domingo, mayo 3, 2026

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Un niño solitario

•Desdeñado por la familia

•Vivir para dentro

Luis Velázquez

09 de febrero de 2021

UNO. El hombre más solitario del mundo

La vida de Miguel, el hombre más solitario y callado del mundo, fue ruda y ruda.

Tenía un año de edad cuando la madre lo abandonó para seguir a un hombre. El padre se hundió en la amargura. Y se refundió en el alcohol. Incluso, en estado etílico murió atropellado por un automovilista que corría como loco en la carretera.

Entonces, quedó a cargo de los abuelos y las tías, todas casadas, con hijos, y Miguel fue, digamos, “el arrimado”.

DOS. Niño menospreciado

Nunca conoció palabras de cariño. Tampoco la convivencia con los primos de su edad.

Y en la escuela primaria, donde cursó al cuarto año de primaria, tampoco tuvo oportunidad de hacer amigos.

Los tíos lo sacaron de la escuela para llevarlo al campo porque el niño de diez años de edad significaba una mano de obra.

En casa de los abuelos fue arrumbado a vivir en un cuarto afuera de la casa, en el patio, donde la familia guardaba los trebejos.

Y como los abuelos eran tan pobres le dieron un petate, una almohada y un sarape viejo para dormir.

El niño de diez años conoció pronto la pobreza y la miseria, el desdén y el menosprecio.

TRES. Vivir para dentro

Aprendió a vivir para dentro. Fue desarrollando un alto sentido de introspección. Solo, con fantasmas imaginados porque ni siquiera, vaya, tuvo acceso a los cuentos de Superman o Batman. Menos, Memín Pinguín, el niño pobre.

CUATRO. Una fuerza interior

Tenía talento para cantar. Cantaba en el surco, cuando trabajaba al tú por tú con los tíos. Le salían muy bien las rancheras y los boleros. Y su voz era triste. Muy triste, aunque cantara canciones de euforia patria.

De pronto, barbechando el surco empezaba a cantar, fuerza interior que le salía.

Luego, se sumía en el rincón más arrinconado de la soledad y si alguien le felicitaba solo escuchaba. Era el silencio su lenguaje universal.

Cada año, en la fiesta del pueblo, la empresa cervecera enviaba un mariachi. Y como todos, Miguel iba al parque para escuchar.

CINCO. La dictadura de los abuelos

Impulsado por la fuerza interior, se acercó al jefe de los mariachis y pidió una oportunidad para cantar. Y la dieron. Y cantó una ranchera. Y el público, atónito, sorprendido, con el paisano, aplaudió a rabiar pidiendo otra y otra.

El jefe de los mariachis quedó perplejo con aquella voz prodigiosa. Y lo invitó a irse con ellos.

Miguel corrió a casa de los abuelos para pedir permiso de sumarse al mariachi. Los abuelos se lo negaron. Y entonces, se encerró en su cuarto miserable y se volvió más callado y solitario que nunca ante la dictadura de los abuelos.

SEIS. Muerte espantosa

Un viernes hacia la tarde murió un hombre en el pueblo. En la noche, Migue llegó por ahí para la compañía. Y empezó a beber y era la medianoche y la madrugada y siguió viviendo.

Clareaba, cuando decidió retirarse en estado etílico. Y en vez de ir a casa fue al monte. Y se le atravesó un síncope cardiaco fatídico. Quedó muerto debajo de un árbol donde al parecer reposaba.

Llegó la mañana y llegó el sol y los zopilotes volando en el cielo oliendo la muerte. Y cuando calibraron el terreno bajaron y se fueron contra su cuerpo. Y comenzaron a picotearlo.

Lo primero que se tragaron fueron los ojos de Miguel.

Muchas horas después así lo encontraron unos campesinos que iban a la faena jornalera.

Expediente 2021
Sucesión en la UV
Luis Velázquez y asociados
09 de febrero de 2021

Hacia el mes de septiembre, octubre, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, UV, elegirá al sucesor de la rectora Sara Ladrón.
Y aun cuando en teoría se habla de que los 9 Notables son independientes y autónomos, en el terreno del pragmatismo otra es la realidad. La rectora tiene favoritos, sus gallos en el palenque, de igual manera que otros sectores, incluso, el gobernador en turno.
Por ejemplo, entre los favoritos de la Rectora están los siguientes de acuerdo con las versiones de uno que otro académico, cercano al fuego sucesorio:
1. La doctora Magdalena Hernández Alarcón.
Licenciada en Idiomas, con maestría y doctorado en Política Lingüística en Inglaterra y Francia.
Los cargos desempeñados en la máxima casa de estudios son directora de la facultad de Idiomas, directora del área de Humanidades y directora de Relaciones Internacionales.
Hoy, es la secretaria Académica General de la UV.
Además, tiene una formación académica nacional y en el extranjero y se ha manejado con baja presencia con los grupos de poder en el estado de Veracruz
2. El maestro Salvador Tapia Spinoso, ingeniero industrial con maestría en Administración. Ha ocupado cargos de director de Finanzas en la época del rector Raúl Arias Lovillo.
Actualmente es secretario de Administración y Finanzas de esta administración.
Su fortaleza es que goza de la simpatía de la Rectora y su debilidad es que carece de experiencia académica.
Y por eso mismo, su actuación ha sido inercial de la burocracia universitaria. Recientemente le dieron tiempo completo en la Facultad de Administración de la región Xalapa.
Es yerno del ex priista, Gonzalo Morgado Huesca, uno de los tlatonis del partido Podemos, con Francisco Garrido, recién avalado por el OPLE, Organismo Público Local Electoral.
Y 3. El doctor Héctor Francisco Coronel Brizio, con estudios de licenciatura en Estadística y doctorado en Matemáticas, investigador del Instituto de Inteligencia Artificial.
Es el  director de Administración Escolar con la rectora y se le relaciona con el exrector Víctor Arredondo Álvarez, pues lo acompañó a su registro ante la Junta de Gobierno en el pasado proceso en que aspiraba por segunda ocasión.
Su padre fue presidente municipal en Xalapa, el doctor Pedro Coronel en el siglo pasado.
Se le ubica como un cercano al Senador Ricardo Ahued Bardahuil, inminente candidato de MORENA a la presidencia municipal de la capital.

ASPIRANTES POR LA VÍA INDEPENDIENTE

En el otro lado de la cancha hay otros aspirantes y suspirantes, lejos del aura de la Rectora.
1. El doctor Jorge Manzo Denes. Licenciado en Biología, con maestría en Reproducción y doctorado en Ciencias Fisiológicas por la UNAM.
Es director del Instituto de Neurociencias de la UV.
Su formación académica es una de sus fortalezas y tiene cercanía a los grupos de poder locales apoyado por el diputado federal, Rafael Hernández Villalpando, ex rector de la UV, ex alcalde de Xalapa y ex subsecrretario de Gobierno con Dante Delgado Rannauro.
Cuenta con trayectoria académica y aspira por segunda ocasión.
Hasta donde se sabe si se sabe bien se afirma que tiene cercanía con el senador Ricardo Ahued.
2. Otra aspirante pudiera ser la doctora Rocío Córdova Plaza, licenciada en Antropología por la UAM, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, investigadora nacional nivel 3, cercana a los grupos del poder locales.
Sus debilidades, entre otras, serían que tiene una visión ideologizada del mundo con énfasis en el enfoque de género.
Esposa del alcalde de Xalapa, militante de MORENA.
3. El doctor Miguel Ángel Casillas, sociólogo con estudios de doctorado en la Sorbona, investigador del Instituto de Investigaciones Educativas, ex director del área académica de Humanidades durante el rectorado de Raúl Arias, con experiencia en la gestión universitaria y una relativa trayectoria académica con una personalidad distante de las autoridades estatales y federal.
4. El doctor Rafael Vela Martínez, economista con maestría en Desarrollo Regional y doctorado en Economía, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, con alta movilidad política, vinculado con Miguel Ángel Yunes Linares,

3 CANDIDATOS DEL GÓBER

Hay también par de soñadores, como son los vicerrectores de Veracruz, Alfonso Gerardo Pérez Morales, y el de Coatzacoalcos, el veterinario y zootecnista Carlos Lamothe Zavaleta.
Del primero se afirma que es poco negociador, pero apoderado en la región.
Según versiones, otorgando plazas por razones del corazón y la sangre, más que académicas.
De Carlos Lamothe se afirma que ama tanto su profesión de veterinario que suele inspirarse en los animales para el trato humano.
En el lado del góber de López Obrador trasciende que un aspirante es Walter Luis Sainz González, con maestría en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, ex director de Estudios Superiores en Xalapa.
Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral, con estudios en Derecho y Filosofía.
Y Francisco Javier González, coordinador de asesores del góber fifí, profesor de Tiempo Completo en la Facultad de Instrumentación Electrónica y doctorado en Ingeniería.
Todos ellos, jugando en la cancha sucesoria de la Universidad Veracruzana.
A ver la decisión en su momento de los 9 Notables de la Junta de Gobierno.

Barandal

•Malandros, más malos

•Seguridad Pública, pasmada

•“Dejar hacer y dejar pasar”

Luis Velázquez

09 de febrero de 2021

ESCALERAS: Los malosos se recrudecen y la secretaría de Seguridad Pública, SSP, pasmada.

Los sicarios actúan cada vez más con saña y barbarie, como si la SPP aplicara el principio francés de “dejar hacer y dejar pasar”.

La población, más expuesta a la ira de los malandros, y la SSP en su mundo rosáceo, actuando solo cuando hay presiones sociales como en el caso del secuestro exprés de la activista de desaparecidos, Elvira López Gómez, de Tierra Blanca.

El último atraco fue en la ciudad de Veracruz. El jueves 14 de enero.

PASAMANOS: Fue en el crucero de la avenida Lafragua, esquina Remes. Una mujer conducía el automóvil Kía, modelo 2021. Nuevecito.

Y al detenerse para ver la circulación, un par de sicarios la abordaron. Uno de ellos, pistola en mano, amagó. Le ordenó bajar de la unidad. Y de paso, la despojó de un dinerito.

Luego, los dos treparon al coche y huyeron. Se perdieron en el día violento y salvaje de Veracruz.

Nadie, pues, está seguro. Nadie ha librado el tsunami de incertidumbre. La vida, pendiendo de un hilo. A la vuelta de la esquina, en la esquina, el miedo y “el miedo al miedo”.

CORREDORES: Los días, más recrudecidos.

Asaltos a autobuses de pasajeros día y noche, y en la madrugada. Asaltos a feligreses cuando rezan el rosario en las tardes en la iglesia. Asaltos a comensales en taquerías.

Personas secuestradas, desaparecidas, asesinadas, cercenadas y decapitadas y arrojado el cadáver en la vía pública.

Cadáveres flotando en los ríos aguas abajo. Cadáveres tirados en medio de los cañaverales y a orilla de caminos y carreteras.

Una sicosis de la muerte, el terror y el horror, hijo de la realidad avasallante.

BALCONES: El conductor va manejando el automóvil en la avenida y de pronto, por el espejo mira venir un motociclista y luego luego el corazón se estremece, temeroso de que sea un malandro y dispare a boca de jarro circulando o en el alto.

El ruido de la motocicleta en la noche o en la madrugada solitaria que despierta y el corazón palpitando temeroso de un tiroteo.

Mujeres y jóvenes secuestrados y asesinados cuando la familia se declara incapaz de cubrir el pago del rescate.

Cientos, miles quizá de mujeres con hijos desaparecidos que siguen rastreando pistas para encontrar a los suyos vivos o muertos y el gobierno de Veracruz, indiferente, negando incluso hasta el legítimo derecho constitucional de audiencia.

PASILLOS: Sin entrar en cuestiones criminalísticas y de procuración de justicia, el ciudadano de a pie bien podría preguntarse lo siguiente:

¿Qué pasaría, por ejemplo, si la SSP y la Fiscalía General asestaran manotazo tras manotazo, al tú por tú, a los carteles y cartelitos, malandros y sicarios, ladrones y rateros, feminicidas y violadores, en una batida excepcional, fuera de serie?

Sin tener la bolita de cristal ni entrar a las adivinanzas, pero de seguro, y como hipótesis universal, los malandros se arrugarían.

VENTANAS: Y aun cuando, digamos, en un principio contraatacaran, luego de cada manotazo bien dado terminarían replegándose, pues tampoco son suicidas.

Es como el bulliyng en la infancia, la adolescencia y la juventud. El día cuando, por ejemplo, la víctima se mete a estudiar karate durante un ratito y aprende la técnica elemental para defenderse y asesta manotazo singular con unas pataditas, el abuso termina, y el agresor queda puesto en su lugar.

El infierno sigue en Veracruz. Y los malosos, sean de la delincuencia organizada o común, son dueños de las canicas.

Malecón del Paseo

•AMLO, el machista

•Ninguna mujer heroína

•“Adictas a la Insurgencia”

Luis Velázquez

09 de febrero de 2021

EMBARCADERO: 26 meses y cacho después, el machismo de López Obrador, el Señor Presidente, está manifiesto… De los héroes y heroínas de la patria, por ejemplo, eligió a 5 hombres, a saber, Miguel Hidalgo y José María Morelos, los sacerdotes que en las noches de la guerra de Independencia, merodeaban en el campamento buscando mujeres para calentar los huesos… Benito Juárez, cuyo primer acto presidencial fuera otorgar cargos públicos a sus tres yernos para felicidad de sus hijas… Francisco Ignacio Madero, quien apenas tomó posesión del trono imperial y faraónico, indemnizó a los familiares por las haciendas embargadas en la revolución…

ROMPEOLAS: Y luego, impuso a su hermano Gustavo como ministro sin cartera y diputado federal… Además, le financió un periódico, Nueva Era, con recursos oficiales para defender su causa… Y el quinto héroe es Lázaro Cárdenas del Río, quizá el más químicamente puro… En contraparte, estando tan lleno el altar patrio de mujeres, ninguna mujer fue seleccionada por López Obrador para su galería de héroes

ASTILLEROS: Basta leer el libro “Adictas a la insurgencia” de la académica, investigadora, historiadora y escritora, Celia del Palacio, para conocer la historia de un montón de mujeres que desde la guerra de Independencia hasta la Revolución ofrendaron sus vidas, incluso, la estabilidad familiar, por aquellos movimiento sociales… Y, sin embargo, ninguna mujer… Faltan, claro, las heroínas en el tiempo de Benito Juárez con la guerra de Reforma y las heroínas con Francisco Ignacio Madero… Las famosas Adelitas, al lado de Pancho Villa… Las miles de mujeres que regalaron a Lázaro Cárdenas sus anillos de matrimonio para cubrir el pago de la expropiación petrolera a las empresas norteamericanas…

ESCOLLERAS: Las esposas de los trescientos obreros textiles de Río Blanco asesinadas por los soldados enviados por el dictador Porfirio Díaz Mori el 7 de enero de 1910 y quienes por aquí cayeron sus maridos, ellas tomaron el estandarte para seguir luchando… Y las mujeres heroínas en la huelga de trabajadores en Cananea, Sonora… Además, de las heroínas que encabezaron todos aquellos movimientos por la libertad y la dignidad humana, una de las cuales, entre tantas, dos quizá, merecieran enlistarse entre los héroes del Señor Presidente…

PLAZOLETA: Cierto, López Obrador incorporó al gabinete federal a varias mujeres, desde la secretaría de Gobernación, 82 años, hasta la secretaria de Trabajo y Previsión Social, 33 años, y la titular de Educación Pública, Delfina Gómez, la última, lista para la candidatura a gobernadora en el Estado de México… También incluyó a par de mujeres en el billetito de mil pesos… María del Carmen Serdán Alatriste, 1873/1948, heroína de la Revolución, Y Hermila Galindo de Topete, 1886/1964,

periodista, maestra, feminista y oradora… Pero nunca es ni será igual que todos los días, en las mañanas, el gigantesco espectacular con las fotos de sus héroes, todos hombres…

PALMERAS: Pero en fin, López Obrador es hijo del siglo pasado, cuando la cultura feminista y la apertura democrática y la cuota de género ni siquiera, vaya, existían en el lenguaje político… Bastaría referir que Adolfo Ruiz Cortines otorgó el voto a las mujeres, pero nunca el legítimo derecho a ser votadas a un cargo de elección popular… Y la formación machista de aquella época pegó duro y tupido en las entrañas de cada mexicano… Y zangolotearse para quitarse del cerebro y el corazón los fantasmas y las deformaciones cuesta mucho, y a veces, ni volviendo a nacer, pues si así fuera, digamos, a partir del segundo año del obradorismo, la sabana de héroes habría sido cambiada…

Publicidad




Otras noticias