sábado, mayo 18, 2024

Guardia Nacional desalojó a ejidatarios que realizaban plantón en contra de termoeléctrica en Morelos

La madrugada de este lunes elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Morelos  desalojaron a ejidatarios del plantón de San Pedro Apatlaco, situado a las orillas del río Cuautla, en el municipio de Ciudad Ayala, para concluir el acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca.

Con lo anterior el gobierno federal busca poner en marcha la planta de ciclo combinado que producirá energía que forma parte  del Proyecto Integral Morelos (PIM) -que consta de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctrica- una en la primera fase- y que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Los ejidatarios mantenía un plantón desde agosto del 2016 en defensa del agua del Río Cuautla. 

“Llegaron y nos pidieron que saliéramos porque iban a desalojar el plantón”, narró  Martha López Gaspar. 

Al verse rodeados -porque cerraron las cuatro entradas y salidas a la zona- no opusieron resistencia alguna y se retiraron. La maquinaria ingresó la maquinaria para iniciar las obras de conclusión del acueducto. 

En tanto, Jaime Dominguez, integrante del Frente en Defensa de Agua, la Tierra y El Aire dijo: «Es lamentable que a pesar de que Andrés Manuel (López Obrador) después de que  prometió en campaña cancelar la termoeléctrica, hoy con toda ilegalidad con 20 amparos, aun con una resolución importante y algunos con suspensión provisional mande a la Guardia Nacional. Es importante decir que así como (Francisco I) Madero traicionó a (general Emiliano) Zapata, él (AMLO) ha traicionado al Pueblo”.

En tanto, Juan Carlos Flores, abogado del Frente, destacó que darán vista a las autoridades judiciales, sobre la violaciones cometidas a los amparos y particularmente al que marca suspensión  provisional.

Además dará vista a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además los ejidatarios se están convocando para realizar protestar y actos de denuncia sobre la ilegalidad con la que actuó el gobierno federal para desalojarlos. 

Publicidad




Otras noticias