viernes, abril 19, 2024

Política al día Express

Por Francisco Licona

En el Altiplano le ven espolones para gallo a Lima Franco

ALGUIEN EN PALACIO YA LE ESTÁ ECHANDO EL OJO. Nombramientos como el que este día mereció el Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, José Luis Lima Franco, no son fortuitos, tienen que ver indudablemente con el apoyo y reconocimiento que tienen en la Federación. Este jueves, Lima Franco fue nombrado por unanimidad como miembro de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales y en la Comisión de Vigilancia de Participaciones, y tendrá, con ello, la importantísima distinción de representar y llevar la voz de la región integrada por los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas y Oaxaca, en la discusión del Pacto Fiscal. Desde el inicio de la presente administración se especulaba sobre su cercanía con el anterior Secretario de Hacienda, e incluso se pensó que su posición se vería debilitada con la llegada de Arturo Herrera a la SHCP, sin embargo, poco a poco Veracruz ha estado recibiendo el reconocimiento de las autoridades financieras del país y del extranjero, pues las calificadoras internacionales han ido mejorando la calificación crediticia del Estado. Ahora, ante la importante labor que se tiene enfrente de sostener o modificar el Pacto Fiscal, es que Lima Franco tiene la encomienda de defender los intereses de todos los mexicanos, sin distingos partidistas, sin filias y sin fobias. Mucho se ha hablado en Veracruz de la austeridad y la transparencia, y esto es algo que están detectando no solo las calificadoras y los bancos (los cuales han podido ofrecer mejores condiciones para la reestructuración de la deuda de Veracruz), sino que es muy seguro que haya sido detectado por quien manda en Palacio Nacional. No sería extraño que al Secretario de Finanzas se le esté considerando en el Altiplano como uno de los mejores funcionarios del Morenismo; cuando menos en Veracruz es sin duda de los mejores Secretarios de Cuitláhuac García Jiménez, quien le encomendó uno de los mayores problemas del Estado y lo está sacando con dedicación y eficiencia. Al principio del sexenio las Finanzas estaban dentro de los dolores de cabeza de Veracruz, y ahora ya no.    

EL PODER JUDICIAL DE VERACRUZ EN BUENAS MANOS con la Magistrada Isabel Romero Cruz. Una entrevista que aportó muy buena información de cómo está funcionando el Poder Judicial en manos de la Magistrada Isabel Inés Romero Cruz, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Veracruz. La entrevista realizada en el programa nocturno de debates ‘Ocho Columnas’ en RTV con Ramsés Yunes Zorrilla, Mario Lozano Carbonell y Atticuss Licona Hurbina, capturó la atención por la forma tan sincera de la Presidenta del Poder Judicial, quien sin poses de política supo responder con categoría y conocimiento de causa cada una de las múltiples preguntas que le fueron hechas por los agudos periodistas. Se puede esperar que mucho de lo que hoy se arrastra en el Poder Judicial se pueda ir superando, pues algo que demostró la Magistrada Isabel Romero Cruz es que sabe del tema. Nunca se desbordó en presumir logros, ni barrió para atrás, como ha sido costumbre de aquellos que llegan a ocupar un cargo, sino que dio muestras de tener el temple que se necesita para poner orden y que el Poder Judicial de Veracruz recupere su prestigio perdido. Vale la pena seguir los debates en Ocho Columnas de RTV.

APRUEBA SENADO QUE SE ELIMINE EL FUERO PRESIDENCIAL. Para algunos ha sido una mala decisión del presidente Andrés López Obrador apoyar la eliminación de fuero presidencial, pues las fuerzas opositores a su Plan de Gobierno no son pocos y los que incluso exigen su renuncia no han frenado de insistir en ello. La reforma que este día fue aprobada en el Senado de la República permitirá imputar y juzgar al Presidente por corrupción, delitos electorales y traición a la patria, entre otros delitos por los que pueden ser juzgado cualquier mexicano. Y es que aunque en esta ocasión se ha reformado la ley para que los presidentes dejen de tener total manga ancha para hacer y deshacer en el gobierno, para nadie es un secreto que la medida podría no durar mucho en caso de que acceda al poder alguien que no esté de acuerdo con carecer de fuero y promover que se le regrese el fuero presidencial. Así, en un día histórico –que quizá solo se le aplique a López Obrador y lo lleve a la cárcel ‘mientras viriguan’-, el Senado de la República aprobó el dictamen correspondiente con 89 votos a favor y 23 en contra. Lo que sigue es turnar la iniciativa de reforma a los Congresos locales, para continuar el proceso legislativo. De aprobarse como se vislumbra, veremos cuántos sexenios dura vigente.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política