jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Activista en la Casa Blanca

•El héroe de Joe Biden

•César Chávez, “Sí se puede”

Luis Velázquez

27 de enero de 2021

UNO. El hombre en búsqueda de su identidad

De acuerdo con el sicólogo del barrio, el escritorio de una persona, en la oficina y en casa, expresa la identidad de cada quien.

Por ejemplo, cuando Julio Castillo era presidente municipal de Cosamaloapan tenía sesenta automóviles de juguete y entre audiencia y audiencia jugaba con ellos, porque así, decía, pensaba y pensaba bien.

En su despacho como alcalde en San Andrés Tuxtla, Carlos Silva Carvajal tenía montón de figuritas y fotos de sus vacas, toros y caballos.

El despacho de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, manifiesta su pensamiento social y familiar.

DOS. César Chávez en la Casa Blanca

Tiene las fotos de su esposa e hijos. También, los bustos de los activistas sociales, Martín Luther King y Rosa Parks.

De Robert F. Kennedy, el ex procurador de Justicia en EU con su hermano John F., asesinados cuando andaban de candidatos presidenciales.

Y del presidente Franklin Delano Roosvelt, presidente en la Segunda Guerra Mundial, y su esposa, Eleanor Roosevelt.

Pero entre las fotos de la familia tiene un busto simbólico. César Estrada Chávez, 1927/1993, el líder campesino y activista de los derechos civiles de los trabajadores del campo.

TRES. “Sí se puede”

A la nieta de César Chávez, Julie Chávez Rodríguez, nombró directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca.

Chávez fue el autor de la frase célebre repetida en el mundo, que dice: “Sí se puede”.

Una frase que, además, Barak Obama adoptó como lema de campaña presidencial.

Bill Clinton llamaba a César Chávez “El Moisés del Pueblo”, en alusión al Moisés bíblico quien durante cuarenta años guió a su pueblo judío, incluso, hasta partiendo el Mar Rojo en dos para continuar huyendo, perseguidos que andaban.

CUATRO. Activista con resultados

César Chávez luchó al lado de una mujer. Dolores Huerta. Entre ambos fundaron la Asociación Nacional de Campesinos.

Nació en Yuma, Arizona. Y en el tiempo de la Gran Depresión de 1929, sus padres perdieron la granja familiar.

Durante muchos años, César y su familia anduvieron de migrantes en Estados Unidos. Trabajadores golondrinas, les llamaban.

Durante 5 años trabajó en el corte de las uvas y fue cuando lanzó el famoso “Boicot de las Uvas” y que terminaran con la primera negociación colectiva a favor de diez mil recolectores en viñedos de California.

CINCO. 50 mil personas en su sepelio

Siempre mantuvo su lucha legendaria por los migrantes y los campesinos. Jamás cedió a presiones ni represiones.

Murió el 23 de abril de 1993 y a su sepelio en San Luis, Arizona, donde vivía, asistieron más de cincuenta mil personas.

El respeto, la admiración, la gratitud y el cariño a su figura.

Por eso, su foto está hoy en la Casa Blanca, al lado del busto de Martin Luther King, el gran defensor de los derechos civiles de la gente de color.

SEIS. Honrar la palabra

La Casa Blanca es el símbolo universal del poder norteamericano. Y si Joe Biden tiene la foto de César Chávez en la Oficina Oval, manifiesta convicciones, principios, ideas e ideales.

De entrada, ya envió al Congreso federal la iniciativa de la reforma migratoria para legalizar a once millones de migrantes, la mitad, mexicanos.

Y también para legalizar a miles y miles de Dreamers, jóvenes nacidos en EU hijos de migrantes.

A los 78 años de edad, un hombre (como Biden) solo vive para honrar su palabra. Además, es el presidente más viejo que ha llegado a la Casa Blanca.

Expediente 2021

Heroínas y mártires

Luis Velázquez

27 de enero de 2021

El gobierno declaró heroínas y héroes a las enfermeras y médicos fallecidos en el tiempo del COVID por atender a los enfermos. El arzobispo Hipólito Reyes Larios mejor les llamó mártires, como en el cristianismo.

Pero ninguna de las dos partes tuvo ni ha tenido tiempo para definir a las decenas, cientos de mujeres asesinadas, en Veracruz, en los últimos 25 meses de la 4T y que tienen a la entidad jarocha en el primer lugar nacional de feminicidios.

Ellas, incluso, tratadas con el desdén oficial. Desdeñadas. Menospreciadas. Muertas incómodas que perturban la santa tranquilidad de las tribus guindas.

Ellas fueron asesinadas con saña y barbarie. Incluso, decapitadas.

En ningún momento dieron su vida por Veracruz. Tampoco murieron en nombre de Dios. Ni dieron su vida por salvar a otras mujeres.

Ni fueron asesinados por cumplir una misión suicida, digamos, en la guerra o como guerrilleras, autodefensas, guardias comunitarias.

Ni menos fueron ejecutadas porque era la voluntad de Dios… que el Ser Superior en estas masacres no se involucra ni se mete.

Fueron asesinadas con toda la perversidad del mundo porque los carteles y cartelitos, malosos y malandros, sicarios y pistoleros, delincuentes comunes, machistas, son los dueños del día y de la noche en Veracruz.

Ellos traen todas las pelotas y canicas para marcar la agenda setting en cada día que comienza.

Y porque, además, saben y están conscientes del insólito mundo de impunidad que reina y priva desde hace varios sexenios, quizá desde el priista Patricio Chirinos Calero.

Y en muchos casos todavía de ñapa, asestan el llamado “tiro de gracia” a la mujer asesinada y que en la guerra de 8 años de Irán e Iraq llamaban “la bala piadosa” porque así remataban a las víctimas.

Y por eso mismo, las mujeres asesinadas en Veracruz merecen, primero, el respeto para investigar a los homicidas físicos e intelectuales, y segundo, para honrar la memoria de cada una, ya heroínas, ya mártires en un Veracruz “donde la muerte tiene permiso” y en donde cada semana hay más y más mujeres que pierden la vida y en donde Veracruz huele a pólvora y es un río de sangre.

MUERTAS INCÓMODAS

Muchos meses después, de los feminicidios solo se están ocupando, primero, los familiares de las víctimas. Segundo, las ongs. Y tercero, académicas de la Universidad Veracruzana.

De allí en adelante, el silencio total. El desdén, incluso, La indiferencia. La indolencia.

Para el gobierno de Veracruz son muertas incómodas.

Y a los diputados locales y federales de Veracruz, les valen.

Están más ocupados en buscar la reelección, por ejemplo, que en tratar de resolver los graves pendientes sociales, económicos, educativos y de salud, seguridad y procuración de justicia.

También les valen el destino del montón de niños huérfanos y parejas viudas.

Incluso, se han “lavado las manos” asegurando que hay feminicidios porque el machismo alcanza decibeles insospechados.

Peor tantito, si se considera, por ejemplo, que los homicidas de mujeres están recrudecidos y llegan a la saña y barbarie como, por ejemplo, quitar la vida a las mujeres a base de puñaladas, una tras otra, gozando y disfrutando la muerte lenta de la mujer.

Se trata de la vida humana degradada en el peor rincón del infierno cuando lo peor que está sucediendo es que cada feminicidio se atribuya al machismo, la autoridad “tan quitada de la pena”.

Más dura la realidad cuando en la historia de los gobernadores del siglo pasado y en lo que va del siglo XXI, nunca, jamás, los feminicidios descarrilados, fuera de serie, en el palenque público de la entidad jarocha.

Hacia 1930, cuarenta mil ejidatarios masacrados por “La mano negra”, la banda de pistoleros del cacique de la hacienda de Almolonga, Manuel Parra, como parte de aquella enconada lucha agraria.

Hacia 1907, el asesinato de trescientos obreros textiles de Río Blanco por órdenes de Porfirio Díaz Mori a los militares.

Luis Mier y Terán, gobernador, acatando órdenes del dictador porfirista para “matar en caliente” a los 9 jarochos sublevados a su reelección.

En el sexenio de Javier Duarte, Veracruz, convertido “en el peor rincón del mundo para el gremio reporteril”, diecinueve reporteros asesinados, más tres desaparecidos.

Ahora, con MORENA y la 4T en el palacio de Xalapa, el peor tiempo constitucional para la población femenina.

6 de cada diez habitantes de Veracruz son mujeres.

En Veracruz sigue asesinando a las mujeres y nada, absolutamente nada, indica que la tranquilidad y la paz domine y predomine en los días y noches para ellas.

Son heroínas. Son mártires. Son víctimas.

CADA QUIEN SU MUNDO ROSÁCEO

Algunas veces, el góber de López Obrador ha gritoneado que en la Fiscalía General despacha una mujer, la primera en la historia local.

Y. por tanto, significa una garantía para la población femenina.

Ta’güeno.

Cada quien sus chorizos y discursos patrióticos y patrioteros y su mundo rosáceo.

Solo que antes de que un feminicidio llegue a la Fiscalía, pasa por la secretaría de Seguridad Pública.

Y el titular, tan feliz convocando al jefe Matute y a Don Gato y su pandilla (que también López Obrador en la mañanera) se refocila en medio de los cadáveres de mujeres, niños, jóvenes, hombres y ancianos.

Barandal

•Solo los valientes…
•Se lanzan por el PRI
•Aprendices de opositores

Luis Velázquez

ESCALERAS: El PRI ya no está en la llamada «Dictadura perfecta» de Mario Vargas Llosa. Ni siquiera es la primera fuerza electoral. Y por el contrario, está en tercer lugar. Casi casi, en el sótano de las grandes ligas, de donde fue depuesto.
Su adversario del siglo pasado, el PAN lo derrumbó, primero, en Veracruz, año 2016. Luego, en 2018, el emergente partido de izquierda, MORENA, y en su primer gran debut.
«Ratas de dos patas» les cantó Paquita la del barrio el lunes 25 cuando se registrara como precandidata del Movimiento Ciudadano por el distrito donde pertenece Alto Lucero, su tierra.
¡Vaya paradoja!, el último primer priista de Veracruz, que así les llamaban en el tiempo del resplandor, Javier Duarte, vive en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
Pero con todo y el mal fario, noqueado en el centro del ring electoral, el tricolor lanza, diría el clásico ranchero, «patadas de ahogado», ironías de la vida… que resucite, pues como siempre dijera Jorge Uscanga Escobar, «en política ningún hombre está muerto».

PASAMANOS: 4 años y un mes han transcurrido de su primera derrota en Veracruz. Ahora, juegan en la cancha local las tribus encabezadas por Marlon, a quien Duarte llamara «Enano del tapanco», inculpado de la derrota de su barbie favorita, Anilú Ingram Vallines en las urnas como aspirante a la curul federal.
«Tiempo de sumar y tiempo de sumirse y tiempo de sumarse», en alianza con el PAN y el PRD… para ver si así, quizá, con un milagrito, pudiera remontar.

CORREDORES: Los precandidatos a diputados federales ya se registraron. Curioso, indicativo y significativo, uno de los cuatro duartistas fervientes, miembro de su guardia pretoriana, Adolfo Mota, ex de todo menos de gobernador, se anotó para la curul federal por el distrito de Xalapa.
A tono, quizá, con su filosofía de que a él «nunca, jamás, le ha faltado el trabajo» desde aquel tiempo cuando su mentor, el historiador José Iturriaga, lo recomendara con Miguel Alemán Velasco y comenzara su debut.
Con Mota en el frente de batalla, el tricolor se apresta a derrotar a MORENA, el partido en el poder.

BALCONES: En el tiempo del esplendor, el PRI con las matracas, las batucadas, las señoras escandalosas gritoneando y bailando como plañideras contratadas festinando la cultura priista, como escribiera Noé Zavaleta en crónica sabrosa.
Entre otras prácticas acuñadas, la cargada, la estampida de los búfalos, de todas todas, el PRI nunca pierde y si pierde arrebata, las urnas embarazadas, los muertos votando, la compra de votos, el ratón loco y el gran robo de urnas.
Ahora, y como publicara Américo Zúñiga Martínez, el aspirante por la otra curul federal de Xalapa, los feligreses siguiendo el registro por Internet, el whatsapp, las redes sociales, los tuiters, etcétera, etcétera.

PASILLOS: Hasta el año 2016, la peor derrota del PRI fue cuando Miguel Ángel Yunes Linares era presidente del CDE del PRI, Patricio Chirinos Calero el góber, y el tricolor perdió 107 (ciento siete) presidencias municipales en la faena dominical.
Pero en el año 2016, Yunes Linares asestó madrazo seco al PRI de Javier Duarte y le arrebató la gubernatura de dos años.
Y a mediados del año 2018 sufrió el segundo revés. Quizá el peor. La gubernatura y el tricolor en el tercer lugar de las urnas.

VENTANAS: Ahora, y con los vientos huracanados en contra, únicamente los valientes, muy valientes que amen mucho, demasiado, al partido rojo, se lanzan como suspirantes a la alcaldía o a una curul local o federal.
Uno, en la lona. Dos, con la población electoral desencantada. Tres, con el ánimo electoral en caída libre. Cuatro, sin prerrogativas. Cinco, con la circunstancia de que cada candidato habrá de poner a la campaña. Seis, con una MORENA fuerte. Siete, en la lona, sin haber aprendido todavía, 4 años y un mes después, a ser gran opositor.

Malecón del Paseo

•Enfermedad silenciosa

•Depresión, inderrotable

•COVID la multiplica

Luis Velázquez

27 de enero de 2021

EMBARCADERO: Hay una enfermedad, una de las peores, silenciosa que camina en las neuronas y el corazón sin que se advierta y de pronto, ¡zas!, ahí está, causando los peores estragos… Es la depresión… Y en el tiempo del COVID, que camina feroz, con saña y barbarie, los sicólogos han alertado… En menos de once meses, la cifra de mexicanos con depresión registra la siguiente estadística: de cada diez personas, unas tres están en la depre, como de cariño le llaman los enfermos…

ROMPEOLAS: Y como se sabe, la depre es la antesala del suicidio… Además, del factor genético que se trae en el ADN… Las causas, entre otros, dice la Asociación Siquiátrica Mexicana, son, primero, el largo y extenso y prolongado confinamiento… Segundo, la recesión, con tantos negocios quebrados y cerrados y multiplicado desempleo… Y tercero, la incertidumbre del desenlace, pues todos los días, desde la mañanera y desde la Organización Mundial de la Salud, la autoridad se refocila anunciando que vendrá lo peor… Simplemente, con la pandemia, los trastornos mentales han subido, entre ellos, el estrés, la angustia, la desesperación, la tristeza, la impotencia y la depre…

ASTILLEROS: La depresión es una de las tres mil enfermedades salida de la caja de Pandora y que por lo regular, todos los seres humanos enfrentan… Insólito, al momento, cuatro perritos, mascotas de los niños, en la Ciudad de México, fueron contagiados y, claro, por un ser humano… Además, del gorila declarado con coronavirus… Lo peor será cuando los mosquitos también sean infectados porque, entonces, ni ponerse a rezar consolará la vida… La depre, dicen los expertos, se ha convertido en la segunda causa de discapacidad laboral en el mundo y hacia el año 2030, en diez años, pasará al primer lugar…

ESCOLLERAS: Se trata de una enfermedad como asunto de Estado… Bien que las tribus políticas encaramadas en el poder sexenal se ocupen, digamos, de los servicios públicos, escuelas, agua potable y drenaje, pavimentación, caminos, creación de empleos, seguridad y procuración de justicia… Pero así como vamos, la depre causará daño incalculable, agravado ahora por “el miedo persistente a enfermar y morir por la enfermedad”… La muerte por COVID del sacerdote Víctor Díaz Mendoza, en la ciudad de Veracruz, llenó a la feligresía de pánico y miedo, pues si tal destino infausto alcanzó el segundo del Obispo, peor irá a las personas que viven con más sencillez y pobreza y miseria…

PLAZOLETA: La Asociación Siquiátrica prende los focos rojos en los siguientes aspectos… Uno, las personas fatigadas… Dos, las personas con problemas de sueño… Y tres, las personas que pasen

los días y noches con angustia que suele llevar a la depresión… Y si una familia detecta entre los suyos a parientes con tales síntomas, entonces, han de redoblar el esfuerzo para evitar, y hasta donde sea posible, consecuencias irremediables… Hay gente, por ejemplo, que se quita la vida colgándose de una viga en casa… Pero también se han dado casos de gente colgándose de una viga en la iglesia…

PALMERAS: La depre es asunto de Estado… Cada vez, más noticias en la página roja de los medios con más suicidios… Cada vez, la depre convirtiéndose en razón de sobra para la discapacidad médica, y por tanto, ausencia laboral… Y lo peor entre lo peor, que si en otros tiempos se creía que la depre únicamente flagela a los ancianos, ahora, caray, descubrieron que pega y duro y rudo y fuerte a los niños…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN