Consejo de la Judicatura Federal niega amparo a magistrada Sofía Martínez Huerta

106

Xalapa, Ver., octubre 28 de 2020.— El Consejo de la Judicatura Federal negó el amparo a la magistrada Sofía Martínez Huerta por supuestos actos ilegales en su destitución como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

De acuerdo con el portal de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación, el Juzgado de Distrito del Séptimo Circuito con residencia en Xalapa, habría negado la suspensión provisional a los actos reclamados.

Como se recordará, Sofía Martínez fue removida como presidenta del TSJE por los magistrados del Poder Judicial de Veracruz el pasado 23 de octubre.

En sesión privada, acordaron solicitar al Consejo de la Judicatura un informe detallado de las inasistencias de la ahora ex presidenta del TSJE, además de iniciar procedimientos administrativos sancionadores en contra de diversos funcionarios que otorgaron nombramientos sin autorización de pleno.

Desde su destitución, Sofía Martínez ha sido señalada del desvío de 60 millones de pesos del presupuesto del Poder Judicial del Estado a una cuenta bancaria del Consejo de la Judicatura.

Luego de su remoción, la magistrada reclamó el amparo indirecto asentado en el expediente 532/2020, mismo que fue negado por el Juzgado de Distrito del Séptimo Circuito.