miércoles, abril 24, 2024

Inflación anual en México llegó a 4.09 por ciento durante la primera quincena de octubre

México.-En la primera quincena de octubre de 2020, los precios al consumidor aumentaron 0.54 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior, por arriba de lo esperado, con lo cual inflación anual llegó a 4.09 por ciento, por arriba de la meta del Banco de México (Banxico).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que este incremento quincenal fue resultado del alza de los precios energéticos y tarifas eléctricas por el fin del programa de subsidio de la temporada de verano, así como en algunas frutas y verduras.

Así, la inflación en la primera mitad de este mes, de 0.54 por ciento, fue el mayor incremento para esta quincena desde 2017 y estuvo por arriba del 0.45 por ciento esperado por el consenso de analista, con lo cual la tasa anual rebotó de 3.99 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 4.09 por ciento en la primera quincena de octubre.

Con ello, la inflación a tasa anual volvió a ubicarse por arriba del rango objetivo de inflación del Banco de México, que va del 2.0 al 4.0 por ciento.

El Inegi reportó que los productos con mayores alzas de precios en la primera quincena de octubre fueron electricidad, jitomate, gas LP, cebolla, transporte aéreo, nopales, automóviles, calabacita. Gasolina de bajo octanaje y servicios turísticos en paquete.

En contraste, los productos con mayores bajas en su cotización fueron pollo, limón, naranja aguacate, plátanos, papa y tubérculos, detergente, chile serrano, juguetes y juegos de mesa y otros alimentos cocinados.

Los estados con mayor incremento de precios en la primera quincena de octubre fueron Tabasco, Campeche, Nuevo León, Coahuila y Yucatán, mientras que las entidades con menor inflación fueron Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro y Baja California.

El Instituto informó que el índice de precios de la canasta de consumo mínimo, que da seguimiento a 176 productos y servicios, registró un alza de 0.63 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento anual; en el mismo periodo de 2019 las cifras correspondientes fueron de 0.54 y de 2.51 por ciento.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica tuvo un aumento quincenal de 1.06 por ciento y anual de 4.14 por ciento en la primera quincena de octubre de 2020. En igual lapso de un año antes las variaciones fueron de 0.95 y de 1.86 por ciento, respectivamente.

Publicidad




Otras noticias