jueves, abril 18, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Políticos y la brujería

•“La fe mueve montañas”

•Se anuncian en la prensa

Luis Velázquez

27 de noviembre de 2020

UNO. Exitazo de los brujos

Los brujos están teniendo mucho éxito en Veracruz. Igual como en el tiempo de pandemia y recesión los carteles florecen, los santeros de igual manera.

Incluso, hasta se anuncian en la prensa escrita. Los brujos de Catemaco se integraron en un frente común y se publicitan.

Un anuncio dice:

“Amarro, doblego y humillo al ser amado en 24 horas sin importar edad, sexo o distancia. Quito brujería. Destruyo entierros malignos. Abro caminos a la suerte” (Diario de Xalapa, 14 de noviembre, 2020).

DOS. La Santa Muerte

Originarios de Catemaco, tienen filiales en ciudades de Veracruz. Por ejemplo, en el puerto jarocho y Xalapa. Omiten el nombre, pero publican el celular.

Quizá compitan con la Santa Muerte, y a la que a cada rato los fanáticos suelen publicar avisos económicos dando las gracias por un bien recibido.

El sociólogo del barrio dice que la brujería germina en tierra fértil, primero, porque se trata de un atavismo cultural. Segundo, porque cuando la gente pierde la fe en los políticos, entonces, entra la magia.

TRES. Políticos y la brujería

Desde siempre, la brujería suele darse entre las tribus políticas encaramadas en el poder.

La fama pública registra que Fidel Herrera Beltrán viajaba a cada rato en el avión oficial a Cuba para consultar a los santeros.

Martha Sahagún tenía fama de tener un chamán de planta en Los Pinos.

Felipe Calderón creía en los pastores evangélicos y tenía una pareja de planta a su lado y que era aceptada por Margarita Zavala.

Francisco Ignacio Madero y Plutarco Elías Calles dieron un paso adelante. Ellos creían en los médiums y asistían a sesiones espiritistas.

El maestro Alfredo Bielma Villanueva, en su tiempo como director de Turismo, creía a ciegas en los brujos y hasta era promotor.

La fama pública de que la esposa de José López Portillo, Carmen Romano, enviaba el avión presidencial por su brujo de cabecera en Los Tuxtlas.

CUATRO. Brujos poderosos

Cultura milenaria, hay quienes creen y descreen en los brujos. Los seguidores están convencidos.

Incluso, los califican con mayor fuerza demiúrgica, por ejemplo, que los extraterrestres de Jaime Mausán. Más que los médiums. Más que la Virgencita aparecida en la corteza de los árboles rurales. Más, que el santo niño de Atocha.

CINCO. La fe mueve montañas

El día cuando los brujos quitan o ponen la brujería a una persona, entonces, se vuelven seres superiores.

Los feligreses de sus capillas los adoran para siempre.

Y si de pronto, ¡zas!, “abren camino a la suerte”, con mucha mayor razón.

En la religión católica dicen, sin embargo, que “la fe mueve montañas”. Y cuando se tiene fe, entonces, la fe está por encima de todas las brujerías del mundo.

SEIS. El bien y el mal

El tiempo del coronavirus es tierra fértil para la brujería. Una pandemia nunca sufrida en cien años. Y por añadidura, la recesión. Y de ñapa, el desarrollo de enfermedades mentales (estrés, angustia y depresión) por tantos meses de aislamiento.

Entonces, nada mejor que consultar a los brujos. Más, cuando la pareja nos abandona y deseamos amarrarla, doblegarla y hasta humillarla, como reza el anuncio de los brujos de Catemaco.

Y si ellos publican anuncios en los medios impresos, “veinte y las malas” que tienen clientela asegurada.

Raro y extraño, pero en el anuncio publican la foto de una estampita de la Virgencita de Guadalupe y otra de la Santa Muerte. De hecho y derecho, el bien y el mal. Dios y el diablo.

Expediente 2020

Esclavas sexuales

Luis Velázquez

27 de noviembre de 2020

Puebla ocupa el segundo lugar nacional en la trata de personas. Por lo general, para la esclavitud sexual. El 30 de octubre, la Fiscalía General rescató a unas setenta y cuatro mujeres confinadas. Son de varias entidades geográficas del país, entre ellas, Veracruz.

Hay razones de peso y con peso. Veracruz ocupa el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales al interior de la república. Todas ellas, subastando el cuerpo para llevar el itacate a casa. Hijos, padres ancianos.

Y ni hablar, la errática política económica del gobierno de Veracruz, incapaz, principio de Peter, de alentar la creación de empleos y de empleos dignos y estables, pagados con justicia laboral, ha originado un montón de ilícitos.

Entre otros, el trabajo sexual. También, hombres desempleados habilitados como gatilleros, sicarios y pistoleros de los carteles y cartelitos. Recrudecida la delincuencia común para el robo de viviendas y el saqueo de comercios. El robo de automóviles. Incluso, el robo de tráileres en las carreteras, 8 por día según los transportistas.

De nuevo, la trata de blancas en el tendedero público. La antepenúltima ocasión, el trascendido de que la franja turística de Costa Esmeralda, en la región de Gutiérrez Zamora, banda de mujeres y hombres reclutando, mejor dicho, capturando chicas, se afirmaba, para consumo de los traileros.

Después, el presidente municipal de Zongolica revelando que en un hotel del pueblo la policía descubrió a unas chicas reclutadas para la sevicia sexual, sin que nunca, por cierto, se conociera el desenlace y el destino de las menores.

Luego, el arzobispo Hipólito Reyes Larios se ocupó en la homilía dominical de la trata de personas.

Y si Veracruz con los feminicidios y el asesinato de mujeres y la prostitución ocupa las páginas rojas de los medios, todo indica que la trata de personas es mucho más grave.

ORIGINARIAS DE LA MITAD DEL PAÍS

Por aquí, la Fiscalía General de Puebla rescató a las 77 mujeres, la Fiscalía de Tamaulipas levantó la mano y oficializó la petición de identificar a las víctimas originarias de su estado para, y en primera instancia, avisar a los familiares de mujeres desaparecidas que las siguen buscando “por tierra, mar y cielo”.

En la lista negra, chicas de Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Pachuca, Michoacán, Aguascalientes y Chihuahua. (Diario de Xalapa, Sofía Ruiz, 9 de noviembre)

En la Fiscalía General de Veracruz todavía lo están pensando. Nadie ha marcado el celular de la Fiscalía de Puebla.

Pero, bueno, la 4T y la purificación moral tiene muchos bemoles para interpretarse y cada profe tiene su librito.

Un nuevo jinete del Apocalipsis oscureciendo la vida y el paisaje urbano, suburbano, indígena y rural con una realidad dura, ruda y adversa, pues la trata de personas está consignada en el relato bíblico cuando hace más de dos mil años, la esposa de Herodes, Herodías, ordenó a sus soldados detener a María Magdalena, la apóstol número trece de Jesucristo, y refundirla en un prostíbulo en el monte para los transeúntes de paso.

Grave, cuando, se insiste, Veracruz se mantiene en el ranking nacional de trabajadoras domésticas, número incalculable de mujeres que caminan hacia otros rincones del país porque de seguro la competencia jarocha está muy reñida.

NIÑAS Y MUJERES

Un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos revela las cinco entidades federativas liderando la trata de blancas.

En primer lugar, Baja California. Segundo, Chiapas. Tercero, la Ciudad de México. Cuatro, el Estado de México. Y quinto, Oaxaca.

El 85 de las víctimas son niñas y mujeres.

Por fortuna, Veracruz ni siquiera aparece en el ranking nacional, pero con todo, se está dando considerando que cada vida humana es invaluable y cada mujer secuestrada para la trata de personas implica hijos, esposos y padres ancianos dejados a la deriva social.

Más todavía, cuando los traficantes de personas se mueven a la expectativa cazando la primera oportunidad para plagiar a las mujeres y desaparecerlas.

Este año, dice la Comisión Estatal de Búsqueda, desaparecieron setecientas personas, una parte, mujeres, y de cuyo destino nadie sabe.

La incertidumbre y la zozobra, pues, luego del plagio.

BANDAS DELICTIVAS LISTAS PARA MATAR

Hay trata de personas porque el llamado Estado de Derecho es incapaz de garantizar la seguridad.

Y lo peor, incompetente el Estado para juramentar la procuración de justicia.

Se trata de bandas delictivas peligrosas dispuestas a matar. Saña y barbarie. Sin ningún respeto a la vida humana.

Y así como anda el país (carteles y cartelitos, malandros y sicarios, asesinatos y fosas clandestinas, la guerra de las corporaciones policías con dudoso resultado, etcétera), la trata de personas ocupa espacio menor para su combate.

Pero a todas luces significa, ha de significar, una prioridad, bajo la premisa universal de que la mayoría de mujeres desaparecidas termina en la esclavitud sexual y nadie necesitar mirar hacia el Medio Oriente para decir que es un negocio floreciente.

Las corporaciones policiacas, en el peor descrédito del mundo.

Barandal

•La vida por una medalla

•8 horas en el infierno

•Presea Manuel Altamirano

Luis Velázquez

27 de noviembre de 2020

ESCALERAS: Andy Wharol, el máximo creador del pop art, dice que los seres humanos suelen tener quince minutos de fama en la vida. El chamán del barrio habla de las tentaciones del poder. El sicólogo dice, por ejemplo, que en cosas de la vanidad se alcanzan límites insospechados.

Con todo, hay quienes, por ejemplo, arriesgan la vida… por merecer un diplomita, una medallita, y ganarse una presea para colgar en la sala de casa, además, de unos 5 minutos de aplausos.

Fue el caso, por ejemplo, de los sesenta maestros que aguantaron 8 horas seguiditas, muchos en sillas de ruedas, para entregar los documentos soñando con ganar la medalla Manuel Altamirano por cuarenta años de antigüedad otorgada por la secretaría de Educación.

PASAMANOS: Los profes fueron citados en Xalapa la semana anterior. Montón de papeles a entregarse para ver la posibilidad de quedarse con la medallita dichosa.

Entonces, en el papeleo burocrático, el profe Zenyazen Escobar, secretario de Educación, les hizo permanecer unas 8 horas seguiditas, ahí, de pie, esperando el turno, llenando y rellenando los papeles.

Ni hablar, es la naturaleza humana. Peor tantito, si se consideran los riesgos del COVID, el peligrosísimo rebote que obligara, entre otras cositas, a decretar el Toque de Queda en Chihuahua y la orden terminante de cárcel en Cuernavaca a quienes, desobedientes, circulen en la calle sin tapabocas.

CORREDORES: Lo más angustiante es que nunca la vida cambia ni mucho menos mejora, cuando un profe de la sexta, séptima, octava década sale premiado con la medalla Manuel Altamirano.

Quizá legítimo orgullo será colgarlo en la recámara para festín de los hijos y los nietos. Pero nunca podrá cambiarse por la felicidad y la dicha plena de pasar las horas en el salón de clases.

BALCONES: Un diplomita, una medallita, equivalen a la famosa zanahoria del conejo.

En teoría sirve, ajá, para motivar. Pero, caray, cuando ya se tienen 60, 70, 80 años, sirve para nada.

Más, cuando los achaques y las enfermedades se cargan en la espalda como un fardo.

Mucho peor cuando como en el caso, haces fila en la SEV para entregar los papelitos encaramado en una silla de ruedas empujada por un familiar.

PASILLOS: En el tiempo de la tecnología y el desastre epidemiológico resulta inverosímil la insensibilidad, el desdén y el menosprecio de Zenyazen para los maestros viejitos.

Tan sencillo y simple como, por ejemplo, digamos, abrir un espacio tecnológico para enviar los papeles, de igual manera, como las clases virtuales.

O en todo caso, si necesitan los papeles originales facultar a un hijo, un nieto, un familiar, para entregar los documentos.

Incluso, habilitar las oficinas regionales o municipales de la SEV para la entrega correspondiente.

Pero, bueno, cada quien tiene su COVID y su librito y su estrategia para hacerse el importante.

VENTANAS: La obsesiva obsesión magisterial por la medalla Manuel Altamirano se explica, además, a partir del siguiente impacto sicológico:

Hay médicos y abogados, entre tantos otros, que tienen el consultorio y el despacho tapizado de diplomas. Incluso, con universidades extranjeras con nombres raros y extraños, creyéndose que así impactarán al paciente y cliente.

Es más, entre ellos suelen platicarse con unos jaiboles encima el número de diplomas en sus oficinas para alardearse entre sí.

Más aún, hay quienes, profesores, por ejemplo, festinan que su nombre fue impuesto a un salón de clases en la escuela donde enseñaban.

La vida, entonces, reducida a un papelito como el máximo logro de una vida completa.

Ta’güeno.

Malecón del Paseo

•El cronista de Veracruz

•Reportero de su tiempo

•Caso Ignacio Carvajal

Luis Velázquez

27 de noviembre de 2020

EMBARCADERO: Nadie desearía que al cronista Ignacio Carvajal García le diera un fulminante ataque de caspa… Sería doloroso y lamentable… 1) Es el mejor reportero del estado de Veracruz, incluso del Golfo de México, alternando con su par, Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso… 2) Es un activista al lado de los Colectivos, integrados con madres y padres con hijos desaparecidos en el Veracruz sórdido… 3) Más allá del proverbio bíblico de que “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”, es un reportero íntegro…

ROMPEOLAS: 4) Pocos, excepcionales trabajadores de la información se ocupan de crónicas y reportajes, además de que cada texto lo pule y lo vuelve a pulir como un carpintero que cepilla una y otra y otra vez la madera… 5) Es un diarista formado en el salón de clases, pero mucho más, en la calle y en la sala redacción… Desde el primer semestre en la facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, FACICO, anda en el frente de batalla reporteril…

ASTILLEROS: 6) Es un diarista solidario con las mejores causas del gremio periodístico… Un joven que suele extender la mano y quitarse la camisa para apoyar al colega en desventura… 7) En el día labora como reportero y en la tarde/noche, en la sala de redacción, hasta la madrugada, incluso, cuando la rotativa está tirando a velocidad insólita la edición del día… 8) Tiene, mantiene y sostiene montón de relaciones oficiales y amicales que le facilitan la tarea diaria… Por ejemplo, en el duartazgo, cuando diecinueve reporteros y fotógrafos y editores fueran asesinados, más 3 desaparecidos, así fuera en la madrugada, ahí estaba, en el lugar de los hechos contando la triste y dramática historia…

ESCOLLERAS: 9) Reportero y activista, ninguna duda de que habría “pisado callos” en el camino… Y por eso mismo, nadie desearía que de pronto, sufriera un fulminante ataque de caspa… Sería más terrible cuando van tres corresponsales asesinados (Jorge Celestino Ruiz, en Actopan; María Elena Ferral, en Papantla, y Julio Valdivia, en Tezonapa) y los tres en la impunidad… Incluso, y en el caso de Ferral, con un reality-show de la Fiscal General…

PLAZOLETA: Es jefe de Información del periódico El Liberal, con sede en Coatzacoalcos… Labora en un holding periodístico integrado con unos diez, once, doce medios… Desde allá, suele movilizarse de norte a sur y de este a oeste de Veracruz atrás de la noticia estrujante del día… Ene número de veces ha acompañado a los Colectivos en la búsqueda de fosas clandestinas… Es más, hay unas ONG que lo miran como uno de los suyos, solidario con la causa… El sur es un territorio polvoso y polvoriento… Autopista de sur a norte, puerto marítimo por donde puede circular la carga y descarga de la droga, pistas clandestinas, alianza sórdida de carteles, políticos, jefes policiacos y policías… Puerta de entrada a Veracruz de los migrantes de América Central… Consumo de droga…

PALMERAS: Y por eso mismo, la vida, todos los días y noches, un infierno… Ignacio Carvajal ejerce el periodismo, como tantos otros, en medio de aquel infierno… Olla de presión, río de sangre, parcela de poder regional para los malandros, la vida de los paisanos del sur, desde Acayucan para adelante, constituye un riesgo y un peligro… Es el periodismo en el tiempo de la 4T, y en donde desde hace par de años han venido asesinando políticos, alcaldesas, líderes, diputados, mujeres, niños, ancianos, taxistas, activistas sociales, comunidad sexual y reporteros… Es el panteón de la 4T en Veracruz…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política