martes, abril 30, 2024

México cumplirá con el acuerdo binacional del Tratado de Aguas y Límites de 1944 con EE.UU.

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que el gobierno federal está trabajando para cumplir con el acuerdo binacional del Tratado de Aguas y Límites de 1944, sin las aportaciones del estado de Chihuahua, a pesar de mantener abiertas las válvulas de las presas El Granero y Las Vírgenes.

Así lo declaró en la conferencia de prensa de esta mañana, en donde señaló que la confrontación entre el titular del ejecutivo nacional no es con los chihuahuenses, sino con quienes pretenden politizar el conflicto del agua.

“No es el pueblo de Chihuahua, son los intereses, es la cúpula los que están utilizando este asunto delicadísimo, con propósitos electorales, eso es todo; pero sí se causa un daño, porque todos los otros estados ya cumplieron, y no hemos podido terminar de entregar toda el agua del convenio, porque falta lo de Chihuahua”, dijo, a pesar que se ha extraído más del 46% de la entrega total del quinquenio correspondiente al ciclo 35 del Tratado.

Y agregó, “De todas maneras estamos buscando la forma de que se cumpla, aun, sin esta cooperación, este apoyo. Porque está de por medio un compromiso del Estado Mexicano, y es un convenio que nos favorece, nos entregan más agua a nosotros, que la que nosotros les mandamos a ellos, tres veces más agua recibimos, que la que entregamos, y eso lo saben los políticos que se oponen, porque en otros tiempos, han entregado el agua”.

El presidente López Obrador mencionó que ante la proximidad de las elecciones, los actores políticos que han intervenido en el proceso “piensan que con eso van a sacar votos, y puede ser que les ayude en lo electoral, pero se perjudica al país, y nadie tiene derecho a comprometer o a poner en riesgo la estabilidad política del país, por legítimos que sean los intereses personales, de grupo, partidistas. No pueden estar por encima del interés nacional”, dijo.

Sobre la relación con Estados Unidos, señaló que en términos políticos, el gobierno federal debe cuidar que no se involucre a México en la campaña electoral que se desarrolla en Estados Unidos, y que luego de negociaciones con el apoyo del presidente de Guatemala, se inhibió una caravana que partió desde Honduras con destino a Estados Unidos, con la intención de cruzar por México, y que se detuvo, por el riesgo sanitario, durante la pandemia.

“Nos quitamos un peso por la cercanía con las elecciones. Nos quedó pendiente esto del agua, afortunadamente, ha habido también comprensión de los gobernantes de Estados Unidos, saben bien que nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, para cumplir con el compromiso, lo único que ha habido es una carta del gobernador de Texas al Departamento de Estado”, acotó.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, detalló que se han celebrado 19 reuniones binacionales, con la participación de las secciones mexicana y estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, para discutir sobre el Tratado Internacional negociado por México, durante el periodo de 1929 a 1944.

“Se considera un ejercicio de los más exitosos; tiene que ver con que México pueda tener acceso a esa agua y no hay razón para negarse a cumplir con ese tratado, porque tenemos el agua. Hemos venido en las conversaciones planteando diferentes opciones, tenemos buena relación, por supuesto hay tensiones. Sin embargo, no se justifica que por un interés electoral se ponga en entredicho una de las negociaciones más exitosas de México, pero además surte 11 asentamientos humanos a lo largo de la frontera, es agua para consumo humano, y actividad agrícola”, dijo Marcelo Ebrard.

Para finalizar, el canciller mexicano enfatizó que es la responsabilidad de México dar cumplimiento a lo que se corresponde, para proteger a la población y aseguró que se cumplirá con el pago del Tratado, con acciones que se informarán las próximas semanas.

Publicidad




Otras noticias