Luis Velázquez

315

Escenarios

•Iglesia incómoda

•Desdén oficial

•La pura discordia

Luis Velázquez

18 de enero de 2021

UNO. Desdeñados Ministros de Dios

Quizá por creerse juarista como López Obrador, el góber machetero de Veracruz desdeña a las elites eclesiásticas.

Acaso porque se siente bendecido por López Obrador, el góber fifí menosprecia a los 8 obispos del Estado y al arzobispo de Xalapa.

Quizá porque como Benito Juárez, sueña con separar el Estado (la redención civil) y de la iglesia (la salvación de las almas) y le valen los comunicados de la iglesia católica y apostólica.

DOS. Discordia oficial

Por ejemplo, el arzobispo y los 8 obispos (Tuxpan, Papantla, Córdoba, Orizaba, Veracruz, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, y el obispo auxiliar de Xalapa) expidieron un comunicado donde asentaron las siguientes premisas:

Con MORENA en el palacio de Xalapa, “el crecimiento de la tensión social ante el constante uso de un lenguaje polarizado de quienes pretenden el monopolio de la verdad.

La descalificación a cualquier persona o grupo que piense de otra manera, dando lugar a rivalidades, revanchas y actitudes que no posibilitan un mínimo diálogo para acuerdos constructivos ni favorecer la concordia”.

TRES. Resentimientos sociales

Más todavía:

“Una política con poca participación, descalificaciones y no incluyente, con una democracia incompleta marcada por resentimientos sociales.

“Un sistema educativo débil, con una formación que no abarca la integridad de la persona y los auténticos valores”.

Desde hace ratito, la discordia es el eje rector. El estilo personal del poder. La apuesta a fracturar y a clasificar a la población electoral entre buenos y malos, puros e impuros, honestos y pillos, ángeles de la pureza y demonios de la corrupción.

CUATRO. Satanizados desde el Palacio

Y como desde la iglesia se han ocupado en las homilías del discurso del odio en el palacio de gobierno de Xalapa, entonces, el góber fifí habría expedido la orden fulminante del desdén, el menosprecio y el desprecio.

Digamos, cada quien a lo suyo.

Es más, así quedó expresado cuando el secretario General de Gobierno, el boxeador del palacio, se lanzó, primero, contra el arzobispo, y después, contra el vocero de la Arquidiócesis, y los satanizó, marcando línea al resto del gabinete legal y ampliado y a los diputados locales y federales y presidentes municipales de MORENA.

CINCO. Predican en el desierto

Los Ministros de Dios son reiterativos. Pero predican en el desierto. Acaso, los feligreses los escucharán y al mismo tiempo, igual que ellos, lamentarán el estado social de Veracruz.

Pero más allá del consuelo siempre han terminado en el desencanto y la desesperanza.

Acaso la palabra de Dios sigue muriendo en el silencio jarocho. Y por más que suenen y resuenen, digamos, “los tambores de guerra” para enmendarse, ninguna respuesta oficial existe.

Incluso, el día cuando “El dos del palacio” arremetió contra el arzobispo, el vocero le reviró diciendo que Dios también se ocupa de la vida social.

SEIS. Actores in cómodos

La discordia sembrada en el palenque político por las tribus guinda en Veracruz alcanzan y rozan a la iglesia.

Se acertaría si se escribiera que al gobierno estatal le importa un cacahuate el discurso eclesiástico y hasta actores sociales y políticos incómodos e indeseables los considerarían, como si fueran, por ejemplo, priistas, panistas o perredistas, ONG, Colectivos y académicos críticos.

Peor tantito: cuando las tribus políticas desdeñan el análisis frío y sereno de los hechos y las cosas, el pensar diferente, entonces, en el lado oficial se predica con el autoritarismo.

“Aquí mando yo” diría aquella. “Yo soy el Estado” exclamó Luis XIV ungido rey. “No hay más ruta que la nuestra” dijo David Alfaro Siqueiros.

Expediente 2021

Vida atroz

Luis Velázquez

18 de enero de 2021

La vida en Veracruz sigue igual de oscura y sombría. Atroz. En Ciudad Mendoza, una mujer de unos treinta años despachaba en su local de juguetería. La venta de juguetes baratos para los niños pobres de la región. Era el lunes 4 de enero. Tiempo suficiente para agotar existencias. Los padres que suelen comprar los regalos para los niños con anticipación.

Entre los locatarios aún estaba vigente y latía el crimen del jueves 31 de diciembre. También, comerciante en pequeño.

Todavía más: la lideresa de todos ellos. Rocío Velázquez, de 51 años de edad, ejecutada. Y su esposo, herido en la cara y la clavícula.

Entonces, unos sicarios llegaron a su tienda de juguetes. Y sin más, dueños del día y de la noche y de la vida humana y del destino común, le dispararon. Y la mataron.

Fue en la periferia del mercado Morelos. Sobre la avenida Belisario Domínguez, entre las calles José María Morelos y Miguel Hidalgo. En la colonia Centro.

Una mujer más asesinada. A quemarropa. Con alevosía, ventaja y premeditación. Le dispararon más tiros que a Rosita Alvírez, la famosa canción interpretada por Emilio González, El Piporro, en el siglo pasado.

Desde el palacio de Xalapa dirán aprisa y con prisa que se trataría, digamos, de un ajuste de cuentas. Quizá un machismo enfermizo. Acaso, celos aniquilantes.

Pero de igual manera, nadie descartaría el cobro del llamado derecho de piso establecido por los malandros.

En todo caso, negarse a pagarlo.

Duro y rudo, el terrorismo en su más alto decibel, cuando se ultra contra súper confirma que los carteles y cartelitos, malosos y malandros, sicarios y pistoleros, ladrones y rateros, asaltantes, parecieran tener, o tienen, fuero para operar en Veracruz, sin que nadie los toque, moleste, irrite, perturbe, desafíe, persiga, detenga, encarcele, someta a proceso penal y sea sentenciado.

“LA VIOLENCIA ES INEVITABLE, Y NI MODO”

Se ignora el número de cadáveres que el secretario de Seguridad Pública habrá visto y contabilizado en su vida.

Acaso sus viajes oníricos de cada año estén llenos de muertos, cadáveres, huesos y sangre.

Quizá habría soñado con formar parte del ejército, digamos, de Pancho Villa, la famosa División del Norte, integrada por treinta mil guerrilleros, soldados, villistas.

Pero desde cuando apareció en el primer acto público en Coatzacoalcos en una escuela primaria para saludar a los niños con pistola al cincho, quedó claro que convive con la muerte.

Y si Veracruz está encumbrado en el tiempo de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa como el primer lugar nacional en secuestros y feminicidios, entonces, quizá al titular de la SSP le resulte natural.

Lo dijo Agustín Silvestre Acosta Lagunes con frase bíblica, memorable y citable:

“La violencia es inevitable, y ni modo”.

Pero los niños huérfanos y las parejas viudas y los padres ancianos con tantos familiares asesinados y desaparecidos y sepultados con fosas clandestinas viven el peor infierno del mundo.

Caray, la mujer de treinta años de edad asesinada en el mercado de Ciudad Mendoza con toda la saña y barbarie propia de las guerras.

Uno de los primeros asesinatos del año 2021 cuando el 6 de junio sean elegidos los 212 nuevos presidentes municipales y cincuenta diputados locales y treinta federales.

Y aunque está dicho habría de recordarse que en el año 2016 Javier Duarte perdió con su candidato a gobernador por el oleaje de inseguridad, incertidumbre, zozobra e impunidad.

Y en el año 2018, Miguel Ángel Yunes Linares también perdió la candidatura a la silla embrujada del palacio con su hijo, el primogénito, de candidato, porque el tsunami de violencia continuaba invicto, inderrotable.

El día de la toma de posesión, el góber de la 4T aseguró que en dos años pacificaría Veracruz, de igual manera como Fernando Gutiérrez Barrios lo haría en cuarenta días luego del desastre social heredado por Acosta Lagunes con “La Sonora Matancera”.

El primero de diciembre del año 2020 se cumplieron los dos años. Y estamos igual. O peor. Peor, porque entonces, con la 4T excesivas, demasiadas expectativas se levantaron. Y el desencanto ha sido espantoso.

Simplemente, la fe social, la fe colectiva, la fe pública, se ha perdido.

Dígase, por ejemplo, si los familiares de la mujer de 30 años asesinada en el mercado de Ciudad Mendoza votarán por los candidatos de MORENA, de igual manera como tampoco sufragarán por el partido de López Obrador los miles de familiares de mujeres y hombres, niños, jóvenes y ancianos secuestrados, desaparecidos y asesinados.

Barandal

•Cochinero en la 4T
•La prensa del Congreso
•Cabezón Aldo Valerio

Luis Velázquez
18 de enero de 2021


ESCALERAS:
La 4T con su «purificación moral y honestidad valiente» está en «prueba de fuego» en Veracruz. Durante varios días, par de medios, quizá más, han ventilado en el tendedero las presuntas tropelías y trastupijes del vocero de  la LXV Legislatura…, Aldo Valerio Zamudio, quien arañando el presupuesto, y en donde si es cierto, se ha ido «cabezón».
Y «cabezón», gracias, primero, a que como diputado local y jefe máximo, Zenyazen Escobar, lo designó quizá por la antigua amistad de cuando era stripero y Aldo cadenero en el antro correspondiente donde el secretario de Educación redondeaba el salario magisterial bamboleando las nalguitas en bailecito sexual y excitante.

PASAMANOS: Después, cuando Juan Javier Gómez Cazarín llegó al Congreso y quedó como líder, todo indica, gracias a Zenyazen, Aldo Valerio fue ratificado y es cuando, todo indica, ha vivido vientos ultra contra súper favorables.
Por ejemplo, han publicado La Jornada-Veracruz y el periódico digital, alcalorpolítico, en el segundo semestre del año 2019 ejerció trece millones de pesos de presupuesto y en el año 2020, dieciocho millones.
Y, entonces, Aldo Valerio se manifestó: Uno, en plena pandemia del año pasado que gastó dieciocho millones de pesos en medios para crear y recrear la súper imagen de Gómez Cazarín.
Dos, de esa cantidad, 6 millones de pesos en medios fachada, es decir, pura faramalla, medios incluso sin reporteros.
Tres, y de esa cantidad, dos millones de pesos a medios morenistas, es decir, propiedad de gente militante o funcionarios de MORENA.

CORREDORES: En total, tráfico de influencias con unos treinta y dos medios, varios, fachada, entre ellos, se afirma, cinco de su propiedad operando con prestanombres.
En su momento, el diputado local, Magdaleno Rosales Torres, lo denunció en un medio radiofónico, pero nada, absolutamente nada pasó. Quizá, porque s abstuvo de una denuncia penal. Acaso, un calambre para presionar a Gómez Cazarín. Quizá, un calambre al gobernador.

BALCONES: En el destripadero de Aldo Valerio, el pago de 240 mil pesos al periódico digital, vaya nombrecito, Tsunami Veracruzano, que tsunámico fue cobrando el billetito del Congreso porque, insólito, ningún reportero tiene y solo publica boletines.
De ser cierto lo anterior, entonces, se trataría de una de las peores corrupciones en los 25 meses del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el jefe máximo del poder político, el tlatoani, el gurú, el chamán, el mandamás, a quien la historia juzgará, sin absolverlo como a Fidel Castro, por tanto pillaje solapado en la 4T.
De ser así, habría de preguntarse si tan poderosos en el gobierno de Veracruz son Zenyazen Escobar y Juan Javier Gómez Cazarín.
Y si lo son, ¿a qué se debe tanta fuerza para alcanzar los más altos decibeles de impunidad?

PASILLOS: De manera indicativa y significativa la crucifixión de Aldo Valerio sucedió días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, tumbó la ley número 248 de Comunicación Social aprobada fast track por la LXV legislatura y que versaba sobre el Padrón Estatal de Medios de Comunicación creada en la 4T para, «asegún», purificar la relación gobierno y prensa.
Quizá elemento distractor, como significa el estilo personal de ejercer el poder. Pero con todo, ahí está el estercolero en el palenque público.
Terrible, desencantador, será que el tendedero de la ropa sucia, sin lavar, únicamente quede en un reality-show mediático. Y Aldo Valerio siga impune. En el cargo. «Metiendo la mano al cajón» con todo el respaldo oficial, a menos, claro, que «pase copia» más arriba.

Malecón del Paseo

•Orgullo de La Huaca

•Toña La Negra

•“La Sensación Jarocha

Luis Velázquez

18 de enero de 2021

EMBARCADERO: La historia de Toña la negra, la intérprete de Agustín Lara, reconforta el corazón y anima y reanima la vida en las horas sombrías… Por ejemplo, nacida en el barrio jarocho de “La Huaca”, fundado por africanos traídos del otro extremo del mundo para habilitarse como trabajadores en el tiempo aquel de otra pandemia, atrapada la familia en la pobreza y la miseria, a los 9 años de edad empezó a cantar en los cafés y restaurantes y en los autobuses urbanos de pasajeros… También, en los centros de salsa, quizá para entonces habría existido Villa del Mar…

ROMPEOLAS: De café en café y de autobús en autobús llenaba, como los pollitos, el puchero para ella y la familia, entre ellos, su hermano, “El negro” Peregrino, guitarrista que se ofrecía para la serenata en el parque Zamora… Años después, casada y con un hijo, y con la recesión encima, Toña decidió migrar a la Ciudad de México como la esperanza para sobrevivir… Durante los tres primeros días en el viejo Distrito Federal, tocó una y otra y otra vez la puerta de las oficinas de Agustín Lara, quien reacio se resistía a darle una audiencia, harto quizá de tantas solicitudes…

ASTILLEROS: En el cuarto día insistió de nuevo y las puertas del cielo se abrieron… Y Agustín Lara quedó maravillado con su voz… “Es una gran revelación”, dijo… Y desde entonces, hacia 1932, 33, caminaron juntos… El 31 de diciembre de aquel año, el Teatro Iris anunció su debut… En la lista de artistas para despedir el año, en primer lugar, Agustín Lara… Y en segundo, Pedro Vargas… Y Toña la negra, en el número trece…

ESCOLLERAS: Una semana después, la gerencia del Teatro Iris cambió el orden de aquella lista… Toña la negra, en tercer lugar, luego de Agustín Lara y Pedro Vargas… Y tres meses después, estaba en primerísimo lugar… Tanto que, por ejemplo, el locutor Pedro Ferriz, el padre, la bautizó con el nombre de “La sensación jarocha”… Del teatro, la hija predilecta, admirada y admirable del barrio de La Huaca, pasó a la radio, en la XEW, de la mano de Agustín Lara, y en donde luego luego le crearon una hora especial llamada “Rincón jarocho”, en tanto “El flaco de oro” tenía otra hora llamada “Nostalgia, la hora romántica de Agustín Lara”…

PLAZOLETAS: La chica de 9 años cantando en los cafés y autobuses del puerto jarocho, en las grandes ligas… Por ejemplo, durante dos años hizo una gira en América Latina, siempre exitosa… Luego, 6 meses en Europa… Y tres meses en España… A su regreso, fue contratada en exclusiva por empresa disquera para lanzar sus primeros discos… En aquel tiempo también efectuó una gira en el norte de la república en “un mano a mano” con Lola Beltrán y María Victoria… Celia Cruz la admiraba y respetaba y cantaban al alimón…

PALMERAS: Fulgencio Batista, el dictador de Cuba impuesto por Estados Unidos, la invitó para cantar en su toma de posesión y lo que significaba la apertura de los cantantes de México en La Habana… Cuarenta años duró aquel tiempo de éxito y que se multiplicara con la creación de Televisa en el sexenio de Miguel Alemán Valdés y en donde a ella le dieran un programa especial… En estos días, Toña la negra está cumpliendo 37 años de fallecida y el director de TV Más, Víctor Cisneros, quien sabe de memoria y suele cantar las canciones de su repertorio, dedicó una hora a su memoria…