viernes, abril 19, 2024

SCJN cayó el el juego de partidos políticos para recuperar prerrogativas: Cuitláhuac García

Xalapa.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación cayó en el juego político de los partidos que sólo buscaban recuperar las prerrogativas que recortaba la reforma electoral. El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, criticó la decisión del máximo órgano del poder judicial en el país.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que la decisión de los expertos en derecho no se hizo de fondo, pues solo argumentando violaciones al trámite legislativo evitando analizar la intención de la reforma que buscaba reducir el gasto en la organización de los comicios.

Este 23 de noviembre los ministros de la Suprema Corte revirtieron el decreto que se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, y que buscaba reducir las prerrogativas de los partidos y disminuía el número de consejos municipales. 

 

“La lamentamos (la decisión) porque lo hicieron sin discutir el fondo de la reforma, quienes apelaron a esa instancia esgrimieron argumentos de procedimiento y pensamos que hubo un juego político más que de razones”.

 

El mandatario también arremetió contra los partidos políticos al señalar que solo iban por el recurso que se les recortó, “Quienes tiraron esto no se quieren desenmascarar, pero con esto queda claro cuál es su interés, el dinero que está en los partidos políticos, ¿quiénes celebran esta decisión? Ellos”.

Cuestionado sobre la revocación de mandato, justificó que la reforma “no tenía nada que ver con ello”, a pesar de que se dejaba fuera la posibilidad de que se sometiera a consulta popular su permanencia”.

Insistió en la frase de que  el que nada debe, nada teme; y puntualizó que él no es como sus antecesores, Miguel Ángel Yunes o Javier Duarte, “para que quede claro”.

El mandatario insistió en que la reforma buscaba disminuir el gasto destinado a los procesos electorales, pues aseguró que son excesivos, especialmente el financiamiento a partidos políticos. 

 

“El tema era producir ahorros porque estamos ante una situación difícil, bajaron los ingresos y lo que corresponde a un gobierno responsable es ahorrar y buscar en qué gastar menos, por eso pensamos y lo sostenemos que el gasto electoral es excesivo sobre todo en financiamiento a partidos políticos”.

 

La idea era ahorrar 474 millones 251 mil 494 pesos,  al pasar de mil 182 millones 65 mil 211 pesos a 707 millones 813 mil 717 pesos, lo cual dijo serviría para incrementar proyectos de obra pública, acelerar el plan de rehabilitar hospitales y escuelas.

Este año se pretendía “ahorrar” 54 millones de pesos destinados a prerrogativas de partidos políticos durante los últimos meses de este año, pero que ahora por ley se deberán entregar.

 

“Atenderemos el presupuesto electoral, pero sin desatender el plan de cuatro años; vamos a resarcir el daño de las políticas neoliberales que dejaron en abandono escuelas, hospitales”.

Publicidad




Otras noticias