lunes, abril 15, 2024

Demócratas en la Cámara de Representantes presentaron resolución de juicio político contra Donald Trump

Estados Unidos.-Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentaron este lunes una resolución que contiene un solo artículo de juicio político contra el presidente Donald Trump que lo acusa de “incitación a la insurrección” por su rol en el ataque al Capitolio la semana pasada.

La resolución apunta que Trump se dirigió a una multitud en una manifestación poco antes de que sus partidarios iniciaran el ataque y dice que hizo declaraciones que “alentaron y previsiblemente resultaron en” las acciones ilegales en el Capitolio. 

El equipo de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, buscaba una votación rápida sobre una resolución que pide a Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, y a los funcionarios del gabinete que invoquen la 25ª Enmienda, para cesar de sus funciones a Donald Trump, pero la medida fue bloqueada por republicanos.

El proyecto de ley de juicio político de cuatro páginas tiene como base las declaraciones falsas de Trump sobre su derrota electoral ante Joe Biden, así como la presión que ejerció sobre funcionarios estatales de Georgia para “encontrar” más votos a su favor y, también, la manifestación en la Casa Blanca previa a la toma del Capitolio, en la que alentó a sus simpatizantes a “luchar con todo” antes de irrumpir en el inmueble.

“El Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de Gobierno”, dice la legislación.

En el proyecto de ley de los representantes David Cicilline de Rhode Island, Ted Lieu de California, Jamie Raskin de Maryland y Jerrold Nadler de Nueva York, se asienta que Trump amenazó “la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder; seguirá siendo una amenaza para la seguridad nacional, la democracia y la Constitución si se le permite permanecer en el cargo”.

Publicidad




Otras noticias