sábado, abril 20, 2024

Columna Sentido Común

Por Gabriel García-Márquez

Carreteras en el abandono

Como sucede en temporada de lluvias, las carreteras del sur sufren desperfectos debido al mal estado de conservación que vienen arrastrando durante el año, por lo que se hacen tremendos hoyancos y la carpeta asfáltica se deteriora de tal manera que son frecuentes las ponchaduras y accidentes automovilísticos.

En teoría el Centro SCT Veracruz se hace cargo de la conservación de 2 mil 500 kilómetros de carreteras federales a lo largo del estado; sin embargo, es tal el retraso en el mantenimiento de estos tramos carreteros, que se encuentran en estado deplorable, sobre todo en las zonas de mayor precipitación pluvial.

Para este año se asignaron más de 12 millones de pesos para dar mantenimiento menor al tramo de la autopista Isla-Acayucan y 5.5 millones de pesos el tramo La Tinaja-Isla. Pero no se ve dónde están invirtiendo este dinero.

Otra obra contratada es la autopista Acayucan-Jáltipan-Cosoleacaque por más de 4 millones de pesos más los trabajos complementarios.

Se habla de muchos millones de pesos, pero este recurso no se ve reflejado en la realidad, toda vez que estas carreteras se encuentran en pésimo estado y la construcción de la autopista de Cosoleacaque-Acayucan va a paso de tortuga y no se nota el avance. A la fecha lleva años de haberse iniciado su construcción y los avances no se notan. Hay puentes construidos a medias y tramos que ni siquiera se han comenzado.

VIAJAR POR CARRETERA ES UN RIESGO

De nueva cuenta viajar por las carreteras del sur es un peligro, sobre todo porque con el nuevo horario de invierno se obscurece más temprano y el tráfico de tráileres por la autopista La Tinaja-Sayula es muy pesado y riesgoso para los automovilistas.

Además, al llegar al tramo conocido como Las Matas, el riesgo es mayor, ya que el trabajo de pavimentación realizado durante la pasada administración fue de tan mala calidad, que esta vía ya está llena de huecos que provocan ponchaduras y accidentes en ambos sentidos, hacia Minatitlán o hacia Coatzacoalcos. Es urgente que comiencen los trabajos de mantenimiento de este tramo carretero que es de uso frecuente de la gente del sur. 

De igual manera al llegar a Coatzacoalcos o al salir de la ciudad, los huecos enormes que han causado las lluvias, ya son imposibles de librar, más en el tramo que pertenece a Cosoleacaque donde no hay luminarias y es prácticamente imposible ver a más de 5 metros de distancia. Valdría la pena que personal del ayuntamiento de Coatzacoalcos y de Cosoleacaque se dieran una vueltecita para que se percaten del riesgo que esto representa y de que no es tan difícil que hagan una reparación parcial, pero inmediata, para evitar poner en riesgo a los automovilistas y dar una mejor imagen a la ciudad.

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política