Continuamos respaldando a la población sanandresina sin distingos en 2020:Lily Pérez

668

San Andrés Tuxtla, Ver.-En el marco del tercer informe de actividades, la presidenta del DIF de San Andrés Tuxtla dio a conocer los servicios y apoyos brindados a la sociedad en general.

2020 ha sido un año lleno de retos, pero también de oportunidades: Lily Pérez

San Andrés Tuxtla, Ver, a 15 de diciembre de 2020.-Ante las circunstancias que obligan a adoptar nuevas normalidades, la presidenta del DIF en San Andrés Tuxtla, Lily Pérez de Pérez estando acompañada de su esposo el alcalde Octavio Pérez Garay e hijos, así como de su equipo de trabajo, presentó su Tercer Informe de Actividades 2020 desde la sala de cabildos del ayuntamiento a través las paginas oficinales de Lily Pérez y DIF San Andrés Tuxtla para dar a conocer los diversos servicios, actividades y apoyos que se efectuaron durante este 2020.

Previo a su intervención, se trasmitieron agradecimientos por parte de algunos beneficiarios de este año, de la misma manera un video informativo dando a conocer las diversas gestiones, actividades y servicios que otorgó el DIF Municipal de enero del presente año a la fecha, en donde no solo tomó en cuenta a familias vulnerables que fueron afectadas durante la pandemia por el Covid 19, sino también a adultos mayores, comunidad LGBT y sociedad en general a través de servicios médicos.

La proyección inició dando a conocer los más de 250 apoyos funcionales y auditivos otorgados a diversas personas, desde el departamento de trabajo social. Mencionando también la recién campaña en coordinación con el club rotario internacional, para facilitar en el siguiente año, prótesis de brazos gratuitos a quienes lo requieran.

Recordó el lamentable accidente ocurrido en el mes de febrero en los límites de San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, en donde más de 40 indocumentados resultaros lesionados, quienes fueron trasladados por instituciones de salud local al albergue “Villa de los Niños” perteneciente al DIF, para alojarlos y alimentarlos, para posteriormente ser trasladados por elementos de la estación migratoria a la ciudad de Acayucan.

Uno de los sectores vulnerables e importantes para el sistema DIF, son los adultos mayores, es por ello que, durante 2020, la presidenta Lily Pérez, realizó diversas gestiones ante el DIF estatal para entregar la mayor cantidad posible de tarjetas de INAPAM, logrando más de mil documentos, sumando un total de 4 mil 300 desde el inicio de esta administración a la fecha. Y abordando a los adultos mayores, la presidenta del DIF recordó la vocación de trabajo que durante años realizó la presidenta del club de los jóvenes pos siempre “Nunca es Tarde para Vivir”, Margarita Arellano, que desde su formación siempre buscó el bienestar de su comunidad, resolviendo necesidades de los septuagenarios y gestionando apoyos varios.

Uno de los programas permanentes con los que cuenta el “DIF en Tus Manos”, es el de testamento, el cual se efectúa a través de los convenios que mantiene el sistema con los notarios de esta demarcación, logrando hasta este mes, un total de 64 solicitudes, además de juicios intestamentarios y escrituras, brindando de esta manera, certidumbre a las familias sanandresinas.

Otro de los sectores más respaldados en esta administración es el de los niños, por tal motivo el CAIC sigue brindando clases de manera virtual, de la misma manera que lo realiza el Coro Infantil y Juvenil, el ensamble comunitario de Son Jarocho y el área de lenguaje, este último obteniendo avances significativos en el desarrollo conductual de 37 niños a través de 560 terapias y actividades que se realizan desde sus hogares.

La señora Lily Pérez informó que el departamento de psicología brindó mil 968 servicios, incluyendo: consejería psicológica, valoraciones, audiencias y pláticas presenciales en instituciones educativas, previo al cierre de las aulas escolares, con el propósito de crear familias fuertes.

Otro de los departamentos es el de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, el cual incluye a la población infantil y adulta brindó más de 5 mil servicios, entre ellas conciliaciones, audiencias, convenios y asesorías, incluso durante la pandemia con la intención de fortalecer el núcleo familiar.

Población Vulnerable, es otra de las áreas preocupadas y ocupadas en la entrega de diversos apoyos durante el presente año, que benefició a 54 familias de escasos recursos con láminas, otras con proyectos productivos, también se entregaron a domicilio más de 800 paquetes alimentarios, entre ellos a la comunidad LGBTI. Y a pesar de que las escuelas se mantienen cerradas, se continuaron entregando desayunos calientes y fríos, sumando cerca de 800 mil raciones unitarias en un total de 163 planteles y 2 espacios alimentarios.

Las celebraciones especiales no faltaron a principios del año, como lo fue: el de día de reyes, las bodas colectivas, y aún en tiempos de Covid se realizaron y publicaron a través de las redes sociales pertenecientes al DIF, transmisiones del del día del niño, día las madres y de maquillajes.

DIF continúa comprometido con toda la sociedad destacó su titular, pues en el área médica se otorgó un total de 23 mil 189 servicios, entre los que destacan: 8 mil 25 consultas médicas, 576 apoyos para análisis clínicos, 75 apoyos para rayos X, 3 mil 512 atenciones de enfermería, 2 mil 171 consultas odontológicas, 2 mil 661 ultrasonidos obstétricos, 784 ultrasonidos variados y 3 mil 500 medicamentos gratuitos.

Una de las áreas más afectadas durante este año a partir de la pandemia y que dejó de dar atención personalizada, fue el Centro de Rehabilitación Integral de San Andrés Tuxtla (Crisat), sin embargo, en los primeros tres meses del 2020 se atendieron a mil 127 personas brindando electroestimulación, hidroterapia, mecanoterapia, compresas calientes, crioterapia, parafina y terapia ocupacional.

Además, cumpliendo con uno de los objetivos fijados en el 2018 se han iniciado con los trabajos de remodelación y mejoramiento de las instalaciones, incluyendo la alberca, necesaria para la rehabilitación de los pacientes que acuden al CRISAT.

Al finalizar la proyección de actividades, la presidenta del DIF recordó las afectaciones que se vivieron en los meses anteriores, debido a la PANDEMIA.

“Desde el primer momento en que supimos que existía el riesgo de contagios por COVID-19, la indicación fue precisa: respaldar a la población en general y sin distingos, en lo conducente desde nuestra trinchera”, expresó en primer momento, Lily Pérez, quien además dio a conocer que de manera inmediata se activaron medidas emergentes y se brindaron apoyos alimentarios calientes de forma gratuita en las instalaciones de DIF, tomando en cuenta todas las medidas sanitarias, entre ellas las de sana distancia, uso de gel antibacterial y uso de cubrebocas.

Lily Pérez reconoció y agradeció a directores administrativos y del área médica, pues en ningún momento se dejó de dar consultas, medicamentos y tanques de oxígeno a quienes lo necesitaron.

Además, presidenta de DIF exaltó el trabajo de la directora de DIF estatal la Rebeca Quintanar Barceló, por los apoyos facilitados durante el presente año.

Asimismo, reconoció la disposición de la Jurisdicción Sanitaria número X, Protección Civil, la Clínica 33 del IMSS, el ISSSTE y el Hospital Bernardo Peña, por brindar en todo momento las peticiones en beneficio a los sanandresinos.

“Como he podido dar cuenta 2020 ha sido un año lleno de retos y también de oportunidades, los primeros porque nos pusieron ante situaciones inesperadas, las segundas porque permitieron demostrar nuestro talante, capacidad, trabajo en equipo y liderazgo”, expresó Lily Pérez.

Finalmente, la presidenta del órgano asistencial reiteró su compromiso con los sanandresinos para el 2021:

“Seguiré trabajando sin descanso como desde el primer día, para legar un San Andrés más amigable y lleno de cambios positivos, que hemos construido juntos y de los cuales nos sentimos orgullosos, la obra pública es importante porque brinda mejores espacios y calidad de vida a las familias, pero nosotros complementamos construyendo desde el corazón en cada paso, en cada apretón de manos, en cada abrazo o en cada gesto ahí está nuestra labor”.

#AquiEstamos #TercerInforme #DIFEnTusManos

Continuamos respaldando a la población sanandresina sin distingos en 2020:Lily Pérez

En el marco del tercer informe de…

Publicado por DIF San Andrés Tuxtla en Miércoles, 16 de diciembre de 2020