¿La facultad de derecho siempre fue una cuna de grillos del PRI, nunca la quisieron hacer cambiar de bando?

.-No para nada, siempre tenían claro cuáles eran mis ideales de izquierda. Mis compañeros siempre me lo recalcaban.

Capacitación en la costera de San Andrés

Como promotora y defensora de los derechos humanos, Andrea Doria Ortiz ha participado en la capacitación de Agentes y Subagentes Municipales en Salinas, Roca Partida, Balzapote, Las Delicias, Playa Hermosa y otras localidades de San Andrés Tuxtla, siempre en temas de gestión, de cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento comunitario.

“Hemos estado trabajando en muchas de estas comunidades con una asociación civil Unión de Autoridades para el Desarrollo Comunitario, estamos trabajando con unos 30, 32 Agentes y Subagentes Municipales en la visión del desarrollo comunitario, pero con una visión sustentable. Claro que conozco cuales son los problemas que aquejan a nuestras comunidades”.

Doria Ortiz ha impartido talleres sobre las obligaciones de los Agentes Municipales, pero también sobre sus derechos humanos. La capacitación de como gestionar la obra pública, sin confrontación, ni polarización. Ayudar en las comunidades en la distinción de que corresponde a un municipio, que al gobierno estatal y cual a la federal.  

“Buscamos darles herramientas jurídicas para gestionar obra, para buscar empoderar a la comunidad. Un Agente Municipal es un servidor público que va adherido al Ayuntamiento, por eso llevamos rato trabajando con ellos”.

Aunque ahora ya lo hará de tiempo completo, Andrea Doria Ortiz asegura que cuando fue Directora Jurídica del Ayuntamiento de Pedro Hipólito Rodríguez, los fines de semana los ocupaba para hacer trabajo comunitario en los Tuxtlas.

López Obrador, cumple a los adultos mayores

Como exservidora pública de Xalapa, como luchadora de izquierda y como ciudadana, Andrea Doria Ortiz opina qué transcurridos dos años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su principal fuerza y logros del Gobierno Federal radican en las Reformas Constitucionales que ha permitido atender las pensiones de todos los adultos mayores.

Además, Ortiz Aguirre resalta el “etiquetado claro” en comida chatarra, en bebidas con excedentes de azucares y en otros alimentos, el cual -apunta- pudiera parecer no un gran logro, pero lo es, por un tema de salud pública, pero también de derechos humanos.

¿Oiga y en qué momento abandonó usted al PRD y se integró a la cuarta transformación?   

.-Yo creo que el PRD abandonó a los perredistas y a sus propios estatutos de izquierda. El PRD se fue en sus estatutos, en sus principios, en los hechos… fue por ahí del 2005, en donde yo ya no tuve una representación activa. Mi ideología es de izquierda, más allá de un instituto político.

Ortiz Aguirre apunta que la cuarta transformación va más allá de Morena, incluso pone su ejemplo, ella participa en un registro para aspirar a una candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla, junto con otros precandidatos que no necesariamente emanan de Morena.   

“En mi caso, participo como simpatizante de Morena, pero participante activa de la cuarta transformación. Y es así cómo voy paso a paso en los registros que marca su convocatoria”.

Su querido San Andrés

El brillo en los ojos de Andrea Doria Ortiz no se puede ocultar cuando habla de su “querido San Andrés”, de su riqueza natural como la Laguna Encantada, el Salto de Eyipantla y Punta Roca Partida, o de su exquisita gastronomía regional, la cual se sostiene en platillos como los tacos de tilapa -tortilla muy delgada rellena de carne y una salsa típica -, los chochobos, los totopes y los tamales de calería.

“Para mí San Andrés es de los municipios más hermosos que existen, por su rica biodiversidad, pero duele que con tanta riqueza que existe, en sus tradiciones; hay tanta pobreza humana. Del total de su población, menos del diez por ciento puede ser considerado como no pobre”.

Ortiz Aguirre hace hincapié en que es necesario mejorar el bienestar de 162 mil habitantes en San Andrés Tuxtla, ir cambiando gradualmente sus índices de pobreza y marginación.

“San Andrés y los sanandrescanos merecemos una vida digna, un mejor mañana, es necesario transformar y cambiar de pobreza extrema, a pobreza baja y de ahí ir subiendo. Y hasta ahí la dejamos, para no evitar malas interpretaciones como aspirantes”, dice Andrea Doria Ortiz Aguirre, quien da por concluida la entrevista en Xalapa, pues tendrá que viajar en la inmediatez 260 kilómetros hacía la biosfera de los Tuxtlas, para continuar con su trabajo comunitario en la zona costera de “su querido San Andrés”.