Conmemora IMSS Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

108

Octubre es el mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, celebrado este 19 de octubre a escala mundial; en este periodo se fortalecen las campañas de concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del padecimiento, informó la jefa de Promoción y Prevención para la Salud de los Trabajadores (SPPSTIMSS), del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Silvia Ramírez Calderón.

El cáncer de mama es un gran problema de salud pública en México, y que representa la segunda causa de muerte en la población femenina mayor de 25 años.

Es una enfermedad que se presenta principalmente en mujeres, pero puede aparecer también en hombres.

Cáncer de mama es el término común para designar al tumor maligno que se inicia en las células que recubren los conductos y los lóbulos de la mama.

Existen factores de riesgo no controlables, como el género, edad, historia menstrual o antecedentes familiares; y también están los controlables, que pueden ser la dieta, peso y el ejercicio que realiza cada persona.

El signo más común del cáncer de mama es un nódulo (masa) o engrosamiento en uno de los pechos; un tumor canceroso es firme y duro, puede tener bordes irregulares. La mayoría se desarrollan en la porción superior externa, cerca de la axila.

También se debe estar alerta sobre la diferencia en el tamaño y forma de uno de los senos, comparado con el otro; inflamación generalizada de parte de la mama; secreción espontánea proveniente de un seno (que no sea leche materna) que puede ser sanguinolenta o transparente, con tendencia a amarillenta  o verdosa; inversión reciente de uno de los pezones, que no puede revertirse.

El tratamiento para el cáncer de mama dependerá del estadio de la enfermedad y puede ser a través de cirugía, radioterapia, quimioterapia o tratamiento hormonal.

Cuando los especialistas determinan que se debe realizar una cirugía, ésta puede ser una mastectomía  total (simple), que es la extirpación completa de la mama; o una mastectomía radical, que puede incluir los nódulos linfáticos de la axila, los músculos torácicos o la cubierta de éstos, y de todos los ganglios linfáticos.

La radioterapia consiste en emplear rayos X de dosis alta para eliminar las células malignas y reducir los tumores.

Por último, la jefa de SPPSTIMSS apuntó que es de suma importancia que las derechohabientes se realicen una autoexploración mamaria, y ante la menor sospecha, acudan con un especialista del Seguro Social para que éste la revise y realice los estudios correspondientes para detectar oportunamente el cáncer de mama.