jueves, mayo 2, 2024

Senador republicano acusó al Gobierno mexicano de dañar las relaciones de cooperación en seguridad con EE.UU.

México.-Ted Cruz, miembro de los Comités de Relaciones Exteriores y Judicial del Senado estadounidense, acusó al Gobierno mexicano de dañar las relaciones de cooperación con Estados Unidos en cuanto a seguridad y lucha contra el narcotráfico y pidió evitar la extradición del exsecretario de Seguridad, Genaro N.

“La intransigencia del Gobierno mexicano pone cada vez más en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos, así como la seguridad y la salud de los estadounidenses, al igual que lo hacen con México y los ciudadanos mexicanos”, dice en una carta enviada a la Fiscalía y al secretario de Estado, Mike Pompeo.

El senador republicano por el estado de Texas expresó que la inacción de México en el caso del general Salvador Cienfuegos, el llamado a extraditar a Genaro N y la iniciativa para regular a los agentes extranjeros socavaba los esfuerzos de ambas naciones.

La misiva llega un día después de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma a la Ley de Seguridad Nacional que regula la presencia de agentes extranjeros en México, entre ellos, los de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA). Y a casi un mes de que Cienfuegos Zepeda fuera trasladado a México tras ser detenido en Los Ángeles por presuntos vínculos con el narcotráfico.

“En los últimos días, el gobierno de Obrador ha buscado socavar aún más las capacidades de la Agencia Antidrogas (DEA) en México, incluso obligando a nuestros agentes a revelar información altamente sensible y negándoles la inmunidad legal para llevar a cabo sus funciones”.

Cruz denunció, en general, que dentro del Gobierno mexicano había «voces influyentes» que estaban en desacuerdo con las labores de Estados Unidos en cuanto a su forma de proceder con el combate al tráfico de drogas.

«Les suplico que rechacen firmemente estas solicitudes y esfuerzos. Dada la conducta del Gobierno mexicano en torno al caso de Cienfuegos, la transferencia de García Luna debería ser algo imposible», escribió Cruz en la misiva.

El republicano consideró que los diplomáticos y funcionarios estadounidenses deben utilizar sus voces y la influencia de Estados Unidos para dejar en claro al Gobierno mexicano que atacar o socavar a la DEA es inaceptable, y que tal acción pone en duda la solidez de la relación México-EU, que podría tener que ser reevaluada.

El senador republicano, recalcó que, en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional, el Gobierno mexicano se había comprometido a investigar y, de ser pertinente, imputarlo.

«No lo han hecho», acusó, tras agregar que «su arresto representó un logro importante en la batalla para acabar con el narcotráfico mundial y antes de su traslado, era el funcionario mexicano de mayor rango acusado en Estados Unidos en este contexto».

El general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue arrestado en Los Ángeles por presuntamente haber apoyado al Cártel H-2 a ganar poderío. Mientras que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, está acusado en Estados Unidos por soborno y tráfico de cocaína.

Cruz reiteró su petición para que los funcionarios de la Administración Trump, en este caso Pompeo, hagan cumplir al gobierno de Andrés Manuel López Obrador sus promesas y para que se permita operar a los agentes de la DEA en el país.

“La administración de Donald Trump ha tomado medidas nuevas y específicas para contrarrestar a los cárteles de la droga mexicanos, incluso a través de designaciones potenciales y reales… pero desafortunadamente, hay voces cada vez más influyentes en el Gobierno mexicano que están en desacuerdo con esa misión”, subraya la carta.

Publicidad




Otras noticias