jueves, abril 25, 2024

DE PRIMERA MANO

Rolando Quevedo Lara

ALERTA

Cuitláhuac García Jiménez, alerta preventiva por #Covid 19, ante el incremento de hospitalizaciones, durante jueves, viernes, sábado y domingo.

Solo actividades esenciales en municipios con semáforo rojo.

Xalapa, Poza Rica, Puerto de Veracruz, Orizaba y Coatzacoalcos.

FRACASA LA ALIANZA PAN-PRI-PRD

  Casi todo el mundo comenta que los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD no se ponen de acuerdo. Ni unidos podrán ganar a la estructura electoral del gobierno. Coinciden los colegas Miguel Ángel Cristiani González, Carlos Castillo Peraza, Luis Ramírez Baqueiro entre otros muchos a lo largo del chorizo veracruzano.

  Se dice acullá y allá: “Con el arranque y continuidad del proceso electoral más importante de la vida democrática del país, los ciudadanos veracruzanos esperan con ansia conocer si se habrá de dar continuidad al proyecto deformador de la 4T o existirá la posibilidad de retomar otro plan político que le devuelva a la entidad el rumbo perdido.

“Y es que, si no comprendemos que está en riesgo la posibilidad de permanecer inmersos en un régimen de partidos, donde la constitución crea pesos y contrapesos para el correcto funcionamiento del Estado, o transitamos al arriesgado territorio de los autoritarismos y centralismos, quizá no dimensionamos el peligro.

“Algo muy grave está sucediendo en el Partido Acción Nacional (PAN), el extraño comportamiento de su dirigente Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Mientras los dirigentes del PRI y PRD, Marlon Ramírez Marín y Sergio Cadena Martínez anuncian el avance de la coalición, en el PAN, su líder emplea un doble discurso.

  “Luego de que no se pudo acordar la repartición de candidaturas en las elecciones locales de este año, para elegir diputados federales y ayuntamientos en el estado de Veracruz, por parte de los dirigentes partidistas del PRI, PAN y PRD, nuevamente se volverá a intentar establecer las llamadas ‘propuestas’ para la conformación de la alianza partidista, Va por Veracruz.

  Marlon Ramírez Marín, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Veracruz y Sergio Cadena presidente del PRD estatal coincidieron en la reunión que sostuvieron con el dirigente del PAN Joaquín Guzmán Avilés, quien de plano abandono las negociaciones cuando no le concedían todo lo que pedía.

“Ante la pregunta, ¿por qué sí pudieron construir un acuerdo a nivel federal y no lo alcanzan a nivel estatal y municipal? Pues sencillamente, que a nivel nacional lo que les toca es la elección de gobernadores -que en Veracruz este año no hay- y en los estados la elección de alcaldes y diputados.

“La dirigencia estatal del PAN quiere agandallar los municipios más importantes en el estado, como si estuviera en los tiempos de que desde el gobierno del estado le daban todo para ganar. Hoy los escenarios son diferentes.

  “Hay que destacar que precisamente el gran reto de la Coalición de los partidos de oposición, es luchar no contra el partido MoReNa, sino con la enorme y millonaria estructura electoral del gobierno federal denominada ‘Siervos de la Nación’, que no la tienen ni todos los otros partidos de oposición juntos, es esa en la que tan solo en 2019 se invirtió la cantidad de 3, 240 mil millones de pesos, cifra similar a la del Fondo Nacional de Desastres Naturales FONDEM, que por cierto recortó en 2020.

  “Es una estructura piramidal distribuida en todo el territorio nacional, con un perfil netamente partidario, operada por un ejército de jóvenes, adiestrada en los procesos electorales del 2015 y 2018, bien pagados y con la promesa de convertirse en funcionarios de la 4T en los gobiernos municipales, estatales y federal. Ésta integrado por 20 mil activistas políticos, denominados Servidores de la Nación, que reciben instrucciones de 266 coordinadores regionales, que a su vez son capitaneado por 32 coordinadores estatales, conocidos popularmente como superdelegados.

  “¿Será Morena el partido de la honestidad y la esperanza?, o, ¿habrá más de lo mismo, indicios de como se ve que se están manejando las cosas en la 4T?

DEL PRINCIPIO AL FIN

Y SI fracasa la alianza PAN-PRI-PRD, ¿de dónde jijos de la rejija se asirá el hijo prodigo de Don Pepe?… APARECIERON LAS primeras quejas oficiales en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE), pronunciarse y definir una “medida cautelar de tipo inhibitoria” en torno a las mañaneras del presidente López… FUE LA Comisión de Quejas y Denuncias del INE quien aprobó la aplicación de medidas cautelares para las conferencias del presidente, luego de que el PRD denunciara al titular del Ejecutivo, por “externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre”… SALIO “ENCUESTA” con tres: Amado, la amenaza y Mijangos, ¿a quién le va?… FELIZ FIN de semana. Por favor ¡SONRIA!

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política