Júpiter y Saturno ‘se unen’ en el cielo esta noche

1098

En la noche del 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno en el hemisferio norte, ocurrirá la gran conjunción de Júpiter con Saturno: los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí al máximo.

Para los observadores de la Tierra, los dos gigantes gaseosos, separados tan solo por una décima de grado, se convertirán en un punto de luz súperbrillante en el cielo. Esta será la conjunción más cercana de los dos planetas en casi 400 años.

Júpiter ‘adelanta’ a Saturno

Las órbitas de todos los planetas del sistema solar se encuentran aproximadamente en el mismo plano, denominado plano eclíptico. Debido a esto, cuando se ve desde la Tierra, todos los planetas se mueven a través del cielo a lo largo de aproximadamente el mismo camino, a diferentes velocidades (y, a veces, incluso en diferentes direcciones), por lo que regularmente uno de los planetas ‘adelanta’ al otro en el cielo. En realidad, en este momento, estos dos planetas y la Tierra se encuentran en la misma línea.

Los planetas cercanos al Sol son los que más a menudo se acercan a otros planetas en el cielo: Mercurio y Venus, una vez cada año y medio, Marte, aproximadamente una vez cada dos años. Al mismo tiempo, por ejemplo, Urano y Neptuno se acercan solo una vez cada 170 años.

Como planeta más cercano al Sol desde el punto de vista de un observador terrestre, Júpiter se mueve por el cielo un poco más rápido que Saturno. Por lo tanto, antes de la conjunción, Júpiter alcanzará a Saturno y luego lo adelantará.

La conjunción de Júpiter y Saturno ocurre una vez cada 20 años. Pero esta vez, los gigantes espaciales se acercarán entre sí a la distancia mínima visible desde 1623: será solo una décima de grado.

Ver el fenómeno sin mayor esfuerzo

Dichos cuerpos celestes aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.

La alineación entre estos dos planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra, sin embargo, se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial. Según expertos, es importante tener un horizonte totalmente despejado.

Además, los aficionados a la astronomía podrán ver el fenómeno sin mayor esfuerzo. En ese sentido, la NASA asegura que lo podrán observar sin equipo especial y fotografiarlo fácilmente con cámaras DSLR o incluso cámaras de teléfonos móviles.