viernes, abril 19, 2024

Rosario Robles ofrece colaborar con la FGR en la investigación de la ‘Estafa Maestra’

La extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, actualmente presa, solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) un criterio de oportunidad, a efecto de colaborar en su investigación por el caso de la llamada “Estafa Maestra”.  

El pasado 12 de agosto, el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que si el ex director de Pemex, Emilio “L”, se encuentra actualmente libre y Rosario Robles no, es porque el primero ofreció colaborar con las autoridades mexicanas para lograr esclarecer los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, mientras que la mujer no ofreció lo mismo en el caso de la llamada “Estafa Maestra”. 

Robles Berlanga se encuentra actualmente presa en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, luego de un juez federal le dictó auto de formal prisión por uso indebido de 5,073 millones 358,846 pesos en actos de acción u omisión en la celebración de 27 convenios irregulares con universidades públicas, que no reportó a su entonces superior jerárquico el presidente Enrique Peña Nieto. 

De acuerdo con la vocería de Rosario Robles, su defensa legal enviará en las próximas horas un oficio a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad, recurso con el que busca ser colaboradora de la Fiscalía en la indagatoria de la «Estafa Maestra» a cambio de algún beneficio procedimental.   

La FGR, a través del Ministerio Público Federal, imputó a Robles el delito de ejercicio indebido de servicio público, contemplado en el artículo 214 del Código Penal Federal, por la celebración de 27 convenios entre 2014 y 2018 con la Universidad Autónoma de Morelos; la Universidad Politécnica Madero de Hidalgo; la Universidad Politécnica de Quintana Roo; la Universidad Politécnica de Chiapas; el Sistema de Televisión de Quintana Roo y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo. 

El monto involucrado: 5,073 millones 358,846 pesos que fueron autorizados por la Unidad de Política y de Geoestadísticas de Sedesol y Sedatu, con intervención de los entonces funcionarios José Antolino Orozco Martínez; María del Carmen Gutiérrez Medina; Marco Salvador Ibarra infante y Armando Saldaña Flores Medida. 

Según el MP federal, dichos contratos fueron indebidos porque Rosario Robles, como titular de ambas dependencias, no verificó que se realizaran licitaciones, además de que las universidades subcontrataron servicios hasta en un 49% por actos de convenio. Inclusive, dijo, no existió prueba documental de que los servicios en las universidades se hayan realizado.

Publicidad




Otras noticias