FGR publicó datos del caso Cienfuegos

287

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la versión pública del expediente del caso del general Salvador Cienfuegos, en el que ratifica la exoneración del exmando militar.

El expediente de Salvador Cienfuegos está conformado por dos tomos con 21 partes más 12 anexos que, a su vez, contienen 105 partes. En total, son 750 páginas que incluyen las transcripciones y registros de los mensajes que los investigadores estadunidenses interceptaron.

La DEA fundamentó la acusación por narcotráfico contra Cienfuegos en las conversaciones que sostuvieron Juan Francisco Patrón Sánchez El H2, cabeza del Cártel de Nayarit, con su subalterno Daniel Isaac Silva, El H9, en las que hizo referencia al exsecretario de la Defensa, a quien denominaban como El Padrino, con quien supuestamente servía como enlace.

La FGR rechazó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contara con un teléfono BlackBerry, particularmente Cienfuegos, como el que usaba el Cártel de Nayarit cuando la DEA hizo la investigación; además, negó que el extitular de la Sedena coincidiera con la descripción de El Padrino.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que los delitos que tenían contra el general Salvador Cienfuegos estaban respaldados con pruebas.Señaló que el gobierno de Es

tados Unidos analiza la posibilidad de ya no compartir las investigaciones que realiza en contra de los grupos delictivos de México.