sábado, abril 27, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Diputado se confiesa

•Nepotismo en el Congreso

•Que da de baja a hijo

Luis Velázquez

07 de octubre de 2020

UNO. Diputado se confiesa

El diputado local de MORENA, Magdaleno Rosales Torres, se ha confesado… en público. Por ejemplo, reconoció que tiene a un hijo que apenas terminó la primaria en la nómina de la LXV Legislatura con un sueldo de quince mil pesos mensuales.

Y que, bueno, tiene al hijo en la nómina porque en su pueblo, Medellín, hace tarea social.

¡Vaya ingenuidad!, anunció que lo daría de baja para que sus compañeros legisladores de MORENA y partidos anexos y conexos también den de baja a sus familiares en la nómina.

DOS. Hecha añicos la 4T

Su declaración mediática significó un calambre a sus colegas diputados de MORENA, sobre todo.

Un calambre porque en ningún momento aportó nombres y datos concretos, específicos y macizos.

Pero…

Pero cuando menos, digamos, “se curó en salud” revelando que igual que él, otros más están cometiendo el mismo pecado mortal tan rechazado, vilipendiado y odiado por López Obrador.

No al nepotismo ha dicho el presidente. No al tráfico de influencias. No al conflicto de intereses. No familiares en la nómina. No “aviadores”.

La filosofía política, moral y social de López Obrador hecha añicos en Veracruz.

El caso de Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y Planeación, primo del góber machetero, el más desfachatado.

TRES. Estercolero en MORENA

El diputado Maleno cree en los Reyes Magos. Dijo, por ejemplo, que daría de baja a su hijo para que sus colegas también.

¡Vaya edad de la inocencia!

Ninguno lo hará. Por lo pronto, el estercolero. Los Morenos son, pues, igualitos que los panistas, los priistas y los perredistas cuando han estado en el poder.

CUATRO. Contralora despedida…

El diputado se apresuró. Desde el mes de diciembre del año 2018 cuando el góber machetero ascendiera al poder el nepotismo se multiplicó en el gabinete legal y ampliado.

Por ejemplo, varios secretarios fueron exhibidos con la familia y los amigos y aliados y socios, cómplices, en la nómina.

Y sin embargo, nada trascendió.

Incluso, la primera Contralora, Leslie Garibo, recibió la orden superior de avalar el tráfico de influencias y lo que cumpliera “al pie de la letra” y luego, caray, fuera despedida.

CINCO. Nepotismo en la historia

Una vez más queda comprobado que los políticos suelen tener la piel muy frágil.

Por aquí y desde alguna infidencia, los huesos de Maleno fueron lanzados a los perros del palenque político, se desmoronó y anunció, ajá, la baja de su hijo de la nómina.

Se ignora si el hijo ya tendría unos veinte meses, más o menos, de estar percibiendo el salario legislativo.

Pero, bueno, faltó entereza al padre, pues el nepotismo alcanzó elevado decibel con Porfirio Díaz Mori cuando ordenó al gabinete otorgar obra pública por dedazo a su hijo Porfirito y cuando Benito Juárez nombrara en cargos públicos a sus tres yernos y cuando Francisco Ignacio Madero impusiera a su hermano Gustavo como diputado federal y poderoso Ministro sin Cartera.

SEIS. Flaqueza de Maleno

En la defensa de los hijos, ni un paso atrás. Así lo confirma el relato bíblico cuando describe que los jefes tribales, y con la bendición de Dios, heredaban el cargo a los hijos y por todo el resto de sus vidas.

Maleno, sin embargo, mostró flaqueza.

Por eso, desde aquí se había propuesto para la medalla Adolfo Ruiz Cortines de este año otorgada por la Legislatura como el Mejor Padre de Veracruz.

Pero, bueno, lo sentimos mucho y damos marcha atrás.

Expediente 2020

Niños con cáncer

Luis Velázquez

07 de octubre de 2020

Unas madrugadas de la semana anterior, el insomnio se adueñó del doctor Sergio Gómez. Jefe médico del área de Niños con Cáncer en el Hospital Regional de Veracruz. Estaba molesto. Indignado. Encabritado. Para entonces, llevaban seis meses sin recibir medicinas de la secretaría de Salud para los niños.

Eran, aprox., las 4 de la mañana cuando tomó decisión fundamental. Y se tomó un video casero. Y lo lanzó al mundo cibernético.

Denunció, por ejemplo, que se le estaban muriendo los niños con cáncer desde hacía 6, 7 meses.

Que en el hospital estaban sin medicinas.

Y por tanto, lanzaba un llamado a la sociedad civil, a los ciudadanos, a la población, para la solidaridad humana depositando los centavitos a su alcance para la adquisición de medicamentos.

Aportó el número de una cuenta bancaria, la suya, para el depósito.

Además, en parte central, advertía sin rodeos ni medias tintas que estaba consciente, claro, cierto, de repercusiones laborales en su contra.

Incluso, de un atentado a su vida.

“No tengo miedo” advirtió al gobierno de Veracruz. “Aquí estoy, por si quieren venir a matarme”.

Luego, profetizaba de la siguiente manera:

Los padres de familia con niños con cáncer están listos para iniciar una revolución.

En un dos por tres, el video se volvió viral. Tremendo éxito en las redes sociales.

Al día siguiente, el secretario de Salud, doctor Roberto Ramos Alor, le reviró.

Pero, ingenuo, inexperto, sin fogueo en el campo de batalla, sin experiencia, aceptó que, en efecto, hay escasez de medicinas.

Y de inmediato, vaya excusa, inculpó a los laboratorios internacionales del desabasto, de igual manera como inculpó a la población por el rebrote del coronavirus, oh querido Poncio Pilatos del siglo XXI.

Nada dijo, sin embargo, de que con los recursos públicos remodeló sus oficinas a gusto y capricho.

Una vez más, el gobierno de Veracruz queda exhibido. Y por el mismo titular de Salud.

Incompetencia, ineficacia, ineficiencia, cuando, caray, el presidente de la república decidió comprar las medicinas en el mercado internacional, en forma directa, para ahorrarse millonarios fondos, pues en sexenios anteriores los adquirían a concesionarios que los revendían y les dejaban ganancias millonarias.

Bastaría referir que el mismo Ramos Alor fue señalado de comprar medicinas a una distribuidora propiedad, primero, del delegado federal en Jalisco, y luego, del secretario de Salud de Jalisco, y quienes las revendían a precios exorbitantes.

En Jalisco, el delegado federal fue despedido, y en Veracruz, el titular de Salud continúa en el puesto, luciendo su bigotazazazazo y su piyama como bata en cada conferencia televisiva sobre el COVID y que en la entidad ha dejado más de cuatro mil muertos.

GRANDEZA DE FIDEL HERRERA

La reacción de Ramos Alor fue de principiantes. Por ejemplo, si Fidel Herrera Beltrán, “una chucha cuerera”, hubiera enfrentado una crisis de salud como ahora con los niños con cáncer el góber machetero y con botas, su respuesta sería la siguiente:

Uno. El despido del secretario de Salud con el nombramiento de un interino, un encargado, digamos, el subsecretario de Salud.

Dos. El traslado de la jefatura del Poder Ejecutivo Estatal a una oficina en el Hospital Regional para vigilar en forma directa el mejor funcionamiento del sistema de salud pública.

Tres. La compra inmediata de medicinas para niños con cáncer, suficiente para abastecer y con dotación de reserva a todos los hospitales públicos.

Cuatro. La compra de medicamentos y a crédito.

Cinco. La vigilancia en el día con día desde el Hospital Regional de Veracruz para que las medicinas fueran abastecidas de forma rápida.

Seis. La supervisión piso por piso en el Hospital Regional de su funcionamiento para enmendar las deficiencias y los errores, acompañado del director del HR, y del doctor Sergio Gómez, director o jefe del área de Cáncer Infantil.

Siete. Instalarse en el HR día y noche para revisar los pendientes. Pero más todavía, acuartelarse en el piso de los Niños con Cáncer, la prioridad número uno.

Así, digamos, habría sido la operación Fidel Herrera Beltrán.

Pero, bueno, “pedir peras al olmo” es demasiado.

Y es que el góber machetero recuerda “a los malos teloneros de los conciertos: como no terminan por entusiasmar a la audiencia” (Jorge Zepeda Patterson), y como Ramos Alor es un invento errático de Cuitláhuac García, entonces, los desaguisados se dan y multiplican “a tiro por viaje”.

NI UN ATAQUE DE CASPA AL DOCTOR SERGIO GÓMEZ

Nadie piensa que el doctor Sergio Gómez sufriera un fulminante ataque de caspa ni menos, mucho menos, un atentado en contra de su vida.

Tampoco que su video encendiera la chispa de una revolución pues el país ya tuvo tres con la Independencia, la Reforma y la Revolución, con más de un millón y medio de muertos, y con tantos muertos por el coronavirus y el oleaje de violencia es suficiente.

Y si, digamos, fuera despedido (en los próximos meses o años) por el secretario de Salud, caray, significaría el peor error político, social y médico de Roberto Ramos y del gobierno de Veracruz.

Más porque la parte frágil de la vida y la sociedad son los niños. Y más, mucho más, los niños con cáncer. Y más, cuando se trata de niños hijos de familias precarias, con quienes, todo indica, el titular de Salud es cien por ciento insensible.

Barandal

•Triunfalismo guinda

•Los dos Veracruz

•Odio y rencor

Luis Velázquez

07 de octubre de 2020

ESCALERAS: Hay un abismo sícológico, emocional, entre la población doliente y el gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz.

En un lado del ring social, los padres, hermanos, tíos, primos y abuelos, con hijos desaparecidos, y por el otro, el desdén de la secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía.

En otro lado, los negocios y comercios quebrados con el desempleo galopante, y en el otro, la secretaría de Desarrollo Económico vendiendo higos y mangos.

PASAMANOS: En un extremo de la cancha, Veracruz en los primeros lugares nacionales de feminicidios, secuestros y extorsiones, y en el otro extremo, el gobierno marrón asegurando que el índice de violencia va a la baja.

CORREDORES: En un rincón social, los más de veinte Colectivos, integrados con madres con hijos desaparecidos, rastreando pistas en fosas clandestinas, soñando con la utopía de encontrar los restos, y en otro rincón, la Fiscal General en el fiestón político y social publicando fotos con figuras políticas, incluso, hasta con el Fiscal General de la República, nomás para que vean sus relaciones y las grandes ligas donde juega.

En miles de casas y hogares y familias, niños huérfanos y madres viudas, a la deriva económica y social, educativa y de salud, luego de los padres desaparecidos y asesinados, y en el palacio de Xalapa, el triunfalismo social reproduciendo la leyenda de que “Aquí no pasa nada” como exclamaba el exgobernador de Veracruz preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

BALCONES: Abismo sicológico, emocional: 6 de los 8 millones de habitantes en la miseria y la pobreza, mientras, las tribus políticas encumbradas en el aparato gubernamental dueñas del día y de la noche, proclamándose soldados de la patria y siervos de la nación, como en los mejores tiempos del triunfalismo priista y panista.

Y en tanto el secretario de Salud remodeló, en el tiempo de la purificación moral, las oficinas centrales con gasto público, medio millón de habitantes de Veracruz solo hacen dos comidas al día, y mal comidas, según reporte del INEGI y los Cuadernillos Municipales de la secretaría de Finanzas y Planeación.

PASILLOS: Hundido en el abismo económico, social y sicológico, ningún ser humano es feliz. Los días y noches son horas oscuras.

Incluso, se corre el riesgo de llenarse rencores y odios y hasta de venganza, por ejemplo, en contra de las elites políticas que, primero, usufructúan el presupuesto oficial para vivir en el lujo, y segundo, “ordeñan la vaca”, “curándose en salud” de que son honestos “a prueba de bomba”.

VENTANAS: Por eso, tantas rebeliones sociales. “Muchas cornadas da el hambre”, intituló Luis Spota a una de sus novelas. Franz Fanon los llamó “Los condenados de la tierra”. “Los olvidados de Dios” los describió el cineasta Luis Buñuel.

Si 6 de cada 10 habitantes de Veracruz están en la miseria y la pobreza, entonces, habría de echar cuentas el número de paisanos con el rencor y el odio fermentado en contra de las tribus políticas, aquellas que según el Estado de Derecho están obligadas a garantizar calidad de vida a la población.

Los pueblos, dice un proverbio ranchero, son como las mulas. Cuando se cansan a la mitad del camino y a la orilla del precipicio del mal trato del patroncito, se detienen, sacuden, tiran la carga y ni un paso pa’lante ni pa’atrás.

Solo que los pueblos se vuelven autodefensas y guardias comunitarias. Y en el mejor de los casos, ajustan cuentas en las urnas…

Malecón del Paseo

•Fervor religioso

•Estilo de AMLO

•Los Mandamientos

Luis Velázquez

07 de octubre de 2020

EMBARCADERO: El Señor Presidente ha centrado su política en par de cláusulas religiosas… Nunca como hoy un jefe del Poder Ejecutivo Federal ejerciendo el poder con el fervor doctrinario por delante… La primera, “ama a tu prójimo como a ti mismo”… Y la segunda, “lealtad ciega”, cierto, dijo, en la 4T, pero como la 4T es su creación, entonces, por añadidura, “lealtad a ciegas” en López Obrador…

ROMPEOLAS: El fervor religioso es una constante en los políticos… Francisco I. Madero reveló que Benito Juárez, encarnado en un médium, se le apareció en sesión espiritista y lo convenció de lanzarse de candidato presidencial porque derrotaría a Porfirio Díaz Mori… Es más, Juárez, dijo, fue coordinador de la campaña electoral… Plutarco Elías Calles decidió regresar del exilio en Los Angeles porque un médium le dijo que derrotaría a Lázaro Cárdenas… Juárez separó el Estado de la Iglesia a la que expropió los bienes materiales, pero permitió que sus 3 hijas fueran bautizadas por un ministro de Dios… Porfirio Díaz era ateo por fuera, pero por dentro se casó por la iglesia con su segunda esposa…

ASTILLEROS: Calles persiguió a los sacerdotes, obispos y arzobispos y cardenales… Incluso, en Tabasco, con su góber precioso, Tomás Garrido Canabal, los encarceló y advirtió que si decidían permanecer en el Edén necesitaban casarse, o de lo contrario, exiliarse… Vicente Fox escuchó misa en la Basílica antes de tomar posesión de la silla embrujada de Los Pinos y su hijita le regaló un Cristo en la ceremonia imperial y faraónica…

ESCOLLERAS: Todos los días, López Obrador predica el paraíso socialista a los 6 de cada diez mexicanos en la pobreza y la miseria, y como Jesús al ladrón bueno en el Gólgota, les dice que “hoy mismo estarán conmigo en el paraíso”… Pero…, pero antes, han de “amar al prójimo como a sí mismo”… Más de dos mil años después de la prédica de Jesucristo, las matanzas de la historia siguen repitiéndose, casi casi como si Luzbel derrotara cada día a Jesús… La máxima universal de que “el hombre es el lobo del hombre” continúa vigente… Y ni modo, la homilía obradorista de “amarse unos a los otros”, en la evidencia total y absoluta…

PLAZOLETA: Solo en las religiones se espera de los feligreses, creyentes y devotos “una fe ciega”… La fe ciega, por ejemplo, de los musulmanes en la promesa del Corán de que si mueren defendiendo su religión, inmolados como kamikazes, en el paraíso celestial les esperan setenta y dos doncellas, todas vírgenes, para su uso sexual… Y cuando un guerrillero confiesa su incapacidad biológica para tener relaciones con 72 mujeres, entonces, el Corán le dice que tenga fe, mucha fe, fe ciega, porque en cada encuentro erótico en automático su energía será reciclada y quedará como un toro de lidia…

PALMERAS: López Obrador pide lealtad a ciegas a él, a su palabra, su homilía, su persona, sus promesas y esperanzas… También en el tiempo priista, las elites políticas debían tener fe ciega en el presidente de la república en turno… Por eso mismo, los feligreses de la 4T se hacen llamar soldados de la patria y siervos de la nación… De hecho y derecho, un nuevo dios terrenal en el país… Por sus siglas se llama López Obrador y nació en Tabasco, pero como es hijo de un padre nacido en Veracruz, entonces tiene el derecho del mundo para ser candidato a gobernador en el año 2024… De Tabasco o Veracruz, donde quiera… Tengamos lealtad, fe a ciegas… Ya verán…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN