viernes, abril 26, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

HISTORIA PORTEÑA

Gracias Maestro Leonel Alejandro Ordaz Hernández, por traernos un pedazo de Historia Porteña, al recordar el fallecimiento de su hermano, el doctor Camilo Ordaz Hernández.

Disculpas Maestro, por ocupar el espacio hasta hoy, esta vida periodística programada, permitió sacar del baúl de sus recuerdos especial fecha. Dice así con inspirado acento:

“El 25 de enero se cumplieron 51años del accidente que les costó la vida a 14 periodistas, 4 tripulantes y a mi hermano el doctor Camilo Ordaz Hernández en el Cerro del Mesón en Poza Rica, Veracruz, accidente que ocurrió en la gira que llevó a cabo el ese entonces   candidato a la presidencia de la República Luis Echeverría Álvarez, cuando al intentar aterrizar el avión Corvair XC-00K de la Comisión Federal de Electricidad, se estrelló contra el cerro debido a la niebla que había el domingo 25 de enero de 1970.

  “Por ese tiempo estudiaba  la carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, se veía por televisión el noticiario de Jacobo Zabludovsky, cuando al enterarme del accidente presagié que mi hermano iba en ese avión, lo confirmé al mencionar el conocido comunicador, entre las víctimas el nombre de mi hermano, llamé por teléfono a mi cuñada Guillermina Sánchez quien me enteró de que muy temprano había salido hacia el aeropuerto porque el Partido Revolucionario Institucional lo había nombrado delegado del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (I.E.P.E.S.).

“Ese domingo por la tarde al enterarnos de la hora en que los cuerpos iban a llegar al aeropuerto nos trasladamos, esperamos hasta que el avión estuvo detenido en la pista, al primero que nos encontramos quien se preparaba para transmitir el evento fue a Lalo Andrade que por esa época trabajaba para TV Azteca, después de enterarlo del motivo de nuestra presencia, pusimos atención en la puerta del avión de carga donde se veían las cajas mortuorias y al lado, el candidato Luis Echeverría Álvarez.

DATOS BIOGRAFICOS

  “Camilo nació en Salina Cruz, Oaxaca,  el 25 de septiembre de 1935, el tercer hijo de don Camilo Ordaz Chiñas y doña Dolores Hernández -ya fallecidos-, estudió la secundaria y la preparatoria en la escuela secundaria y de bachilleres Miguel Alemán González, recuerdo a algunos de sus amigos de esa época, Tere Kato, Rosa María Zárate, Reyna Canales, Juan Hillman y muchos más.

  “Carácter alegre, muy bromista, su sonrisa lucía dentadura perfecta, se acercaba a sus amigos y les susurraba en el oído que sonaba a algo así como “shorshorshory”, sus condiscípulos le pusieron el apodo del “shory”, por lo que yo y mis hermanos todavía somos conocidos así.

  “Estando Camilo ya en el Distrito Federal, frecuentaba con amistades, los hermanos Francisco (Chico), Mussio, Emilio (ya fallecido), Paulino Cárdenas Cruz, Carlos Lara Samoano, Jorge Escobosa Licona de los cuales era su médico de cabecera, también con Fausto Fernández Ponte, todos ellos periodistas destacados a nivel nacional y con políticos de la talla de don Rafael Murillo Vidal, don Rafael Hernández Ochoa (ya fallecidos), Fidel Herrera Beltrán, tres exgobernadores de Veracruz, Luis Octavio Porte Petit Moreno y Manuel Ramos Gurrión, político coatzacoalquense entre otros más.

“Camilo se casó en la ciudad de México con Guillermina Sánchez con quien procreó cuatro hijos Carlos Camilo, los cuates José Alberto y José Juan  y Lorena, ellos eran muy pequeños cuando falleció su padre, el que más lo sintió fue el mayor Carlos Camilo que en esa época tenía alrededor de cinco años, mucho tiempo lo estuvo esperando triste sentado a la puerta del edificio, su papá nunca llegó, ellos crecieron con el orgullo de haber tenido un padre así.

  “Muchos fueron los amigos que ayudaron a su familia después de que falleció, el que sobresale, el que fue su compadre Francisco (Chico) Cárdenas Cruz, padrino de los cuates José Alberto y José Juan, tal vez porque mi hermano se los recomendó antes de subir al avión y también por la generosidad de este conocido periodista Premio Nacional de Periodismo con el que toda mi familia está  eternamente agradecida, además de que todos los años siempre le dedica a Camilo un espacio en su columna Pulso Político, como lo hacía también Mussio.

“Carlos Camilo es abogado por la UNAM, abogado litigante y abogado externo de la Sociedad de Autores y Compositores de México cuyo presidente fue Armando Manzanero Canché y director Roberto Cantoral Zucci. Todavía estudiante de la carrera, empezó a trabajar en la Secretaria de Desarrollo Social, cuyo secretario era Luis Donaldo Colosio Murrieta (finado) y oficial mayor Liévano Sáenz, su jefe, el exdiputado Oscar Aguilar González, posteriormente Chico lo recomendó con Fidel Herrera Beltrán en ese entonces diputado federal en la 57a legislatura del Congreso de la Unión como Vice Coordinador de Relaciones con grupos parlamentarios de la fracción del PRI; sus compañeros fueron Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, Alberto Silva y el exdiputado por Papantla, Domingo Yorio Saqui, entre otros.

“José Juan Licenciado en Periodismo, actualmente trabaja en la Asociación de Autores y Compositores de México, en un tiempo trabajó en el departamento de Comunicadores Sociales y Relaciones Públicas de la CNOP, su jefe Carlos Olmos Tomasini, en el tiempo en que la maestra Elba Esther Gordillo ocupaba ese puesto. También trabajó en la secretaría de información y propaganda del CEN del PRI con Emilio Cárdenas Cruz (Q.E.P.D.), Juan José García de Haro, Juan Saldaña Rosel y Eduardo García Alberto.

“La reportera de Periodistas en Línea, Livia Díaz comentó en su crónica en el 36 aniversario del desastre: El accidente ocurrió la mañana del 25 de enero de 1970, Miguel Alemán, lloró cuando se llevó a cabo la ceremonia en el Teatro Social, él iba a abordar el Corvair XC-00K, procedente de la ciudad de México, pero lo invitaron a viajar en otro, y se fue primero con el entonces candidato a presidente de la República Luis Echeverría. El único sobreviviente fue Jesús Kramnsky, de Excélsior, quién venía todos los años a la ceremonia.

  “Ya no viene nadie. Solo existe una placa conmemorativa con el nombre de los 14 periodistas, los 4 tripulantes y el nombre de mi hermano doctor Camilo Ordaz Hernández en Poza Rica. Sólo lo recordamos nosotros y Chico Cárdenas. Nunca los olvidaremos, que sigan descansando en paz estas 19 personas caídas en el cumplimiento de su deber. Hermano por ahí nos encontraremos algún día, nos abrazaremos y caminaremos juntos hacia la eternidad”.

DEL PRINCIPIO AL FIN

SERVIDO MAESTRO Leonel Alejandro Ordaz Hernández.

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN