domingo, mayo 3, 2026

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Revire a la 4T Veracruz

•Revocación va porque va

•Diputada, para gobernadora

Luis Velázquez

01 de diciembre de 2020

UNO. Revire a la 4T Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, asestó un revire al gobierno de Veracruz y a la mayoría de MORENA en la LXV Legislatura y tumbaron la reforma electoral.

Y las repercusiones son indicativas que han puesto en alerta al góber de la 4T, incluso, con calambre fulminante con la revocación del mandato que va, simple y llanamente, va.

Entre otras cositas, las siguientes:

Primero. Y lo más importante. Mientras el góber se opuso a la reforma electoral porque incluía la revocación de mandato (un gran acierto de López Obrador, y al que se someterá), la SCJN la avaló y Cuitláhuac García habrá de someterse.

DOS. Fraude electoral frustrado

Segundo. Mientras los asesores políticos del góber de la 4T apostaron a desaparecer los comités municipales del OPLE, Órgano Público Local Electoral, para calificar las elecciones del año entrante y delegar en un comité distrital, la SCJN asestó el manotazo y los municipales serán reinstalados.

Así, siempre dijo la oposición, se evita el fraude que MORENA planeaba desde el palacio de Xalapa.

TRES. Devolver prerrogativas

Tercero. La SCJN ordenó al gobierno del estado devolver los ciento cincuenta millones de pesos que había arrebatado al OPLE como parte de las prerrogativas electorales.

Y cuarto. En tanto la LXV Legislatura aprobó las presidencias municipales de 3 años con el derecho a la reelección, con el revés de la SCJN los alcaldes seguirán gobernando por 4 años, como están ahora.

Sin derecho, claro, a la reelección.

El cuarteto de rubros es importante. Pero de todos, el más trascendente es que la revocación de mandato va… porque va.

CUATRO. Una diputada, para gobernadora

Incluso, tan va que en el palenque apuestan a que el góber machetero perderá en las urnas, y habrá gobernador interino, digamos, hacia el año 2022.

Por lo pronto, el politólogo del barrio mira el siguiente escenario:

A: La secretaría de Energía, Rocío Nahle, seguirá en el cargo porque López Obrador la tiene predestinada para la gubernatura de 6 años.

B: Al delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lo siguen enlodando pues los estatutos de MORENA vedan a los militantes con denuncias penales, como en el caso, acusado de “violín”.

C: El senador Ricardo Ahued Bardahuil nunca ha formado parte del grupo privilegiado, el círculo rojo, de López Obrador.

D: De acuerdo con la ley, si el góber perdiera la revocación del mandato, en automático asciende el secretario General de Gobierno de forma interina mientras el Congreso local decide.

Y, claro, bien puede decidir a su favor, o lanzar a otro prospecto, digamos, con alguna señal federal.

E: Y de ser así, entonces, el politólogo del barrio siente que, dada las relaciones con el altiplano, la diputada Mónica Robles Barajas se convertiría en la interina y con lo que, de paso, estaría cubierta la cuota de género.

CINCO. Rebatinga en Coatzacoalcos

Más, en caso de que el candidato de MORENA a la alcaldía de Coatzacoalcos sea el diputado Amado de Jesús Cruz Malpica, a quien Rocío Nahle paseó en el pueblo, de igual forma como destapara a su favorito para la presidencia municipal de Veracruz, Ricardo Exsome Zapata.

Desde luego, y en caso de proceder la revocación de mandato, la 4T podría lanzar una encuesta y “a mano alzada” para barnizar el proceso democrático y elegir al relevo en la silla embrujada del palacio.

Pero el experto electoral apuesta “veinte y las malas” que las encuestas son como cierto tipo de personas que suelen irse con quien paga mejor.

Expediente 2020

Populismo demagógico

Luis Velázquez

01 de diciembre de 2020

El populismo demagógico y mesiánico de los políticos ha empezado. Muchos de ellos, soñando con la candidatura a presidente municipal o diputado local y federal, se muestran como son. “Al rojo vivo”.

Unos, están regalando comidita cada jueves a los pobres “y a los pobres entre los pobres” para ganar la simpatía.

Otros, obsequian lentes graduados acompañados de unos oculistas.

Otros más, llevan brigadas múltiples a las colonias populares con estilistas para el corte de pelo en un salón múltiple, una casa, la cancha deportiva o debajo de un árbol frondoso.

Unos, contratan anuncios espectaculares a orilla de carretera o de la avenida con foto gigantesca con sonrisita Colgate mostrando los dientes de conejo.

Hay quienes, por ejemplo, organizan caravanas automovilísticas mostrando cartulinas donde se declaran fans y seguidores y admiradores con “lealtad ciega” de López Obrador.

Unos, hasta posan con personas de la séptima, octava década en sillas de ruedas con las mejor de las sonrisas y se declaran enviados de Dios para solucionar los graves pendientes.

Las parejas de algunos suspirantes lanzaron ya, ya, ya su página digital, facebook, tuitazos, y hablan maravillas de ellos hablando en tercera persona como si fueran unos fieles devotos.

Otros han lanzado su facebook y declaran sin pudor ni rubor que tienen más seguidores que cualquiera de las hermanitas Kardashian.

Ni hablar, es el tiempo electoral. La lucha, primero, en la contienda partidista para quedarse con la nominación. Después, la lucha entre los candidatos.

Todo indica, PAN, PRD y PRI irán en alianza. MORENA, PT y PVEM, en otra alianza. Los 4 nuevos partidos políticos en Veracruz, cada uno solitos, porque así lo establece el OPLE para ver si tienen la ascendencia electoral proclamada.

Los otros partidos, Movimiento Ciudadano, en lista de espera del momento cívico.

EJERCICIO DEL PODER CON SENTIDO PATRIMONIALISTA

Los aspirantes y suspirantes son mesiánicos. Hoy, “se desgarran las vestiduras” por los pobres.

Pero el resultado social de las tribus gobernantes deja mucho que desear. Bastaría referir que Veracruz, tierra pródiga en recursos naturales, está habitado por gente jodida.

6 de los 8 millones y cacho de habitantes, en la miseria y la pobreza según el INEGI.

Es decir, 6 de cada diez personas están jodidas con su ingresito mensual, si lo tienen, insultante y ofensivo, siempre insuficiente para vivir con dignidad humana.

Es la herencia de 78 gobernadores. Y la herencia de un número infinito, incalculable de alcaldes, síndicos y regidores.

En contraparte, el país, en el primer lugar de la corrupción política en el mundo.

Y según Latinobarómetro, los políticos, los policías y los reporteros, en el sótano de la confianza ciudadana.

Pero quienes más daño hacen son los políticos. Ellos, dueños del dinero público, dueños de las corporaciones policiacas, dueños del día y de la noche, siempre utilizan a la población “como carne de cañón” como, por ejemplo, lo están haciendo en los días que caminan y trotan.

De pronto, y de acuerdo con el tiempo electoral, regalando alimentos, lentes, balones, consultas médicas, camisetas, playeras, gorras, para congraciarse con la población y amarrar simpatías, voluntades y aplausos.

La demagogia pura. Y es que por aquí ganan las elecciones y toman posesión, en automático se olvidan de tantas promesas y comienzan el ejercicio del poder con sentido patrimonialista.

Siempre, de espaldas a los ciudadanos de a pie. Los jodidos que dejan atrás. Ellos y su gente, en la nube rosa que se crean.

“Aquí mando yo” exclaman como la frase célebre, memorable y citable de cuando la Fiscal General tomara posesión y se presentara en su edificio, ajá.

DIARREA VERBORREICA

Cada 3 y 6 años, el mismo reality-show electorero, más que electoral. Los primeros en utilizar el relajo populista fueron los priistas, cuyo mérito nadie se los quita.

Siguieron los panistas y perredistas y anexos y conexos y ahora los morenistas.

El esposo de una aspirante guinda y marrón, por ejemplo, la declara soldadera de la patria, sierva de la nación, y la pone como la octava maravilla del mundo en materia solidaria y humanista, además, desinteresada, generosidad nacida, dice, del corazón, lejos de las pasioncillas políticas.

Pero nadie se la cree, vaya paradoja.

Con todo, y ahora cuando las candidaturas suelen definirse por las encuestas, aun cuando hay encuestas manipuladas que exaltan al suspirante de acuerdo con el billete pagado, resulta un buen pretexto para “curarse en salud” más allá del dedazo, conflicto de intereses y tráfico de influencias.

El año terminará y seguirá cuando menos de los meses de enero a mediados de junio 2021 con una diarrea verborreica de los aspirantes y que como siempre, el ciudadano tolera y aguanta.

De pronto, a orilla de la autopista y de la avenida aparecen gigantescos espectaculares con foto descomunal de los suspirantes y allí permanece durante varios meses tratando, incluso, de ganar espacio y la atención al refresco de cola.

Populismo demagógica que será recrudecido cuando las campañas inicien de manera formal.

El paisaje urbano y suburbano, indígena y rural, contaminado al cien por ciento. Más ahora con el coronavirus.

Barandal

•El Chapito, en la mira

•Rafagueo de la SEDARPA

•Linchar a la oposición

Luis Velázquez

01 de diciembre de 2020

ESCALERAS: La SEDARPA de Veracruz tiene una Magnum con mira telescópica. Por lo pronto, enfocó las baterías en contra del presidente del CDE del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, su antecesor.

Y de cara a la elección de presidentes municipales y diputados locales a mediados del año entrante, el linchamiento político fue reiniciado.

Se basa el secretario de Desarrollo Agropecuario en una denuncia que en el año 2019 interpusieron en la Fiscalía General de la República en su contra por irregularidades en el manejo de 12.4 millones de pesos federales.

PASAMANOS: El fuego pirotécnico lo van redondeando. Primero, las amenazas y el acoso del secretario General de Gobierno en contra de alcaldes perredistas y que hasta denuncia en la secretaría de Gobernación significó en su contra por la dirigencia nacional de Jesús Zambrano.

Después, el asesinato de la alcaldesa de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, y del que, afirman, ya tienen par de detenidos, al parecer, homicidas físicos y que van, con la misma cantaleta “de la flor más bella del ejido”, por los criminales intelectuales.

Luego, el acarreo de 76 alcaldes (MORENA solo tiene 17 en Veracruz) para tirar incienso a “El dos del palacio”.

Simple y llanamente, la intimidación, el acoso, la advertencia, para, entre otras cositas, nulificar al líder panista, el segundo partido político más fuerte en la entidad jarocha.

CORREDORES: La Magnum de la SEDARPA incluye una figura icónica y simbólica del obradorismo. Los fideicomisos, 109 de ellos desaparecidos este año por dictamen del Congreso de la Unión.

El Fideicomiso de Fomento Agropecuario es la clave para la 4T en Veracruz que podría, quizá, desacreditar a “El chapito” y colgarlo en el palenque como un pillo, un ladrón más, del tiempo oscuro del panismo y el priismo en el palacio de gobierno de Xalapa.

BALCONES: Además, otra amenaza latente. Que la SEDARPA va por el Fondo de Infraestructura Social Estatal.

Bastaría recordar que en el primer año del sexenio de MORENA en Veracruz decenas de denuncias penales fueron interpuestas por los titulares del gabinete legal y ampliado en contra de la yunicidad, el duartazgo y hasta el fidelismo, y únicamente hay un detenido, un funcionario menor de la secretaría de Finanzas y Planeación.

Es decir, “mucho ruido y pocas nueces”.

El linchamiento político y mediático, pues. El escándalo. El reality-show. La exhibida. Nosotros, en la 4T, honestos. Ustedes, “los emisarios del pasado”, pillos y ladrones.

PASILLOS: Guzmán Avilés es un empresario y un político panista multimillonario. Igual que Gonzalo N. Santos, el cacique de San Luis Potosí en el siglo pasado, diría que Tantoyuca es de su propiedad. Feudo en el norte de Veracruz.

Y ninguna necesidad tiene ni tendría “de meter la mano al cajón”.

Y en todo caso, si hay irregularidades han de probarse y comprobarse.

VENTANAS: “Los demonios parecen estar sueltos” teniendo como epicentro la rebatinga por los cargos públicos. Es decir, coleccionar más poder. El poder total y absoluto.

MORENA, por ejemplo, solo gobierna en 17 municipios y aspira a más de cien para el año entrante.

En la LXV Legislatura, MORENA tiene mayoría de diputados locales y sueña con repetir, incluso, aumentar la membresía.

Más, porque luego del revire de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la reforma electoral, la revocación de mandato del góber machetero va en un Veracruz desencantado de la izquierda en el poder.

Y nada mejor que linchar a los enemigos y adversarios.

La Magnum contra el PRD y el PAN. Pronto, la enfocarían contra el PRI.

Malecón del Paseo 

•Aventura en un banco 

•Fila mortuoria para entrar 

•Senil, más jodido me siento 

 Luis Velázquez 

01 de diciembre de 2020  

EMBARCADERO: Es lunes, día de quincena… Voy al banco hacia el mediodía… Deseaba ir a primera hora, antes de las 9 de la mañana… Pero la vieja dice: “Al mediodía, el banco está vacío”… Convengo, “por no alegar”… Llego y de entrada hay una fila larga, inmensa, gigantesca, fuera de lo común… Unas diecisiete personas en total… Y como el espacio es tan corto, entonces, la Sana Distancia al demonio… La mitad de los 17, sin cubre-bocas… El colmo: un chico vigila la entrada y el gel se le acabó… Y el aparato portátil para medir la temperatura quedó sin pilas… Y no hay pilas en el banco… Y nadie que vaya por ellas… 

ROMPEOLAS: Soy el número 16 en la hilera… Hipocondríaco que he sido toda la vida, de pronto, me siento contagiado… Fue cuando una señora de la séptima década, sin tapabocas, primero, tosió sin ponerse el brazo, y luego, estornudó sin ponerse, digamos, las manos o un pañuelo… Más infectado me siento cuando miro a la mayoría de personas, todas, al parecer, pensionadas… Y como también pertenezco al club de los seniles más jodido me siento… 

ASTILLEROS: Incluso, hipocondríaco, siento que he empezado a morir, contagiado por el coronavirus de los presentes… Y la pinche fila que no avanza… Un señor, al parecer ingeniero porque trae camisa con el logotipo de una constructora, se asoma hacia el interior del banco y en la cola para la ventanilla hay, desde hace rato, el mismo número de personas… Seis en total… El señor se irrita… Lleva, dice, una hora en la cola… Tal cual, me siento muerto en vida… El COVID ya acabó conmigo, me digo… Más, mucho más, porque 9 meses después me sentía un feliz y dichoso sobreviviente… Todo, por la gigantesca fila del banco para cobrar la pensión… 

ESCOLLERAS: Un chico del banco entreabre la puerta del acceso a la tierra prometida (la ventanilla) y pregunta si hay quiénes solo verán a los ejecutivos… Una señora de unos 60 años levanta la mano y dice “Yo”… Y de inmediato la dejan entrar… Pero resulta que cuando está adentro se va a la ventanilla y un compañero de la hilera protesta, se inconforma, se molesta, pero el chico del banco lo ignora… 

PLAZOLETA: Entonces, un hombre que carga unos panecillos tlacoltalpeños comprados a la entrada del banco habla al chico bancario y le dice que lleva el pedido para una ejecutiva… Y se lo muestra… Y el chico, buena persona, amable, confiado, ingenuo, gana indulgencias en el otro lado y lo deja pasar… Y de igual manera que la señora audaz, también se va a la ventanilla… El señor de la constructora se encabrita y reclama y reclama y reclama y para llevar la fiesta en paz, el chico bancario lo deja entrar… La fila, entonces, se convierte, en un caos… La ingobernabilidad… “¡Al diablo, las instituciones!” habría exclamado López Obrador si estuviera en la fila… 

PALMERAS: Una hora y cuarto después, logro entrar al paraíso… Pero para entonces, los nervios estallados y la hipocondría en su más alto decibel… Incluso, con el rebrote me doy por muerto antes “de que se meta el sol y salga la luna”… Me sentí como una sardina en medio de un mitin de vivos y muertos… “Atrapado y sin salida” en la pandemia… Porfis, ojalá alguien avise al secretario de Salud de mi inminente fallecimiento para cuando menos aparecer en la lista de los muertos reportada todos los días…

Publicidad




Otras noticias