viernes, abril 19, 2024

DEA con más éxito en caso de narcotráfico que la FGR: exdirector

Mike Vigil, exdirector de operaciones de la DEA, hizo ver al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, que la agencia estadounidense tiene el 95% en los casos sobre narcotráfico, mientras que la FGR sólo se queda con el 5% de triunfos en sus investigaciones.

En entrevista con Carmen Aristegui el martes, Vigil dijo que la DEA tiene mucho más éxito en casos que la FGR, ante la defensa que hizo el fiscal de la dependencia en el caso del general Salvador Cienfuegos.

“En mis 31 años en mi carrera jamás he visto algo así, que regresaron a un acusado y salió libre en México, esto es sin precedente aquí en los Estados Unidos”, afirmó Mike Vigil.

Luego de que Gertz Manero aseguró en días pasados que Estados Unidos había retirado los cargos contra Cienfuegos “porque la evidencia era débil”, Mike Vigil negó dichas declaraciones. 

El exagente de la DEA refirió que en Estados Unidos se retiraron los cargos contra Cienfuegos “porque México lo solicitó”.

“México dijo que iba a hacer su propia investigación y qué tipo de investigación, en un caso tan complejo, después de dos meses dicen: ah, no hay ninguna evidencia… ¿cómo es posible que hicieron una investigación en dos meses?”, lamentó.

“Gobierno mexicano buscó una salida”

Vigil consideró al respecto que “el gobierno mexicano anda buscando una salida porque no procesaron al general Cienfuegos. Están tratando de justificar lo que no hicieron ante la ciudadanía mexicana”.

El exdirector de la DEA aclaró que, en su momento, Estados Unidos no envió todas las pruebas que tenía contra Cienfuegos “para evitar que la información se filtrara a narcotraficantes”.

Dijo que el país norteamericano “siempre toma precauciones para asegurar que no se va a poner en peligro esa y otras investigaciones que se llevan a cabo”, indicó. 

“La seguridad de los agentes, las fuentes y otras investigaciones son sumamente importantes, no vamos a poner en riesgo esas situaciones”, anotó.

Publicidad




Otras noticias