Científicos mexicanos descubrieron tratamiento exitoso contra el Covid-19 

788

Científicos mexicanos descubrieron un tratamiento exitoso para pacientes infectados con la COVID-19 en estado moderado a severo.

De acuerdo con su estudio clínico, la administración conjunta de 2 tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ayuda a disminuir la mortalidad.

El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020 con la participación de 209 pacientes en el el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y los resultados ya fueron publicados por la revista Journal of Internal Medicine.

Los mexicanos sostienen que la administración en bajas dosis de los esteroides prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) demostró ser benéfica para los pacientes infectados de SARS-CoV-2.

El texto detalla que el estudio piloto abierto se asignó a los pacientes para recibir esteroides o CsA más esteroides.

La gravedad de la neumonía se evaluó mediante tomografía clínica, de laboratorio y pulmonar. La tasa de mortalidad se evaluó a los 28 días.

Los mexicanos detrás del estudio son José Luis Gálvez, médico internista y figura a cargo del proyecto; el doctor en Matemáticas Oscar Palmeros Rojas, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo; y el doctor Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El estudio concluyó que la CsA, utilizada como adyuvante del tratamiento con esteroides para los pacientes con COVID ‐19, demostró mejorar los resultados y reducir la mortalidad, principalmente en aquellos con enfermedad de moderada a grave. “Se justifica una mayor investigación a través de ensayos clínicos controlados”.

El artículo publicado en Journal of Internal Medicine y reseñado por la UNAM se titula La ciclosporina A más el tratamiento con esteroides en dosis bajas en covid-19 mejora los resultados clínicos en pacientes con enfermedad de moderada a grave. Un estudio piloto.