sábado, abril 20, 2024

Columnas Luis Velázquez

•Dolor y sufrimiento

•En todas las casas

•La guerra ajena

Luis Velázquez

22 de enero de 2021

UNO. Dolor y sufrimiento

En esta guerra del gobierno y los carteles, todas las familias en Veracruz hemos perdido un pariente, un compadre, un amigo, un vecino, un conocido, un colega de trabajo, un condiscípulo en la escuela, un feligrés que cada domingo escuchaba misa y de pronto, desapareció.

En todas las familias hay dolor y sufrimiento.

Lo más angustiante, hijos huérfanos, parejas viudas, padres ancianos a la deriva económica y social, desprotegidos que están luego de que el hijo fue plagiado, desaparecido, asesinado, quizá sepultados en fosa clandestina.

DOS. La guerra ajena

Por ningún cachete que se le mire y espulgue, esta guerra es nuestra. Nunca, jamás lo ha sido.

Menos, mucho menos, en el sexenio priista de Javier Duarte cuando se diera la alianza sombría y siniestra de políticos, jefes policiacos, policías y carteles para desaparecer personas.

Menos, en el sexenio de MORENA que camina cuando, vaya paradoja, descubrieron narcopolicías en Álamo y Paso del Macho, al servicio de los malandros que de la población han de estar.

Veracruz, un tiradero de cadáveres. Y con saña y barbarie. Y los 8 millones y cacho de habitantes condenados, todo indica, para siempre.

Una guerra que lleva 28 años. En el año 2023 cumplirá treinta años de edad y ONG, fundaciones, académicos, Colectivos, familiares, lo celebrarán con un pastelito que bien podrían apagarse sus velitas en la escalinata de la Catedral de Xalapa, frente al palacio del mandamás.

TRES. Promesa incumplida

Cada gobernador ha jurado en la mesa de los sacrificios que pronto la tranquilidad y la paz serán restablecidas.

Y/o como en el caso del góber de MORENA, prometer en el discurso oficial que en dos años Veracruz estaría pacificado.

Han pasado 25 meses y cacho, y la vida se ha recrudecido como un infierno incesante.

CUATRO. Niños huérfanos

Esta guerra ha dejado niños y mujeres y jóvenes y ancianos asesinados.

Incluso, menores de edad ejecutados en medio de una balacera, y todo indica, como estrategia del peor terrorismo de la vida, acaso solo repetida en las guerras de Vietnam y Afganistán cuando asesinaban a los niños para intimidar a las familias y evitar se unieran a las guerrillas.

Luego del asesinato con saña y barbarie, el otro mal bíblico escapado de la caja de Pandora, como es la impunidad y que, en el ejercicio del poder como pitorreo, quizá, llevara a la Fiscal General a vestirse de negro, pegadita la ropa al cuerpo, con pistola al cincho y gorrita policiaca.

CINCO. Negligencia oficial

En medio de esta guerra, el destino incierto. Pareciera, por ejemplo, que nunca tendrá fin.

Patricio Chirinos Calero, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, pudieron como gobernadores aplicar la mejor estrategia para disminuir el índice delictivo.

Pero algunos nunca pudieron. Otros, fueron evidenciados y rebasados. Otros, quizá, hasta aliarse con los malandros.

Y el góber de la 4T “canta bien las rancheras”.

SEIS. Mucha falta hace Gutiérrez Barrios

El Sistema de Seguridad Pública nacional trascendió el recuento de daños en Veracruz en el año 2020:

186 feminicidios. 4 mil 193 homicidios. 435 secuestros. Más de 48 mil 313 robos. 3 desapariciones masivas con un total de 25 personas, en Iztaczoquitlán, Emiliano Zapata y Playa Vicente.

Veracruz, en el primer lugar nacional de secuestros, feminicidios y extorsiones.

Uno de los peores tiempos en la vida local. Solo comparable a “La Sonora Matancera” en el sexenio de Agustín Silvestre Acosta Lagunes.

¡Cuánta falta hace en Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios, quien en 40 días restableciera la tranquilidad!

Expediente 2021

Esperanza y desencanto guinda

Luis Velázquez

22 de enero de 2021

En el año 2018, los ciudadanos de a pie siguieron con esperanza, muchas, demasiadas esperanzas, la elección que encumbrara, primero, a López Obrador, como presidente de la república, y gracias a López Obrador, al góber precioso de Veracruz.

Pero luego, pasado un ratito, llegó el creciente desencanto social.

El ramalazo en Veracruz fue demoledor.

Por ejemplo, de pronto, la población electoral perdió el respeto a Cuitláhuac García como político, pero también, y en gran parte a su indolencia ante los desaparecidos y feminicidios, por ejemplo, a Cuitláhuac como persona, como ser humano.

Después, el círculo fue cerrado cuando abanderando con MORENA la lucha contra un régimen corrompido (el país, campeón mundial en pillerías políticas), las tribus guinda empezaron a salpicarse.

Inició con la compra por dedazo de patrullas policiacas. Luego, las ambulancias. Después, las medicinas.

Enseguida, la crisis sanitaria con los niños enfermos de cáncer sin medicinas. Y que todavía continúa.

Y el nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses cuando varios de los secretarios del gabinete legal y ampliado metieron en la nómina, por dedazo, a familiares, amigos, socios, aliados, cómplices y barbies, a tono con la cultura priista y panista de todos los tiempos.

Entonces, desde la Contraloría, la segunda titular, Mercedes Santoyo, el dedazo alcanzó dimensión estelar cuando denunciara que el 99 por ciento de la obra pública había sido otorgada por el gobierno de Veracruz a compañías constructoras foráneas, en tanto las locales entraban en la peor crisis de la historia.

El desencanto total llegó cuando, primero, el gobierno estatal cayera, ex profeso según afirma el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, en el subejercicio que obligara a devolver recursos millonarios a la Federación para revitalizarse.

Y segundo, cuando en cascada, el góber precioso entró en la locura de contradecirse a sí mismo pidiendo uno y otro y otro y otro crédito bancario, argumentando, igual que siempre, el saqueo de las arcas públicas por sus antecesores.

El último, en el mes que camina, dos mil millones de pesos… que para obra pública… en el tiempo, caray, cuando la elección de candidatos a cargos públicos ha iniciado, y como dijera el

politólogo Giovanni Sartori, “en política gana en las urnas el partido y el candidato con más billete”.

Además, de otra reestructuración de la deuda pública por más de 41 mil millones de pesos cuando el ciudadano de a pie ha de saber (quizá ya está informado) que en cada crédito bancario solicitado y reestructuración de la deuda hay quienes se van “cabezones” por las comisiones otorgadas por los bancos favorecidos.

El simple hecho de que el crédito oficial esté un banco y sea cambiado a otro significa grandes, insólitos, insospechados “moches”.

Es la ley del mercado tan codiciado y ni modo renegar del ciclo histórico.

Con el tiradero de cadáveres y de impunidad, el góber precioso rompiendo sus propios Récord Guinness.

Por eso, el galopante desencanto social.

Y si las tribus guindas lo dudaron, bastante bien les haría enviar a los espías a pulsar y calibrar el sentir y el pensar de los ciudadanos de a pie.

“LA MISMA GATA, PERO REVOLCADA”

En el viaje ciudadano de la esperanza al desencanto, la población electoral de Veracruz se encontró consigo misma y supo que lo peor de la vida es creer en los políticos, pues todos son iguales, o peores.

Más que una lucha de clases, ideologías o naciones, la vida pública convertida en una lucha feroz, dura y ruda, atroz, de grupos políticos para adueñarse del poder.

Poder político que lleva al poder económico y social… por un sexenio o un cuatrienio.

La izquierda y su significado histórico, entre otros, la defensa de los derechos humanos en un Veracruz campeón nacional en secuestros, feminicidios y extorsiones, desvanecida por completo.

Dice un morenista: “Las tribus guindas son chiquititas y vulgarmente ambiciosas”.

Más, cuando se declaran soldados de la patria y siervos de la nación y abanderan un programa universal de cambios sociales.

En el terreno de los hechos, si los priistas se apropiaron de conceptos universales como, digamos, nación y democracia, los guindas cacarean, sin mayor sentido, la purificación moral y honestidad valiente, ay Pío López Obrador, ay la prima incómoda, ay el hijito de Manuel Bartlett, ay los siete delegados federales que renunciaron al cargo para buscar el siguiente, como es la gubernatura de sus entidades federativas.

Simplemente, “la misma gata… pero revolcada”.

El gran movimiento de izquierda que estremeció al PRI, PAN y PRD a mediados del año 2018, en el retroceso.

El paso hacia atrás.

Pasiones y tendencias revolcadas en el mismo petate.

¡Ay, entonces, de los ilusos que siguen teniendo fe en los partidos políticos y sus elites!

Un solo dato estremecedor: en Veracruz, por ejemplo, 6 de los 8 millones y cacho de habitantes, en la miseria, la pobreza y la jodidez.

Medio millón de habitantes haciendo solo dos comidas al día, y mal comidas, de tanta precariedad histórica que arrastran.

Uno de cada 3 jefes de familia llevando el itacate y la torta a casa con el ingresito obtenido en el changarro público con la venta de picadas, gordas, tortas y tacos y refresco de cola.

A partir del covid, la frustración de la política económica con un ejército descarrilado de desempleados.

Las calles y avenidas pobladas de gente mendigando “una ayudadita en nombre de Dios”.

“Mucho ruido y pocas nueces”, y el desencanto social fuera de control.

Barandal

•Desertoras del PRI

•Políticas acomodaticias

•Siempre con el ganador

Luis Velázquez

22 de enero de 2021

ESCALERAS: Un par de mujeres priistas han renunciado al viejo paquidermo. Igual que otras más en la yunicidad. A primera vista, “se bajaron del barco cuando se hundía”. Pero, bueno, también puede considerarse una rectificación de sus ideas. En todo caso, de sus intereses.

En el bienio azul se fueron, entre otros, las hermanas Regina y Fabiola Vázquez Saut, al PAN. Ahora, en MORENA.

También los caciques Ricardo García Guzmán (Pánuco), Basilio Picazo (Papantla) y Renato Tronco (Las Choapas).

De igual manera, Ricardo Ahued Bardahuil (Xalapa) a MORENA.

Ahora, Elizabeth Morales y Michelle Servín, quienes en su biografía política fueron bendecidas por el PRI con una curul federal, la alcaldía de la capital y una sindicatura.

PASAMANOS: Una parte de las tribus rojas las señalan como políticas acomodaticias.

Símbolos priistas que fueron las dos, hay quienes aseguran que la única ideología de ellas es el interés personal de continuar encaramadas en el poder y su significado económico y social.

CORREDORES: Pero, bueno, “si de los arrepentidos se vale Dios”, entonces, Elizabeth y Michelle dejaron el PRI rectificando ideas.

Casi casi como dice la bruja del mercado popular. “Antes como antes y ahora como ahora”.

Más que la historia de las ideas políticas en Veracruz, la patología sicológica y sociológica del oportunismo político.

Más que profesar una idea y una ideología, adorar a los nuevos jefes y al nuevo sistema político, el llamado de “la purificación moral y la honestidad valiente”.

Octavio Paz le llama en su libro “Sueño en libertad”, androlatría, es decir, el culto a un hombre divinizado (López Obrador y/o Cuitláhuac, por ejemplo) y/o a un partido político, MORENA.

BALCONES: Con su partida, Morales y Servín destruyeron los símbolos priistas en Xalapa.

¡Vaya ramalazo a la militancia tricolor! ¡Vaya desencanto de quienes eligieron a una y otra para los cargos públicos y que nunca las calibraron!

El atributo más grande de un político, decía Fernando Gutiérrez Barrios, y antes, mucho antes, Joseph Fouché, es conocer la naturaleza humana al derecho y al revés.

Después de escudriñar posibilidades, ya se verá el paso siguiente.

PASILLOS: Luego de renunciar al PRI, Basilio Picazo, ningún otro cargo público ha tenido.

Tampoco Ricardo García Guzmán. Ni Renato Tronco.

Soñaron con seguir en el poder. Pero el cálculo político y las expectativas les fallaron. Quizá necesitarían migrar, por ejemplo, a MORENA, considerando que el ideólogo Porfirio Muñoz Ledo, ex priista, ex perredista, ex petistas y ahora guinda, asegura que el partido de López Obrador permanecerá 18 años seguiditos en el poder.

Y aun cuando ninguno de los tres caciques necesita el billete para flotar pues tienen de sobra, otra cosita es usufructuar el poder público.

Las hermanas Vázquez Saut dejaron el PRI y el PAN y ahora militan en MORENA. Y de Acayucan, su parcela de poder, migraron a Puebla donde desempeñan tareas oficiales de la 4T.

VENTANAS: Se ignora si en MORENA abrieron las puertas a Morales y Servín para utilizarlas como a Narcisos Mendozas en contra del PRI.

O, por el contrario, porque están convencidos de que únicamente con ellas ganarían, o en todo caso, significarán un puntito más para amarrar la alcaldía de Xalapa y las curules locales y federales.

Y de ser así, entonces, podría entenderse como que las partes se usan.

Pero de ahí a que las dos rectificaran sus ideas como suele ocurrir en la vida, está en chino. Para ellas, lo único universal es el sentido patrimonialista del poder, pues ni modo de escribir que piensan en el interés social.

Malecón del Paseo

•Poema a la vida

•De What Whitman

•Hora sombrías

Luis Velázquez

22 de enero de 2021

EMBARCADERO: Sin entrar en la homilía ni la mañanera se viven y padecen horas y días y noches sombrías y oscuras… Por todos lados hay contagiados y muertos por el covid… Y aun cuando, cierto, mucha gente anda en la calle tan quitada de la pena, más, mucho más son las personas y familias refundidas en casa… Ninguna duda hay, dicen unos epidemiólogos, de que el coronavirus es como el Sida, pues “ha llegado para quedarse”… Por eso, quizá, y como brújula para seguir el camino, el poema de What Whitman, “No te detengas” es, sería, más provechoso que la estampita de López Obrador de “Detente enemigo/ Jesús está conmigo”…

ROMPEOLAS: El poema es, como dice el viejito nostálgico del barrio, un canto a la vida… Una brújula para seguir caminando en medio de los vientos huracanados y del infierno… En una estrofa, dice por ejemplo… “No dejes que termine el día sin haber crecido un poco”… Y sin caer en chorizos populistas, socialistas y demagógicos, es como una lucecita alumbrando el largo y extenuante túnel en el viaje en ferrocarril, pues ni modo que, ante el desastre sanitario, nos crucemos de brazos para ser contagiados y esperar la muerte inevitable…

ASTILLEROS: Pocos, excepcionales, como los evangélicos y cristianos, son tan aferrados a su Biblia… Siempre la traen en la bolsa de mano o en el portafolio… En la primera oportunidad de los minutos y las horas muertas del día la suelen leer… Y el fin de semana, predican de casa en casa la buena nueva… Quizá, así, bien pudiera ocurrir con el poema de Whitman… Otra frase singular: “No te dejes vencer por el desaliento”… La escribió Whitman en tiempo de la guerra, cuando él mismo se fue, primero, para cronicar los días violentos… Y después, alternaba la libreta de taquigrafía donde anotaba el saldo de la muerte, y en las tardes/noches la pasaba en los hospitales llevando una voz de aliento a los soldados heridos, muchos entre la vida y la muerte…

ESCOLLERAS: Por eso, otra de las grandes estrofas de su poema inmortal… “No dejes de soñar porque en sueños es libre el hombre”… En los meses en Sierra Maestra, luchando por la independencia de Cuba ante el dictador Fulgencio Batista, Ernesto El Che Guevara, siempre cargaba un morralito lleno de libros… Uno de ellos, los poemas de Whitman… Y en las tardes, en el reposo, los leía… Incluso, en las noches en la montaña, alumbrado por una veladora que se derretía…

PLAZOLETA: Whitman acompañó al Che Guevara también en el Congo, en su otra aventura libertaria, y en Bolivia, donde fuera derrotado por los militares del país y Estados Unidos… Y, bueno, lo mataron, pero en su morralito los soldados hallaron varios libros, entre ellos, los poemas de Whitman… Una estrofa tenía subrayada El Che, la siguiente: “La vida es desierto y oasis/ Nos derriba/ nos lastima/ nos enseña/ No te resignes”… Nunca Ernesto Guevara se resignó… Siguió luchando y luchando, hasta la muerte, con todo y que aquel sueño era imposible, una utopía…

PALMERAS: El poema completo de Whitman está en Internet… Y quizá podría servir al lector en estas horas oscuras y adversas… Digamos, como escribiera el poeta… “Ayudarte a caminar por la vida”… Un párrafo anima y reanima… Dice: “No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario”… Y luego, repite, incansable… “Lucha, lucha, lucha”… Fue Whitman un gran viejo… El otro, Víctor Hugo… El otro, Goethe… El otro, León Tolstói… Todos vigentes…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política