Columnas Luis Velázquez

318

Escenarios

•Que panistas elegirán

•Alcaldías y curules

•La fuerza caciquil

Luis Velázquez

24 de noviembre de 2020

UNO. Parcelas de poder

Serán los militantes del PAN en Veracruz quienes elijan a los candidatos a presidentes municipales y diputados locales.

El acuerdo fue tomado y aun cuando alardean que desde hace años la práctica fue archivada, el riesgo, primero, es canijo, y segundo, amaciza las parcelas de poder, allí donde, por ejemplo, hay cacicazgos, como en Tantoyuca, donde Joaquín Guzmán Avilés, presidente del CDE, es el jefe máximo.

Es el mismo caso, por ejemplo, de Miguel Ángel Yunes Linares, cuya parcela de poder está en Boca del Río, arrebatada a su adversario y enemigo, el doctor Ramón Ferrari Pardiño, antes, mucho antes que era de Guillermo Parroquín Barreda, que en paz descanse.

DOS. Lealtad ciega…

Con todo, se trata de una decisión salomónica donde la tarea de los aspirantes y suspirantes será labrar el surco para ganarse la simpatía, la adhesión y la lealtad, lealtad ciega, de la militancia.

Una militancia que, claro, y como siempre, puede manejarse, y lo peor, manipularse. Y en donde todas las suertes de la política se aplican, desde la compra de votos hasta el ofrecimiento de cargos públicos.

TRES. Mano alzada de la militancia

Rafael Hernández Ochoa gobernaba Veracruz. Entonces, llegó el momento de los cambios municipales y en Córdoba aparecieron par de candidatos.

Juan Herrera Martín, por el lado de su (ex) amigo Miguel Angel Yunes Linares, y Dante Delgado Rannauro, digamos, por la vía independiente dentro del PRI.

Montón de delegados, que representaban a la militancia, fueron concentrados la noche anterior a la elección interna en un hotel de Martínez de la Torre.

Comelitona. Festín etílico. Festín de trabajadoras sexuales. Billetito, además, para calentar el bolsillo.

Juan Herrera Martín derrotó a Dante Delgado. Muchos dantistas lloraban de furia y coraje.

CUATRO. Mieles del poder

Las pasioncillas políticas serán más atroces y crudas con la elección de los candidatos a presidentes municipales.

Un alcalde, por ejemplo, tiene suficiente presupuesto, cargos públicos y plazas burocráticas, además de negocios lícitos e ilícitos, para repartir y subastar como en tianguis.

Los aspirantes y suspirantes a la alcaldía de seguro estarán puliendo y volviendo a pulir la estrategia porque, así como están las cosas en muchas plazas, caso Veracruz, por ejemplo, la pelea será estelar. De antología. Y de pronóstico reservado.

CINCO. La fuerza caciquil

En cada municipio de Veracruz donde exista un líder panista con arraigo, autoridad política, social y moral, con biografía, mano firme y dura, hombre o mujer “de pelo en pecho”, será mano y podrá quedarse con la nominación para él y/o para los suyos.

Y por añadidura, en ningún momento se llama un proceso democrático. Es una forma del caciquismo.

Un panista que apenas, apenitas empiece y sea, digamos, ferozmente honesto y tenga breve vida social, deberá esperar otros tiempos.

La fuerza del cacique en turno lo derrotará.

SEIS. De la encuesta a la militancia…

Las famosas encuestas que días anteriores eran convocadas como la salida para los panistas fueron relevadas por la militancia que se expresará ya con mano alzada en junta plenaria, o voto secreto, para evitar rencores, odios, ajustes de cuentas, intimidaciones, represiones y venganzas.

Los aspirantes, entonces, habrán de tener “más que los pelos de la burra en la mano, la burra completa” para dormir tranquilos y seguros de ganar.

Lo dice el priista Jorge Uscanga Escobar. En política te acuestas candidato y amenaces en la lona, noqueado, sin aliento.

Y por más y más berrinches políticos y mediáticos que se hagan, de nada sirve.

Expediente 2020

Pesadilla reporteril

Luis Velázquez

24 de noviembre de 2020

Con el mes de noviembre terminando como un canguro, el año ya se fue. Y en la cancha pública, con 3 reporteros asesinados, la impunidad reinante.

El 30 de marzo del 2020, María Elena Ferral, corresponsal del Diario de Xalapa, asesinada en Papantla.

El 3 de agosto, Jorge Celestino Ruiz, corresponsal del Gráfico de Xalapa, ejecutado en Actopan.

Y el 9 de septiembre, Julio Valdivia, corresponsal de El Mundo de Córdoba, asesinado y decapitado en Tezonapa.

La pesadilla es múltiple. En un lado de la moneda, la secretaría de Seguridad Pública, fallando con el Estado de Derecho, cuya esencia mística es garantizar la seguridad en la vida.

Y en la otra cara de la moneda, la impunidad con la Fiscalía General.

En medio, el reality-show de la Fiscal. Fue con el crimen de María Elena Ferral, en Papantla.

En la víspera estaba en juego su elección en la LXV Legislatura para Fiscal por 9 años. Entonces, se movió, digamos, y la Policía Ministerial detuvo a 5, 6 presuntos asesinos, según dijeron, tanto físicos como intelectuales, ajá.

Y que faltaban otros 5, 6, incluso hasta mencionaron a cacique de la región.

Y cuando la mayoría de los 50 diputados locales la eligieron convencidos de su eficacia, eficiencia y competencia (octava maravilla del mundo, ajá), la Fiscal asestó carpetazo al crimen y en automático se olvidó, todo indica, para siempre, porque desde entonces, ni fu ni fa.

El show, pues. El protagonismo. La habilidad para juguetear con la desgracia humana y aprovecharse de ella para seguir ascendiendo en la carrera política.

Es más, fue el caso del asesinato del corresponsal Jorge Celestino Ruiz. Que el alcalde de Actopan. Que sus esbirros. Y a la hora de la verdad, el limbo.

El trío de trabajadores de la información dejó parejas e hijos en la orfandad.

Peor si se recuerda, por ejemplo, que Jorge Celestino tenía una tiendita donde reparaba celulares y Julio Valdivia vendía donas en el pueblo, ambos, para llevar y garantizar el itacate y la torta en casa.

3 familias más en el desamparo por el oleaje de violencia, incertidumbre, inseguridad y zozobra.

8 meses después del primer asesinato, la impunidad sigue invicta, inderrotable. Y por añadidura, ninguna, absolutamente ninguna esperanza de la procuración de justicia.

La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, pronto olvidó el asunto.

Y es que el peor pecado mortal para los muertos es el olvido. El día cuando ya nadie se ocupa ni preocupa ni empuja la carreta soñando con la justicia.

CLAMOR GENERALIZADO DE JUSTICIA

Bastaría mirar alrededor. Veracruz, tiradero de cadáveres, el 99 por ciento en la impunidad.

Veracruz, con unos cuarenta infanticidios en los últimos dos años, en la impunidad.

Veracruz, campeón nacional en feminicidios (147 este año según las versiones), en la impunidad.

Veracruz, con unos cuarenta y dos políticos asesinados, en la impunidad.

Veracruz, con unos cuarenta crímenes de odio en el sexenio de MORENA, en la impunidad.

Veracruz, con unos veinte taxistas asesinados, en la impunidad.

El oleaje de criminalidad ha rebasado, por completo, a la Fiscalía General.

Quizá, por la insuficiencia de personal o personal en el principio de Peter.

Acaso, porque el cargo quedó demasiado grande o porque simple y llanamente, falta experiencia, conocimiento, fogueo, contactos, relaciones.

Pero, bueno, si vamos al sexenio de Javier Duarte con diecinueve trabajadores de la información asesinados, más 3 reporteros desaparecidos, todos en la impunidad, entonces, y a mirada de pájaro, pudiera escribirse que la impunidad reinó entonces, igual, igualito que ahora, y por tanto se trata de una constante.

En el fondo, falta de voluntad política y social para hacer justicia.

Es, por cierto, el mismo clamor de norte a sur y de este a oeste de Veracruz con tantas familias con parientes (hijos, hermanos, tíos, primos y hasta abuelos) asesinados.

LE VALE A LA AUTORIDAD

De acuerdo con la estadística, de los años 2002 (Miguel Alemán Velasco) a 2020, dieciocho años en total, en Veracruz han sido asesinados 35 reporteros, en tanto diez desaparecidos.

Todos, en la impunidad.

Impunidad, pues, con Miguel Alemán, Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes Linares y con el góber de la 4T. .

El estilo personal de ejercer el poder de priistas, panistas y morenistas, en la cuerda floja.

Hemos, entonces, de acostumbrarnos a seguir viviendo en la impunidad y dejar de creer en la palabra, el discurso, la promesa, la venta de esperanzas de la Fiscalía General.

Y si existieran ciudadanos con gran capacidad y convencimiento de la resistencia pacífica, entonces, ahí están las guardias comunitarias, las autodefensas y los comités de barrio.

Incluso, hasta la indignación crónica ante los abusos y excesos del poder como el caso de los jarochos que el lunes 2 de noviembre, en la ruta La Laguna-Capilla, se fueron encima del chofer de un transporte urbano de pasajeros y lo detuvieron a madrazo limpio luego de atropellar a un peatón pues intentó darse a la fuga.

En todo caso, si las ONG, Colectivos, académicos, familiares desean seguir protestando, la vida ha de mirarse desde el bosque y levantar el objetivo hacia la Ciudad de México, por ejemplo, el Congreso de la Unión, plantones en el Zócalo, la prensa internacional, la ONU, las plataformas digitales, para reclamar justicia en los foros nacionales.

Seguir protestando aquí, en Veracruz, en una que otra ciudad, contra la inseguridad y la impunidad, solo conduce al desgaste intelectual, emocional, espiritual, social y sentimental.

Simple y llanamente, a la autoridad le vale. Sean del PRI, PAN o MORENA.

Barandal

•Vivir asombrado

•Los días aburridos

•Nadie sorprende

Luis Velázquez

24 de noviembre de 2020

ESCALERAS: El filósofo del barrio dice que únicamente puede vivirse con plenitud cuando cada día se va renovando la capacidad de asombro.

Y el si el viejo filósofo, tan filoso, tiene razón, entonces, la vida se ha vuelto demasiado aburrida.

Por ejemplo:

Ningún político ni funcionario público sorprende a la población con un hecho de gobierno, con resultados sociales fuera de sí.

Acaso, quizá, la sorpresa consistiría en que todos los días unas tribus partidistas a otras “se dan hasta por debajo de la lengua”, pero la política se reduce a un chismerío de patio de vecindad, molino de nixtamal y salón de belleza.

PASAMANOS: En el periodismo, dicen quienes saben, también ha de sorprenderse al lector en cada nueva edición.

Y si el ciudadano lee y escucha los noticieros de cada día, ninguno, vaya, sorprende por una noticia sensacional bien documentada, fuera de serie. “Un campanazo” le llamaba don Julio Scherer García. “Una exclusivazazazazaza” exclamaba festivo.

Peor, porque de acuerdo con el historiador del barrio, cada año las noticias se repiten. Son las mismas. Guerras, rebatinga por el poder, intrigas, calumnias, muertos, feminicidios, etcétera. Lo único que cambian son los nombres de las personas y los lugares, acaso las circunstancias, pero ningún trabajador de la información sorprende al lector.

CORREDORES: Tampoco los profesores deslumbran a los alumnos en el salón de clases.

Quizá, en el tiempo del coronavirus, con clases en línea, habrían maravillado a los estudiantes porque les encargan mucha, demasiada, excesiva tarea, primero.

Segundo, para entregarse el mismo día hacia las doce de la noche, a más tardar.

Y tercero, porque los maestros repiten como chachalacas el libro de texto gratuito, pero sin poner su sabor, su sello original.

BALCONES: Con todo, quizá la tribu de MORENA ejerciendo el poder político en el palacio de Xalapa ha sorprendido a una parte de la población.

Por ejemplo, vaya sorpresa que para el góber de la 4T la más elevada filosofía social del sexenio consiste en tomar el machete para cortar el monte en lotes baldíos oficiales.

Y poner un tianguis de higos, mangos y pambazos para levantar la economía de las familias productoras.

Y en culpar al coronavirus de las observaciones formuladas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 4 mil 200 millones de pesos.

PASILLOS: En los meses de confinamiento que corren alucinaron las taiboleras con el table-dance a domicilio, incluido el servicio sexual, previa satinización del lugar de los hechos.

Sorprendieron más los meseros con la mano tendida pidiendo limosna en la vía pública debido a la creciente recesión que padecemos.

Sorprendieron los mariachis desempleados llevando serenata a uno que otro presidente municipal solicitando una oportunidad laboral.

Sorprendió, claro, el diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, con la fiesta de quince años para su hijita y que según las redes sociales ha registrado un par de muertos y tres personas contagiadas asistentes al pachangón.

VENTANAS: Vivir asombrados cada día, cada semana, significa un combustible energético de primer nivel, digamos, como cuando “los viajes espaciales convirtieron a la población del mundo en unos niños” como escribiera Ray Bradbury en “Las crónicas marcianas”.

Algún día, cuando la primera pareja de recién casados vaya al planeta Marte de luna de miel también quedaremos atónitos.

Pero mientras, caray, políticos, funcionarios públicos, reporteros, etcétera, incumplimos la tarea de sorprender a la población.

Ojalá que cada quien en casa pudiera sorprender a los suyos de vez en vez para quitar a todos el aburrimiento, el hastío y el fastidio.

Malecón del Paseo

•El flautista de Hamelin
•Seductor Cristo negro
•Éric Cisneros y opositores

Luis Velázquez
24 de noviembre de 2020


EMBARCADERO:
La vida pública es insólita y maravillosa… Sorprendente, incluso… Por ejemplo, el secretario General de Gobierno compareció en la LXV Legislatura a propósito del segundo informe de gobierno… Y en la pasarela de preguntas y respuestas, diputados locales y presidentes municipales de oposición le aplaudieron y reconocieron sus virtudes y cualidades… Entre ellos, los siguientes… Omar Miranda, María Josefina Gamboa Torales, Sergio Hernández y Monserrat Ortega… En tanto, la alcaldesa de Córdoba, la panista Leticia López Landero fue contundente… «Yo, dijo, meto las manos al fuego por Éric Cisneros»…

ROMPEOLAS: Otros ediles miraron en «El dos del palacio» al flautista de Hamelin… Y los maravilló… En el caso, del PRD… El PRD que ha interpuesto denuncia penal en la Fiscalía General de la República porque dudan de la eficacia de la Fiscal General… Y denuncias por amenazas y acoso en contra de los funcionarios municipales del sol azteca… Y en contraparte, las alcaldesas del PRD, Mayra Janet Gorres Domínguez, de Chacaltianguis, y Karina Lugo Barrón de Zacualpan e Isela Ramón Contreras de Villa Aldama se declararon siervas, no de la patria, sino del titular de la SEGOB jarocha… La comparecencia fue la semana anterior, pero la manifestación republicana todavía dura y perdura…

ASTILLEROS: La apoteosis a Cisneros Burgos está logrando mutaciones insólitas en un inverosímil cambio de piel… Por ejemplo, en la pasarela de la semana anterior trascendió que la diputada del PRD, Brianda Kristel Hernández Topete está con un pie, o de plano, con los dos, en MORENA, convencida de que Cisneros es la octava maravilla del mundo… Incluso, en sus redes sociales «postea sin empacho recorridos en comunidades al lado de Cisneros y del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín», según publicó en crónica sabrosa el reportero Noé Zavaleta…

ESCOLLERAS: Los políticos camaleónicos tienen vida eterna… Bastaría recordar cuando en el tiempo de Miguel Ángel Yunes Linares, varios priistas migraron a su causa, entre ellos, y los más notorios, Basilio Picazo, el cacique de Papantla… Ricardo García Guzmán, el cacique de Pánuco… Renato Tronco Gómez, el cacique sureño… Regina Vázquez Saut, la cacica de Acayucan… En todo caso, bastaría recordar que López Obrador fue líder priista en Tabasco y líder nacional del PRD… Y si entre los diputados locales del PAN y alcaldesas del PRD hay simpatía y convicciones por el ejercicio personal del poder y la tarea de gobernar de Cisneros Burgos están llevando su libertad, autonomía e independencia a la plenitud total…

PLAZOLETA: Lo más insólito es lo siguiente… En el estado de Veracruz MORENA únicamente tiene 17 presidentes municipales… Y el día de la comparecencia llegaron setenta y seis alcaldes al Congreso local para vitorear y tirar incienso a Cisneros… Es decir, sesenta más… Se entendería, de todos los partidos, es decir, PRD, PAN, PRI y anexos y conexos… Y mientras en la cancha pública hay un pleito acendrado y acentuado del vicegobernador con el PRD, el PRI y el PAN, resulta indicativa y significativa la presencia de tantísimos ediles… El Cristo negro de Otatitlán en la versión del siglo XXI haciendo milagros…

PALMERAS: La vida es así… Son los tiempos que siempre soplan… «El dos del palacio» y sus operadores han tejido y destejido y vuelto a tejer… Más cuando, por ejemplo, en el palenque está claro que colecciona cargos públicos y bien puede ofrecer a muchos ahora cuando terminen como diputados y alcaldes… La Fiscalía General, la Contraloría, el ORFIS, TV Más, el IVAI, la delegación federal de la Fiscalía General de la República, parte de los diputados locales, parte de los alcaldes y parte de las estructuras de MORENA, entre otras, le pertenecen… Y ninguna duda hay de que se quedará con montón de candidaturas a las curules locales y alcaldías… Buen augurio cuando ahora los ediles y legisladores pueden reelegirse… Más, cuando hay vientos torrenciales en uno que otro partido político, entre otros, el PAN, que nada bueno anuncia para las tribus partidistas…