viernes, abril 26, 2024

“Nuestra prioridad es estar cerca de la gente para apoyarla ante las adversidades»: Tavo Pérez

Alcalde lleva víveres y buscará que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, contemple los daños ocasionados por las lluvias, en cultivos de productores de la comunidad de Galeras.

San Andrés Tuxtla, Ver.- “Me encuentro en la comunidad de Galeras, donde en estos momentos se encuentran bajo el agua, debido a que el río se salió. Vino la crecida del Río San Andrés, y con la crecida del río San Juan se hizo un tapón, generando inundación en la comunidad. Hoy venimos para hacer una evaluación de daños en sus cultivos y mandar estos datos a las dependencias de orden federal que puedan apoyar a los productores agrícolas de esta zona”, comentó el alcalde de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, quien acompañado del Director de Protección Civil Josué Ceja Espeja, recorrió el área anegada.

Tavo Pérez acudió con agua y víveres no perecederos, para dar apoyo durante esta contingencia provocada por las fuertes lluvias en la comunidad de Galeras. Ahí, el munícipe resaltó que además de la falta de alimentos y agua purificada, hay otros temas de suma importancia que deben ser considerados y atendidos por las instancias pertinentes a nivel federal

“Venimos a estar con ellos (los habitantes de Galeras), a caminar con ellos, a ver cuáles son sus necesidades y a traerles un apoyo, y es importante que entendamos algo, no solamente es la cuestión de la inundación en estos momentos y la necesidad de comida y agua que puedan tener, pues para ello estamos surtiendo con despensa y agua a los afectados, también hay otros temas como las afectaciones al campo, que son de suma importancia”, detalló Tavo Pérez.

El munícipe recorrió con los habitantes y autoridades municipales de la comunidad, toda el área inundada, para recoger evidencias de las afectaciones y elaborar un dictamen a través de Protección Civil Municipal y la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario, que sirva para la gestión de apoyos para quienes perdieron sus cosechas.

“Es importante también contemplar en los apoyos lo que están perdiendo los productores agrícolas, sus cultivos, por eso hacemos un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), a que voltee la vista hacia San Andrés”, aseguró el alcalde.

El alcalde explicó que la Dirección Municipal de Fomento Agropecuario hará un censo de los cultivos afectados que se presentará ante la dependencia para solicitar apoyos por siniestro.

“A través de Fomento Agropecuario estaremos levantando un censo para ver cuáles fueron los daños en los cultivos, y de este modo poder solicitar al Gobierno Federal y Gobierno del Estado, apoyos para nuestros campesinos afectados. Ellos están perdiendo sus cosechas y esto es lo que en verdad los afecta y les perjudica el resto del año”, aseguró.

“Estaremos al pendiente de que esto se recupere, monitoreando los niveles de agua a través de Protección Civil, pues esperamos que baje en los próximos días y todo vuelva a la normalidad, sin embargo los cultivos no hay como recuperarlos, por ello haremos el llamado a los Gobiernos Federal y Estatal para poder buscar los apoyos correspondientes. Aquí estamos con nuestra gente, caminando con ellos y viendo sus necesidades para nosotros esa es nuestra prioridad y así seguiremos cerca de ellos”, concluyó.

“Nuestra prioridad es estar cerca de la gente para apoyarla ante las adversidades»: Tavo Pérez

Alcalde lleva víveres y…

Publicado por Diario Los Tuxtlas en Miércoles, 25 de noviembre de 2020

 

 

Publicidad




Otras noticias