DE PRIMERA MANO

295

ROLANDO QUEVEDO LARA

Querido amigo Henry Correa Aranda, ojalá allá en donde te encuentres, goces la tribuna caliente para regodearte de los ases del deporte que fueron tu pasión. Como decía Memo Cerecedo, que Dios te bendiga un cuarto de millón de veces. Descansa en paz.

OPOSICIÓN PERDEDORA

Como está Usted más que enterada(o), el proceso electoral que se inició la semana anterior, será el concurrente más grande de la historia de México, con 21,368 cargos en disputa, se renovarán la Cámara de Diputados Federal (500 Diputados), 15 Gubernaturas, 30 Congresos locales, más de 1,900 Ayuntamientos, 16 Alcaldías de la Ciudad de México y 431 juntas municipales… y los partidos políticos, bien, gracias.

  De acuerdo a los enterados, “los partidos políticos de México son los tres institutos de participación política que sirven como medio para que los ciudadanos formen parte de las estructuras de poder público en los cargos de elección popular. Los partidos medianos, de más reciente formación, y con presencia en el Congreso de la Unión y en gobiernos municipales y los partidos pequeños”.

  A gigantescos pasos se ve venir el 6 de junio del 2021, y de las organizaciones políticas ante el INE: Partido Acción Nacional (PAN). Fecha de registro: 30 de marzo de 1946. Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fecha de registro: 30 de marzo 1946. Partido de la Revolución Democrática (PRD). Registro: 26 de mayo de 1989. Partido del Trabajo (PT). Registro: 13 de enero 1993. Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Registro: 13 de enero de 1993. Movimiento Ciudadano (MC) Registro: 30 de junio de 1999. MoReNa. Registro: 9 de julio de 2014. Partido Encuentro Solidario (PES). Registro: 4 de septiembre de 2020.

De estos, no se hace uno.

PODRIDOS PARTIDOS POLITICOS

  El partido en el poder, en lugar de preocuparse por girar en torno a un buen gobierno, está en plena guerra interna, más de 35 entes quieren ser el líder, otros el secretario general del comité nacional, por ende, en los estados en la República, en los municipios ni se diga, sin pies ni cabeza.

De los partidos de oposición, desde hace muchísimo tiempo lo afirmamos: Algunos hombres de esos partidos sirven para una pura… y dos con sal.

Desde las elecciones federales anteriores, el día de debacle nacional, no han abierto los ojos. Los políticos no aceptan con madurez la voluntad ciudadana.

Y esa «voluntad ciudadana» tiene nombre y apellido: Don Juan Pueblo, el que ya no quiere nada con ellos, que, en una pequeñísima cuantificación de nombres, serían la mayoría. O, ¿no?

Desde aquel domingo 1 de julio de 2018, principalmente los del PRI y PRD vienen diciendo: 1.- «No respondemos a intereses sociales». 2.- «Las derrotas que hemos sufrido en Veracruz y en otros estados del país, se ha debido a que los institutos políticos no han respondido a los intereses de la sociedad y ésta, al sentir que sus demandas no son atendidas, seguirá optando por otros partidos políticos». 3.- «Cuando no nos adecuamos a los momentos en que vive la sociedad es cuando perdemos».  4.- «PRI y PRD no responden a los intereses de lo que es la sociedad».

No lo dijo un pelagatos cualquier como su servilleta. Más de lo mismo lo han comentado hasta en despoblado, miembros “distinguidos” del PAN, no se diga los de la “chiquillería” desorganizada.

Casi todos ellos, ¿con qué calidad política para juzgar a sus partidos?

  

DEL PRINCIPIO AL FIN

EL PAN, PRI, PRD cambian, o cambian, porque tienen que cambiar… POR COMO se expresan muchos políticos de la oposición, obligan a pensar a los que saben, que los tres que hoy dicen quieren unificar “criterios” para sacar candidatos que derroten a MoReNa, tal como están, solo sirven para… y póngale aquí todo lo que a Usted se le ocurra, sin temores, porque hasta esa frase trillada en los contados desayunaderos polacos que quedan por ahí: Los tres cambian, o los siguen arrollando… MAS QUE nunca, el futuro del PAN, PRI, PRD y anexas en Coatzacoalcos es incierto, si no llevan de la mano a quien tiene que ser, aunque ya se les vino el tiempo encima… HOY MAS que ayer, quien tenga que decidir para la sucesión municipal, tiene que poner a chambear su cerebro a marchas forzadas… EL MOMENTO político pone un desafío al trio si es que se unen. Tiene que llegar el mejor hombre, el que está, ya demostró su nulidad… Y MIRE Usted, va de nuez la lista de los 40 suspirantes que quieren ser, va en estricto orden alfabético por aquello de no te entumas… A PARTIR de hoy, Usted me indicará el descarte, ¿quién no?: 1. Amado Cruz Malpica. 2. amenaza vasconcelos, 3. ArRoMa. 4. Arbedina Teresa King Cansino. 5. Alfredo Phinder Villalón. 6. Antonio Williams Rojas. 7. Adán Herrera. 8. Bully Ruiz. 9. Claudio Velazco. 10. Carlos Cedano. 11. David Arreola Sam. 12. Esteban Enríquez. 13. Enoch Castellanos. 14. Emmanuel Peña Sánchez. 15. el negro que no se raja. 16. Felipe Hernández Pulido. 17. Gonzalo Guízar. 18. Jesús Moreno Delgado. 19. Jesús Ramón Ortiz. 20. Jorge Neto Reyes. 21. Juan Manuel Rodríguez Caamaño. 22. Juan Javier Gómez. 23. José Alberto Pavón. 24. Jorge Arbolella. 25. Luis Manuel Brito. 26. Nora Cortázar Luna. 27. Nereida Santos Hernández. 28. María Luisa de la Rosa de Fernández. 29. Mariela Ortiz Cisneros. 30. Mario Humberto Pintos Guillen. 31. Marcelo Montiel. 32. María de Lourdes Hidalgo. 33. Maritza Ambrosio. 34. Pablo Jacobo Farfán. 35. Rolando Fernández De León. 36. Rodolfo Corpi Lara. 37. Rosa Aurora Rodríguez Caamaño. 38. Roberto Ramos Alor. 39. Raúl Ojeda Banda. 40. Tania Cruz Santos… FELIZ FIN de semana. ¿Tiene Usted tiempo para ayudar a descifrar el jeroglífico?… ¿QUIÉNES NO merecen estar en esta lista de los 40 de Coatzacoalcos. El lunes le seguimos. Por favor, ¡SONRIA!