Cofepris ya tiene la solicitud de Pfizer para el registro  de su vacuna anti Covid-19

192

México.-Pfizer formalizó la entrega a la Cofepris el expediente de la solicitud de registro sanitario de su vacuna contra Covid-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia prensa vespertina de este jueves 26 de noviembre, el funcionario detalló que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comenzará a analizar este expediente.

“Hoy, hace unos pocos minutos, Pfizer ya entregó el expediente de solicitud de registro sanitario a la Cofepris. Importante tener claro que es la entrega, en las siguientes pocas horas, a partir del día laboral de mañana se revisará si el expediente está completo, pero ya es una muy buena noticia (…), estamos contentos de que se van dando los pasos”, comentó López-Gatell en Palacio Nacional.

El especialista comentó que la vacuna de Pfizer contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2 es innovadora, pero que enfrenta el reto de que necesita mantenerse “ultracongelada”.

López-Gatell explicó que la empresa farmacéutica cuenta con un recurso tecnológico “que puede ser útil, no resuelve todo, pero puede ser muy útil, que son unas cajas de congelación avanzada pueden estar a baja temperatura -20 grados y sirve para la transferencia entre un ultra congelador y el punto de uso de esto”.

“Estamos en conversación con el equipo de Pfizer, la Secretaría de Salud mantienen un diálogo permanente (…) estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes del gobierno”, explicó.

El funcionario apeló a la prudencia ante los avances en esta materia. “Por un lado todas y todos queremos tener una vacuna o muchas vacunas, muchos tipos de vacuna, porque eso puede ayudar a los países a tener una mejoría respecto a la epidemia. El Gobierno de México, es la instrucción del presidente (Andrés Manuel) López Obrador; es el compromiso del Presidente y de todos sus subalternos, vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna. Lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo para que todos los procesos de regulación  de planeación de la logística, de operación tengan efecto lo más pronto posible y lo vamos informando”.

Cabe recordar que el 17 de noviembre el canciller Marcelo Ebrard informó que la farmacéutica hizo una propuesta para resolver el reto logístico de la necesidad de una red de frío especial para la transportación y almacenamiento de las vacunas que requieren temperaturas entre -70 y -80 grados centígrados.

El pasado 18 de noviembre, Pfizer anunció que los resultados finales de un ensayo a gran escala de su vacuna mostraron una efectividad del 95% y dijo que solicitaría la aprobación para uso de emergencia en Estados Unidos luego de haber acumulado dos meses de datos sobre seguridad sanitaria.

La farmacéutica explicó que la eficacia de la vacuna que desarrolló junto a su socia alemana BioNTech fue consistente en grupos demográficos por etnia y edad, y que no se detectaron efectos adversos importantes, en una señal de que la inmunización podría extenderse en poblaciones de todo el mundo.

La eficacia en adultos mayores de 65 años, que son particularmente vulnerables al virus, fue superior al 94 por ciento.

El grupo farmacéutico ha reiterado en diversas ocasiones que espera producir hasta 50 millones de dosis de vacunas este año, suficiente para proteger a 25 millones de personas, y añadió que apunta a elaborar hasta 1,300 millones de dosis en 2021.