martes, abril 16, 2024

López Obrador celebra consulta de la Alianza Federalista

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “está bien” que los gobernadores de la Alianza Federalista hagan una consulta ciudadana para definir si las entidades permanecen en el pacto fiscal o no.

Sin embargo, aclaró que a los estados “no les debemos nada” en cuanto a sus participaciones fiscales que por ley les corresponde, aunque advirtió que no se les darán más recursos adicionales.

“Si se va a haber una consulta, porque es muy bueno que se le consulte a la gente, que no se engañe. ‘Los recortes nos afectan’, dicen. ¿En qué les afectan? Si los recortes se aplican los gastos del gobierno federal. No le vamos a entregar dinero a los gobiernos de los estados y no por desconfianza, ni por precaución, sino que entregamos los apoyos de manera directa a la gente, no queremos intermediarios, así me lo recomendó el pueblo”, sostuvo el mandatario.

López Obrador pidió a los gobernadores que “no manipulen”, porque el gobierno federal actual en el marco de la legalidad y no se ha demorado la entrega de los recursos.

“Lo que se entrega a los estados, ellos pueden aplicarlo de la manera que lo consideren porque son libres y soberanos. Hay un asunto de fondo: ¿cómo les vamos a entregar lo que corresponde al gobierno federal a los estados, si muchos de estos están gobernados por quienes no aprobaron que se dieran pensiones a los adultos mayores, partidos que votaron en contra?”, advirtió.

El presidente reiteró que “se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto, porque hay estados que solicitan más recursos y esos recursos son lo que se entregan a otros estados, porque el presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino que hay una fórmula. A las entidades se les entrega un monto anual, de acuerdo a la población, a la pobreza y otros parámetros”.

Publicidad




Otras noticias