martes, abril 30, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•El Obispo Santo

•Guízar y Valencia

•14 años canonizado

Luis Velázquez

23 de octubre de 2020

UNO. El santo Obispo

Se cumple hoy catorce años de que el obispo Rafael Guízar y Valencia (1878/1938) fue canonizado por Benedicto XVI.

Muchos feligreses, millones quizá, en la iglesia católica lo consideran un santo. Su estampita cuelga en las recámaras de las familias y le piden milagros.

Y dado el fervor religioso significaría que los milagros son cumplidos. La fe, fe a ciegas, fe ciega, en el obispo más sencillo, humilde y modesto en la iglesia quien solía caminar los pueblos indígenas de Veracruz.

DOS. El Nuncio en Xalapa

El arzobispado solicitó a los presbíteros de su Diócesis conmemorar la fecha. Sin peregrinaciones masivas a la Catedral de Xalapa por el coronavirus, días terribles cuando se padecen, la semana anterior, por ejemplo, en un día 79 muertos y 7 mil 200 personas contagiadas.

El Nuncio Apostólico, Franco Coppola, estará hoy y mañana en Xalapa. Presidirá la celebración eucarística en su memoria. Invitados especiales, por lo general, sacerdotes y la comunidad religiosa. Uno que otro feligrés invitado.

TRES. En misión apostólica

El maestro Alfonso Valencia Ríos, uno de los fundadores de la antigua facultad de Periodismo de la Universidad Veracruzana, fue amigo de Guízar y Valencia.

Se conocieron cuando ambos coincidieron en Zongolica. Don Alfonso como profesor rural. Y don Rafael, en una de sus tantas misiones apostólicas y en donde, todo indica, se sentía a gusto… con los suyos, la gente que todos los días vive con sencillez y en medio de la miseria y la pobreza.

CUATRO. El santo laico

Guízar y Valencia es el único obispo de Veracruz canonizado en los altares. Ministro de Dios milagroso. Un santo laico.

En casa de los abuelos colgaba en la recámara principal una gigantesca fotografía de don Rafael. Siempre, con una veladora encendida. Incluso, lo veneraban más, mucho más que a la Virgencita de Guadalupe.

En aquel entonces, número incalculable de niños en el rancho de Paso de Ovejas se llamaban Rafael. En su honor y memoria.

Luego de su muerte, cada año los feligreses organizaban caravana a Xalapa para escuchar misa y depositar flores en su tumba.

Pecado mortal era, decía la abuela, dudar del obispo. Incluso, el nieto que se atreviera era excomulgado de la herencia en automático.

CINCO. Un santo del periodismo

Don Alfonso Valencia se hincaba ante Guízar y Valencia para su bendición.

Era frecuente mirar a don Alfonso entrar a la Catedral a rezar ante cada santito deteniéndose mucho tiempo ante el altar principal para un padrenuestro y una avemaría por don Rafael.

Guízar y Valencia, santo de la iglesia. Alfonso Valencia, santo del periodismo. Un reportero bueno, generoso y justo. Solidario con los colegas desventurados.

SEIS. Teología de la Liberación

El obispo falleció de sesenta años de edad, en 1938. Hace ochenta y dos años. Y su memoria y adoración están frescos, vivientes, resplandecientes.

Su recuerdo ilumina los días y noches oscuras, sórdidas y siniestras que vivimos.

Toda su vida ejerciendo el apostolado social. Siempre, del lado de los pobres y los jodidos. Aquel Veracruz lleno de violencia. Por ejemplo, los cuarenta mil ejidatarios asesinados por los sicarios y pistoleros del cacique de la hacienda de Almolonga, Manuel Parra, “La mano negra”. La lucha inquilinaria en el puerto de Veracruz con Herón Proal al frente. El asesinato de los trescientos obreros textiles de Río Blanco, el 7 de enero de 1910, cuando tenía 27 años.

El Veracruz difícil, ríspido, duro, que enfrentara con dignidad. Sacerdote de la Teología de la Liberación.

Expediente 2020

Desempleo político

Luis Velázquez

23 de octubre de 2020

Un termómetro sobre el desempleo en Veracruz es el siguiente: en el OPLE, Órgano Público Local Electoral, hay nueve plazas. Y en contraparte, ciento treinta y ocho aspirantes y suspirantes. Y la dependencia ha debido lanzar un concurso para examinar a todos y cada uno.

Inverosímil, pero, lógico en el tiempo del coronavirus y la recesión, aun cuando desde antes, las circunstancias ya se daban.

Por ejemplo, el número insólito de aspirantes a una magistratura del Tribunal Superior de Justicia y en donde hacia el final, el manotazo del góber machetero se impuso favoreciendo a los suyos.

Insólito también cuando, y por ejemplo, en la Universidad Veracruzana concursan plazas y el número de académicos, maestros, profesores aspirantes, se dispara.

Es más, ya desde ahora la fiebre por ocupar la presidencia y la secretaría y las 4 consejerías de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, está “al rojo vivo”.

“Al rojo vivo” también el número de aspirantes a la presidencia nacional de MORENA donde se registraron más de ciento cincuenta líderes.

Y ni se diga de cara a la elección de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores y diputados locales y federales.

La política como el termómetro social y económico para calibrar el grado del desempleo.

Y al mismo tiempo, como un paraíso terrenal, pues los interesados están conscientes de que el salario mensual es privilegiado frente a los sueldos insultantes, muchas veces de hambre, que suelen devengarse.

Bastaría referir, por ejemplo, que la presidenta de la CEAPP gana unos ochenta mil pesos mensuales, en tanto un reportero, en el mejor de los casos, y que son excepcionales, gana 8 mil pesos cada mes.

9 plazas en el OPLE con 138 aspirantes, el desempleo en el peor decibel sociológico y económico.

UN OPLE A IMAGEN Y SEMEJANZA DE MORENA

Nadie duda de que los 138 aspirantes a una plaza en el OPLE tienen vocación social por la vida democrática en el Veracruz de “un solo hombre” y un solo partido político en el poder sexenal.

De igual manera, nadie descartaría que estamos ante un fenómeno extraordinario de que los 138 suspirantes tengan la vocación electoral necesitada.

En términos generales, se deriva que tantos aspirantes exhiben, primero, el desempleo de profesionales egresados de la universidad pública y privada y con maestrías y doctorados.

Segundo, que en medio del desempleo y subempleo, las puertas laborales están cerradas debido a miles de empresas, industrias, fábricas, negocios, comercios y changarros en la ruina económica.

Tercero, que con todo, la administración pública constituye el paraíso terrenal dado que significa un empleo seguro y pagado con justicia laboral.

Y cuarto, el paso del OPLE a un cargo público como, por ejemplo, sucediera (el caso más emblemático, indicativo y significativo) con Emeterio López Márquez, quien del organismo electoral pasara a procurador de Justicia con Fidel Herrera Beltrán y luego a una notaría pública concesionada fast track, por dedazo.

Más todavía, cuando el OPLE calificará las elecciones edilicias y de diputados locales a mediados del año entrante y en donde los partidos políticos desde ahora se están deshilachando y descabezando en el tendedero público.

Son 138 aspirantes para ocupar únicamente 9 plazas y, por tanto, 128 (ciento veintiocho) quedarán fuera.

De entrada, y como premisa universal, la mano de las tribus políticas de MORENA habrá de sentirse en la decisión del OPLE.

El simple hecho de que el góber machetero tome el teléfono o envíe un correíto electrónico al OPLE para favorecer a uno que otro aspirante resultará suficiente.

Un OPLE “a imagen y semejanza” de MORENA en el trono estatal, de igual manera como una Fiscal General, una Contralora, un ORFIS y una JUCOPO en la LXV Legislatura.

LA RAYA INVISIBLE

Juan Maldonado Pereda, 4 veces diputado federal, secretario General de Gobierno en la Ciudad de México y secretario de Educación en Veracruz, decía que “en política nunca es el cargo el que hace al hombre, sino el hombre al cargo”.

Por eso mismo, el OPLE (como en el ORFIS, la Contraloría y la Junta de Coordinación Política del Congreso local) necesita funcionarios, primero, con gran conocimiento y dominio electoral, y segundo, con autoridad moral “a prueba de bomba”, tercero con una biografía fuera de duda, y cuarto, con el respeto y la respetabilidad política.

El dictamen del OPLE en cualquier proceso electoral es sagrado. Y aun cuando los inconformes pueden acudir al Tribunal, la base, los cimientos, la fortaleza de un caso está en el Organismo Público Local Electoral.

En la concesión de las 9 plazas abiertas considerarán la premisa anterior, porque cada comicio suele ubicarse entre la espada y la espada para obtener un ganador, pues la historia demuestra que siempre hay inconformes y contestatarios arguyendo fraude, como en los recientes casos de Coahuila con alcaldes e Hidalgo con diputados locales donde el PRI se apuntaló.

Además, entre el OPLE y el gobierno de Veracruz en turno suele existir una raya invisible que en cualquier momento puede transgredirse.

Barandal

•Ejército de desempleados

•Piden limosna en cruceros

•Nuevo paisaje en Veracruz

Luis Velázquez

23 de octubre de 2020

ESCALERAS: Hay un nuevo paisaje y pasaje urbano en Veracruz. Montón, número incalculable, de mujeres y hombres en los cruceros pidiendo limosna. Todos, desempleados. Todos, sufriendo la peor recesión en la historia local. Incluso, ellos mismos lo dicen sin rodeos.

Antes, mucho antes, los pedigüeños en la calle y la avenida eran unos cuantos. Por lo regular, ancianos. Incluso, sosteniendo un bastón en la mano para apoyarse. Caminando paso a pasito. Los pies, engarrotados por los dolores musculares. La espalda, encorvada.

PASAMANOS: Ahora hay mujeres y hombres jóvenes. Meseros, por lo general. Músicos. Trabajadoras domésticas.

En Poza Rica, unos mil trabajadores de eventos sociales y turísticos en rueda de prensa para dar a conocerse como cesantes. 7 meses, tiempo del coronavirus, sin chambear.

Empresarios, propietarios de salones de fiesta, músicos, banqueteros y fotógrafos, reclamando una oportunidad laboral a las elites políticas que les siguen negando la reapertura.

Un informe de la secretaría de Salud resulta devastador. En un día de la semana anterior, 79 muertos. Y en menos de 24 horas, 7 mil 200 personas más contagiadas.

CORREDORES: La señora L. es madre soltera. Tres hijos. Los tres, menores. Es asistente doméstica. Y las patronas con quienes laboraba la suspendieron… hasta nuevo aviso, hace ya un semestre.

Ella es una de las mujeres en la vía pública extendiendo la mano en el crucero cuando el semáforo está en rojo y pidiendo limosna.

Todos, apelando al corazón humano. Y aun cuando es cierto que de maicito en maicito la gallinita llena el buche, también es verdad que con donativos de 10, 20 pesos de los conductores en los cruceros a los pedigüeños, a ningún lado.

BALCONES: La recesión ha originado fenómeno sociológico indicativo.

En los cruceros de la ciudad de Veracruz hay gente solicitando limosna proveniente de otras demarcaciones.

“Soy de Córdoba” dice un cesante, “pero vine a Veracruz porque hay aquí más movimiento. Y en Córdoba, demasiada competencia con tanta gente desempleada”.

Es un hombre de unos cincuenta años de edad. Lo despidieron en la chamba donde llevaba veinte años de antigüedad. El único argumento fue la caída de los productos con el COVID y la recesión.

Entonces, tocó puertas y todas cerradas. Y en la desesperación social ha apostado a la limosna.

PASILLOS: El ejército de desempleados fuera de control, descarrilado.

El riesgo y el temor es que de la recesión pasemos a la hambruna. Y luego, a la peor angustia familiar cuando los ahorritos, si los hay, estén agotados. Y hasta el anillo matrimonial, el único patrimonio de valor, se haya perdido en el Monte de Piedad.

Los días son oscuros y ni modo que la autoridad pida, como Winston Churchill, “sangre, dolor y lágrimas”.

VENTANAS: Por fortuna, los soldados de la patria, siervos de la nación de la 4T son fuertes y resistentes para confrontar los embates.

El triángulo de Las Bermudas, el día D, el Waterloo, se antoja un camino largo y extenso lleno de espinas y cardos.

Y nadie, por ahora, puede vaticinar el desenlace en un pueblo donde hay COVID, recesión, empresas y negocios quebrados y el desempleo como un cóctel explosivo.

Un día, el escritor Carlos Monsiváis llegó al Zócalo de la ciudad jarocha y ocupó una mesa y de pronto sacó de su bolsillo un montón de monedas de diez pesos. Dijo:

“Aquí, En Los Portales mucha mendicidad. Y me irrita. Y por eso traigo moneditas para darle a todos”.

Malecón del Paseo

•Iglesia ora en el desierto

•Denuncia pueblo infeliz

•Grave silencio oficial

Luis Velázquez

23 de octubre de 2020

EMBARCADERO: En comunicado dominical, el Arzobispado de Xalapa “puso el índice en la llaga purulenta”… Una vez más repitió que el pueblo está lejos, lejísimos de ser feliz, a diferencia, por ejemplo, cuando el presidente de la república ha asegurado que somos un pueblo dichoso… Hay, dijo el vocero del arzobispo Hipólito Reyes Larios, José Manuel Suazo, un malestar generalizado… Desde las muertes por la pandemia hasta el desempleo… Y lo más catastrófico, este año habrá diez millones más de mexicanos en la pobreza según el Coneval dice el vocero…

ROMPEOLAS: En cada homilía y comunicado, la iglesia insiste en los graves pendientes sociales, económicos, educativos, de salud, seguridad y procuración de justicia… Y por más que los ministros de Dios levantan la voz contestaría, ninguna respuesta en el lado oficial… Parecieran estar hablando en el desierto, sin nadie que los escuche… Las tribus políticas en el poder sexenal, sordas, indiferentes y desdeñosas, pues la miseria y la pobreza aumentan, fuera de control… Los pobres, pobres nacieron, pobres viven y pobres morirán…

ASTILLEROS: El arzobispado se detiene en la corrupción y la impunidad en los más altos niveles del poder como un signo constante… Luego, recuerda que los ciudadanos pueden hacer “los cambios sustantivos que el país necesita” a través de las vías democráticas… Es decir, en las urnas, de cara a la elección de presidentes municipales y diputados locales en Veracruz y de quince gobernadores y 500 legisladores federales a mediados del año entrante… De hecho, la iglesia convocando a la rebelión cívica, o en todo caso, a votar, todo indica, en contra de los candidatos de MORENA, el partido dominante…

ESCOLLERAS: El comunicado se detiene en los jinetes del Apocalipsis cabalgando en el país, y por añadidura, en Veracruz… 1) Corrupción… 2) Impunidad… 3) Cinismo en la tarea de gobernar… 4) Errático manejo de la pandemia que sigue dejando más muertos… 5) Niños con cáncer y sin medicinas… 6) Crisis económica… 7) Desempleo… 8) Exagerada concentración del poder “en el país de un solo hombre”… 9) Una creciente inconformidad cívica… 10) Abierto rechazo a las políticas gubernamentales… 11) Total rechazo al estilo personal de gobernar del obradorismo… 12) “Algunos servidores públicos pasan por encima de la Constitución y actúan con arbitrariedad”…

PLAZOLETA: Todo, en conjunto, ha creado y recreado un pueblo infeliz… Más, si se considera que el eje central de la felicidad social está, primero, en tener un empleo seguro, estable y pagado con justicia laboral… Y segundo, tener acceso y garantizado un eficiente servicio de salud pública para la población en la miseria y la pobreza… Y tercero, vivir con tranquilidad, sin sobresalto de un

secuestro, una desaparición, un asesinato y una fosa clandestina… Dos años después de iniciado el nuevo gobierno federal y estatal, y en la mirada de la iglesia de Veracruz, el desencanto…

PALMERAS: Por todos lados laten la inconformidad y la protesta social… Y por más que las elites eclesiásticas se ocupan en la homilía en cada misa y en los comunicados dominicales de la infelicidad del pueblo, nada pasa, nada trasciende, nada cambia… Incluso, en las redes sociales festinan que los hijos del Señor Presidente navegan con vientos favorables pues ya tienen su fábrica de chocolates y son exitosos… Y ni hablar, los mejores deseos para que en el transcurso del sexenio consoliden la empresa para enaltecer su calidad de vida…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN