jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Generación privilegiada
•Desarrollo tecnológico
•Sorpresas de la vida

Luis Velázquez
15 de diciembre de 2020


UNO. Desarrollo tecnológico

Somos una generación privilegiada. Cierto, nos ha tocado vivir una pandemia, aquellas que suelen reproducirse cada cien años. Más de cien muertos en menos de 24 horas tan solo en Veracruz. ¡Vaya desastre epidemiológico que extingue a la raza humana!
Pero, al mismo tiempo, afortunados, porque estamos asistiendo, entre otras cositas, a un desarrollo tecnológico inusitado, además de otras variantes.
Por ejemplo: de la máquina mecánica y portátil de escribir, a la computadora, el IPAD y el celular. Miles de reporteros en el mundo escriben y envían sus textos a través del cel. El mundo completo escribiéndose cartitas y correos desde el cel., cuando antes, mucho antes, debía escribirse una carta, meterla en un sobre y asistir al correo para depositarla y esperar días para su llegada, riesgo de extraviarse.

DOS. Cine en casa

Insólito: antes, las parejas se iban de luna de miel al otro extremo del mundo como parte de un viaje mágico. Ahora, alistan maletas para viajar al planeta Marte, y pronto, a la luna, en luna de miel.
Antes, las películas se veían en el cine comiendo palomitas con refresco de cola, y ahora, en casa, filmes y series, desde el IPAD, gracias a las plataformas tecnológicas, entre otras, Netflix, HBO Max, HBO Go, Amazon, Prime, Fox, Dsiney +, y Crunchyroll.
Las fascinantes redes sociales para compartir videos, textos y fotos, etcétera. El Whatsapp, para los mensajes de texto, y las cadenas de amigos eternos. El Facebook. El Twitter. El Instagram. El Tiktok, la novedad. Los correos electrónicos.

TRES. Mundo deslumbrante

El mundo maravilloso de las aplicaciones desde el celular. El Uber, servicio de transporte. El Uber East y el rappi, servicios de comida a domicilio.
Las aplicaciones de Bancos para efectuar transacciones y checar el estado de cuenta solo con el celular
El Spotify, Servicio de música donde se escucha la música deseada de todos los artistas con solo pagar una mensualidad.
El Mercado Libre, Amazon, eBay, para las compras en línea, aun cuando las tiendas grandes tienen forma de compra en línea como Liverpool, Sanborns, Sears, Palacio de Hierro, etc.
Los Videojuegos, para comprar y descargar videojuegos y comprarlos en línea sin tener que comprar el disco y jugar en línea con personas ubicadas en el otro extremo del mundo.

CUATRO. Niños con un Ipad

Nada tan prodigioso que mirar a un bebé de un año, 2 años de edad, jugando con un Ipad, ultra contra súper entretenido. Pero lo más fascinante, que con una pasmosa facilidad (que uno desearía) deslizan los dedos en el teclado y encuentran y descubren mundos prodigiosos… para fortuna y tranquilidad de los padres, más aún, de la madre que los cuida.
Insólito, recordando con nostalgia al cartero del pueblo: tomar el celular y enviar un correíto a un amiguito en el Polo Norte y luego luego tener comunicación.
Más inverosímil que basta y sobra con apretar una tecla para que en el cel te enlaces «en vivo y directo» con un familiar vacacionando en el Medio Oriente, Japón o China.

CINCO. El privilegio de vivir

Por eso, el privilegio, entre otras tantas cositas, de vivir hoy. Cierto, cierto, cierto, la pandemia también ha cambiado hábitos y costumbres, el más canijo, además de la muerte, que el familiar muere solo, quizá en el hospital o en casa encerrado en su habitación, y por lo regular, sin despedirse de la familia, y luego luego cremado, para evitar el contagio según dice la secretaría de Salud.
Pero ni modo, son circunstancias de la vida. En el relato bíblico, por ejemplo, los jinetes del Apocalipsis, los males de la caja de Pandora, las pandemias que ya existían, la Resurrección de los Muertos que vendrá el Día del Juicio Final.
Con todo, hemos de asistir asombrados a cada nuevo amanecer y sentirse afortunados de estar vivos.

Expediente 2020

Tiempo duro y rudo

Luis Velázquez

15 de diciembre de 2020

Nunca en la historia de Veracruz un tiempo tan duro y rudo y adverso para la población femenina. Secuestrar, desaparecer, torturar, ultrajar, asesinar y decapitar, más fácil si eres mujer.

Incluso, ningún riesgo si se escribiera que, por el simple delito de ser mujer, están expuestas al peor destino. Por ejemplo, decapitar a una mujer y tirar su cabeza en un municipio y el cuerpo en otro.

Los cadáveres de mujeres flotando en los ríos aguas abajo.

Nunca como ahora la advertencia familiar a las hijas, hermanas, primas, tías, señoras casadas, divorciadas, separadas, de la séptima y octava década, para evitar salir a la calle y restaurantes en la tarde/noche.

Y lo más terrible, salir solas porque en la esquina hay el riesgo de un secuestro y una desaparición.

Lo dice el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, a través de su vocero, el sacerdote José Manuel Suazo Reyes:

“Estamos viviendo una noche oscura” (Diario de Xalapa, Celia Gayosso, 30 de noviembre”).

Y, sin embargo, voz de la iglesia, voz de las madres con hijas desaparecidas y asesinadas, voces de familiares clamando justicia por una pariente ejecutada, sin la mayor trascendencia.

“No hay indicadores de bienestar para la gente” exclama el Arzobispado. “Y la deuda social sigue creciendo en asuntos de violencia, pobreza, educación y salud”.

Ene número de veces, la cúpula eclesiástica ha “puesto el índice en la llaga purulenta”.

Y ningún resultado social concreto, específico y macizo ha logrado.

Las horas más negras.

Y, en contraparte, igual, igualito que en Venezuela Hugo Chávez y ahora Nicolás Madura, el góber de la 4T felicitándose a sí mismo a través de anuncios espectaculares pagados e instalados en ciudades y pueblos y a orilla de carretera en los caminos polvorientos y peligrosos y riesgosos de Veracruz.

“NOS MATAN POR SER MUJERES”

Orizaba es tierra polvorienta para las mujeres. En el duartazgo, por ejemplo, una chica, Fernanda Rubí, fue plagiada en una disco. Meses después, su señora madre, Aracely Salcedo, encaró al góber de Enrique Peña Nieto en un evento público. El video se hizo viral.

Terminó el duartazgo. Terminó el yunismo. Van dos años de la 4T en Veracruz y la señora Aracely Salcedo continúa buscando a su hija.

El 29 de noviembre, un colectivo de Orizaba realizó el performance “Zapatos Rojos” en el parque Castilla denotando y connotando la violencia en contra de las mujeres en los hogares, las calles, las oficinas y las escuelas por las ciento cincuenta y siete mujeres asesinadas este año en el estado de Veracruz.

Y lo peor, exhibiendo el maquillaje de la Fiscal General (“Aquí mando yo”) para bajar la estadística de la muerte femenina.

La coordinadora de la ONG Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, resumió así el performance:

“Nos matan por ser mujeres” (Diario de Xalapa, Mayra Figueiras).

Por eso, hemos llegado a un punto para preguntarse si hay razones de peso y con peso para continuar protestando aquí, en Veracruz, dado los resultados nulos.

O por el contrario, si las baterías han de reubicarse, digamos, en la Ciudad de México, por ejemplo, en el Congreso de la Unión, ONG nacionales e internacionales, el Zócalo, foros académicos de la UNAM, por ejemplo, y en la prensa nacional y extranjera, para ser escuchadas con hechos concretos, más allá del palabrerío oficial.

Según Marea Alta, la Fiscalía General “no le quiere entrar al problema tanto de los feminicidios como de la trata de personas y la pedofilia… porque atrás hay mafias que mueven todo”.

¡VAYA “GOLPES DE PECHO”!

En medio de los feminicidios, la 4T ha jurado que es feminista. Y que se están “desgarrando las vestiduras” por la vida segura y tranquila de las mujeres.

Pero lo hacen en un tiempo truculento en que sean quienes sean los asesinos (malosos, malandros, pistoleros, sicarios, delincuentes comunes, pillos, ladrones, parejas machas, maridos y amantes violentos, terrorismo, multiplicar el miedo, el terror y el pánico, etcétera) pareciera que son dueños de la impunidad.

Y en tanto los feminicidios arrecian cada semana y cada mes, más “golpes de pecho” se da la autoridad, en el caso, tanto la secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía General.

Simple y llanamente gritonean y “se tiran incienso” porque no pueden. Llegaron al principio de Peter. La incompetencia pura. Están rebasados por los malandros. Venden esperanzas de una forma ramplona y barata.

A mediados del año entrante, con la elección de presidentes municipales y diputados locales, los familiares de mujeres asesinadas ajustarán cuentas en las urnas con los candidatos de la 4T.

Barandal

•La favorita del góber
•Lista para alcaldía
•Otras barbies

Luis Velázquez
15 de diciembre de 2020

ESCALERAS: Se entiende, que nunca se justifica, que por ser joven la diputada federal del góber de la 4T, Dorheny García Cayetano, llame delincuentes a los políticos del PRI, PAN y PRD, ahora cuando integraron una alianza partidista de cara a la elección de quince gobernadores y 500 diputados federales, más los presidentes municipales y diputados locales en Veracruz.
El adjetivo calificativo de delincuentes es grueso y pesado. Se advierte que la legisladora de Cuitláhuac García, impuesta por dedazo (la otra forma de la corrupción delincuencial) nunca ha leído el Eclesiastés, allí donde recomienda a la población «amarrarse la lengua» antes de hablar.

PASAMANOS: Purificados como se sienten las tribus guinda, los morenistas se trepan en los veinte años de López Obrador haciendo campaña electoral (dos como presidente de la república) y se acreditan el liderazgo social y popular del presidente tabasqueño.
Y, cierto, las elites priistas, panistas y perredistas encaramaron a México en el número uno de la corrupción política en el mundo. Pero, y por desgracia, en MORENA el fenómeno también se está reproduciendo. Casos, y por ejemplo, el hermano y la prima incómoda de López Obrador. Casos también en Veracruz con el nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses en la mayor parte de las secretarías del gabinete legal donde los titulares impusieron a parientes, amigos, compadres, aliados, socios y cómplices. Incluso, y en otros casos, unos a otros se recomendaron a familiares, digamos, ajá, para despistar.

CORREDORES: Dorheny sueña, con el dedazo del góber de la 4T, con la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa. Y por eso mismo, despotrica en la pista descarrilada contra los aliancistas y les endilga el peor epíteto del mundo, en un tiempo cuando los carteles y cartelitos tienen a Veracruz oliendo a pólvora y convertido en un río de sangre, debido, entre otras cositas, a la ineficacia y la ineficiencia de la secretaría de Seguridad Pública, y que omite, claro.

BALCONES: A estas alturas, los CDE del PRI, PAN y PRD debieran haber interpuesto una denuncia en contra de Dorheny por llamarles delincuentes. Pero, bueno, cada quien sus tiempos.
En tanto, ella, sin ningún resultado social ni legislativo como diputada federal, se encarama en las valencianas de López Obrador y lo defiende. Y asegura que los aliancistas injurian al presidente de la república, cuando bastaría revisar las mañaneras para confirmar el tiempo de la discordia alimentada desde el Palacio Nacional, cuando todo Estadista ha de ejercer el poder y gobernar buscando la concordia.

PASILLOS: Dorheny es, parece ser, a Cuitláhuac García lo que Indira Rosales San Román a Miguel Ángel Yunes Linares, Anilú Ingram a Javier Duarte y Carolina Gudiño Corro a Fidel Herrera Beltrán.
Simple y llanamente beneficiara del poder para coleccionar cargos públicos en «un dos por tres», «rápida y furiosa», fast track, dedazo puro.
Indira Rosales, dos cargos en menos de un bienio. Anilú Ingram, 4 cargos en menos de un sexenio. Carolina Gudiño, 4 cargos en menos de un sexenio. Uno de ellos, la presidencia municipal, la mismita con la que sueña Dorheny, y ni modo que el góber de la 4T «se cruce de brazos» para dejar pasar a otros. Todo por ella. Su vida por la felicidad de Dorheny.
«El dedazo» fue inventado por Plutarco Elías Calles en el año de 1929, cuando fundara el Partido Nacional Revolucionario, abuelito del PRI, y tiene vigencia universal. Los puros de MORENA, encantados y fascinados.

VENTANAS: La diputada dice que con MORENA «se ha frenado la corrupción». Caray, «no hay peor ciego que aquel que no desea ver ni mirar», pues ni modo de «tapar el sol con un dedo», por ejemplo, en Veracruz, cuando la Auditoría Superior de la Federación descubrió irregularidades, desvíos de recursos, por más de 2 mil 400 millones de pesos en el año 2019, y que sirvieran, insólito, para que el góber de la 4T inculpara al COVID.
Compra por dedazo de patrullas, ambulancias y medicinas. Asignación de obra pública por dedazo a empresas foráneas. Compra de medicinas a la distribuidora propiedad que era, o es, del ex delegado federal en Jalisco. Y, bueno, hasta la costosa remodelación de las oficinas del secretario de Salud, y en medio de la pandemia, caray.
El mundo rosáceo en que desea vivir Dorheny García Cayetano.

Malecón del Paseo

•Sentirse pavorreal

•Orgullo jarocho

•En grandes ligas

Luis Velázquez

15 de diciembre de 2020

EMBARCADERO: Más allá de los días oscuros que padecemos en Veracruz, todos tenemos “rayitos de esperanzas”… Por ejemplo, hay un inolvidable y memorable Agustín Lara, el seductor de María Félix, el descubridor de Toña la negra, de quien sentirnos pavorreales… Una Yuri con su “Maldita primavera” triunfadora en la OTI, la canción preferida de Maradona… Una Olivia Gorra, la soprano originaria de Coatzacoalcos exitosa en el mundo… Una Ana de la Reguera, triunfando en series fílmicas en Estados Unidos… Una Adriana Fonseca, empujando la carreta en el país vecino… Una Paquita la del barrio que parece inmortal con su “Rata de dos patas”…

ROMPEOLAS: Una Salma Hayek, quien salió del pantano de Coatzacoalcos para triunfar, primero, en la ciudad de México, y luego en Los Angeles, y ahora en París, y que nos llena de mucho, muchísimo más orgullo que cualquiera de los 78 gobernadores que han ocupado la silla embrujada del palacio de Xalapa… Una Adriana Abascal que luego de ganar Miss México y casi Miss Universo es gran triunfadora en Europa…

ASTILLEROS: Hay un Maradona jarocho como fue Luis “Pirata” Fuentes en el estadio de futbol y un Babe Ruth, la gran estrella del beisbol norteamericano como lo fue Celso Contreras, el “Rápido de Cantarranas”… Vaya, en la literatura hay demasiadas razones para sentirse orgullosos… Por ejemplo, Juan Vicente Melo (Veracruz)… Parménides García Saldaña (Orizaba)… Jorge Cuesta (Córdoba)… Sergio Pitol (Huatusco) y Juan Manuel Torres (Minatitlán), novelistas y cuentistas del siglo pasado que abandonaron la hamaca en la aldea y migraron a la Ciudad de México y el extranjero para ser y estar…

ESCOLLERAS: En el periodismo, las grandes figuras nacionales son, entre otras, Ángel Trinidad Ferreira (Alvarado)… Francisco Cárdenas Cruz (Coatzacoalcos)… Antonio Andrade y Ana Cristina Peláez (Córdoba)… Eduardo Deschamps, Manuel Arvizu y Miguel Melchor López Azuara (Tuxpan)… Manuel Mejido, Luis Gutiérrez y Bernardo González (Tierra Blanca)… Ricardo Ravelo (Carlos A. Carrillo),… Rosa María Vargas y Albino Moctezuma (Xalapa)… Jorge Saldaña (Banderilla)… José Murillo (Huatusco)… Todos ellos, prestigiando y enalteciendo a Veracruz en las grandes ligas… Referencias inevitables para sentirse orgullosos… Varios de ellos iniciaron en algún municipio de la entidad jarocha y luego “quemaron naves” y soñaron en grande…

PLAZOLETA: Hay, cierto, un Veracruz oliendo a pólvora y sangre… Tiradero de cadáveres… Primer lugar nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones… Más carteles disputando la jugosa plaza Veracruz… El tráfico de droga, pero también, de migrantes y la trata de personas… Malandros rafagueando autobuses y asesinando a pasajeros… Pero como decía Agustín Acosta Lagunes con

su “Sonora Matancera”, “la violencia es inevitable y ni modo”… En el otro lado del tendedero hay figuras notables, paisanos de quienes en todos los tiempos hemos de estar orgullosos porque se atrevieron a ser… Simple y llanamente, volaron de la provincia para estar en las grandes ligas, conscientes, como el flechador de la luna, que sería difícil, imposible, llegar a la luna, pero de todos serían los que más lejos pudieran llegar…

PALMERAS: Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, dice que Salma Hayek es una mujer que mira lejos… Lo dijo cuando luego de la exitosa telenovela “Teresa”, le ofreció un contrato por dos años y lo rechazó… Entonces, agarró maletas y partió a Los Angeles para abrirse camino… Y se abrió, incluso, hasta participando en marchas en Estados Unidos al lado de los migrantes reclamando derechos humanos… Ahora, ha filmado montón de películas al lado de actores de Hollywood y hasta en el Medio Oriente con actores franceses…

Publicidad




Otras noticias