Hallan historia escultura tallada en piedra en Veracruz

582

Álamo Temapache, Ver.-Una escultura tallada en piedra de casi 2 metros de altura fue hallada por habitantes de la comunidad Hidalgo Amajac, del municipio de Álamo Temapache en Veracruz, la que calificó el Instituto Nacional de Antropología e Historia como única en su tipo.

El hallazgo ocurrió el 1 de enero del nuevo año, mientras que el 4 de enero la pieza fue inspeccionada por expertos antropólogos del INAH, quienes corroboraron la autenticidad de la escultura.

De acuerdo con los antropólogos, esta sería la primera escultura prehispánica en su tipo, localizada en la cuenca del río Tuxpan.

La escultura retrata la figura de una mujer ataviada con indumentaria típica de las personas de alto nivel político o de la élite huasteca.

Alejandra Fausto Guerrero, Secretaria de Cultura del gobierno federal celebró el hallazgo, ya «confirma» la participación política de las mujeres desde épocas antiguas, en las sociedades prehispánicas.

«Este año en que celebramos la historia y la grandeza de México, iniciamos con buenas noticias como este tipo de hallazgos», indicó.

 La arqueóloga María Eugenia Maldonado Vite, del INAH Veracruz, señaló que la escultura representa a una mujer de la élite, posiblemente de un rango de gobernante, ya que la ropa representada coincide más con el estilo, en vez de una representación de una deidad.

La figura, detalla, está elaborada en roca caliza y mide 60 centímetros en su parte más ancha y alrededor de 25 centímetros de grosor. Su buen estado de conservación permite observar sus rasgos, así como su espiga, elemento que permitía contemplarla erguida.

Luce un rostro pequeño, ojos abiertos y huecos –»los cuales debieron estar rellenos con incrustaciones de obsidiana u otra piedra»–, con un tocado alto, un collar al centro del cual se distingue un adorno en forma de gota, conocido como oyohualli, un torso ataviado con una camisa de mangas largas y una larga falda que llega hasta los tobillos y revela el par de pies desnudos.

Dada su ubicación geográfica entre los sitios arqueológicos de Tochpan (Tuxpan) y Castillo de Teayo, la pieza está ligada a la tradición escultórica y a la cultura huasteca, aunque presenta ciertos rasgos del centro de México, cuando en la región se hizo notoria la influencia de la TripleAlianza, lo que la colocarían temporalmente hacia el Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.)