martes, abril 16, 2024

CRÓNICAS DE MI PUEBLO: Es justo recordar hoy que celebramos 104 años de la Promulgación de nuestra Constitución Mexicana, la figura del Tuxtleco…

Diputado constituyente: JUAN DE DIOS PALMA OSTOS.

Nació en la ciudad de Santiago Tuxtla el 8 de marzo de 1876.

Sus padres fueron Don Juan de la Cruz Palma y  Doña Úrsula Ostos de Palma.

Su instrucción primaria la cursó en su tierra natal, posteriormente pasó a la ciudad de Puebla donde continuó sus estudios en la Academia de Profesores del Instituto Metodista Mexicano, diplomándose el 7 de Diciembre de 1894.

Al termino ingresa a la gloriosa Normal Veracruzana, por lo cual siempre se sintió orgulloso y, comentaba el haber logrado dos cosas muy significativas en su vida.

Que el Pedagogo Enrique C. Rébsamen hubiera sido su maestro y, haber firmado la Constitución Mexicana de 1917.

Procreo cinco hijos: Elpidia Úrsula, Trinidad, Creceida, Juan de Dios y Egilnardo Joaquín.

Su domicilio particular lo tuvo hasta su muerte en la calle Salvador Días Mirón Nº 4 de esta ciudad.

Su profesión lo llevó a trabajar en diversas escuelas del estado, ubicando su residencia en  San Andrés Tuxtla, en donde fue un muy querido y respetado como hijo adoptivo.

Sus ideas siempre fueron Anti-Porfiristas.

En 1914 formó un grupo liberal para adherirse al partido de Venustiano Carranza.

Por su lucha en bien de la ciudadanía, el respeto a la soberanía y, los derechos humanos de nuestros compatriotas, le mereció la distinción de ser nominado, Diputado Electo al Congreso Constituyente por San Andrés Tuxtla.

En cuya asamblea se distinguió por sus ideales radicales.

Terminada su función legislativa, regresó como maestro a las escuelas.

Falleció en 1930.

Sus restos reposaron hasta el 30 de Enero de 1982 en la primera tumba del Panteón Municipal de esta ciudad.

Siendo Presidente de México el Lic. José López Portillo, ordenó la exhumación de los restos de los diputados constituyentes de Veracruz, para que pasaran a la “Rotonda de los Hombres Ilustres”, hoy “Rotonda de las Personas Ilustres” de la ciudad de México.

Era gobernador de Veracruz el Lic. Agustín Acosta Lagunes y Presidente Municipal Don Carlos Silva Carvajal.

El 1 de febrero de 1982, en un acto sin precedente, frente al Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla se le rindieron Honores a sus restos colocados en una urna escoltada por Cadetes del Heróico Colegio Militar.

Contando con la presencia de autoridades estatales, municipales y educativas, así como alumnos de las diversas escuelas de la ciudad y comisiones de  instituciones diversas que montaron guardias de honor en la plataforma decorada en forma luctuosa para despedir a tan insigne hijo pródigo de la región.

Y en un día como hoy 5 de Febrero de 1982 como parte de los festejos del aniversario 65º de la promulgación de nuestra Constitución Mexicana.

Después del homenaje póstumo en la ciudad de México, fueron colocados los restos de tan ilustres veracruzanos, en el mausoleo a su memoria en donde descansan en paz.

(Datos proporcionados por la nieta de Don Juan de Dios Palma y, del libro que editó el gobierno del estado con motivo del homenaje a los constituyentes Veracruzanos).

Por mi parte es todo, deseo que tengan un fin de semana feliz y, que Dios los bendiga abundantemente.

Prof. Sixto Carvajal.

Cronista de la ciudad de San Andrés Tuxtla.

 

Publicidad




Otras noticias