viernes, abril 26, 2024

CORRUPCIÓN: ALGUNOS PROTAGONISTAS

Ricardo Alvarado, Rosa Castañeda, Leonardo Núñez y Leonor Ortiz Monasterio

26 Enero 2021

Texto publicado originalmente en Nexos.

Pemex: el gran comprador opaco

En noviembre de 2020, una investigación de MCCI, en la que se revisaron 2 mil 800 contratos de Pemex por un monto total de 289 mil millones de pesos, reveló que el 90 % de los procesos de compras presentaron anomalías como falsa competencia, alta concentración en un solo proveedor y una clara preferencia por los procesos discrecionales, mediante invitaciones restringidas o adjudicaciones directas.

También se identificaron tres transacciones con una empresa fantasma realizadas desde 2018; 23 transacciones con empresas sancionadas o inhabilitadas, por 978 millones de pesos, y 32 transacciones con empresas de reciente creación, por 11 mil millones de pesos. En muchos de estos casos el problema identificado fue el bajo nivel de competencia en el proceso de contratación, que fue la situación del 41 % de las transacciones.

Los procesos de contratación opacos de Pemex permitieron que la red de corrupción de Odebrecht consiguiera acuerdos por más de 20 mil millones de pesos, como documentó MCCI desde 2017. También su filial Braskem-Idesa consiguió beneficios indebidos, ya que con el proyecto de Etileno XXI logró asegurar por veinte años el abastecimiento y monopolización del gas etano —derivado químico del petróleo— a un precio menor al de mercado. Por incurrir en faltas en la entrega del suministro a Etileno XXI, Pemex generó sanciones por casi 3 mil millones de pesos. Fue en diciembre de 2020 que este contrato fue desechado y se canceló el suministro para la petroquímica.

Puedes revisar la nota completa al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/corrupcion-algunos-protagonistas/

Publicidad




Otras noticias