martes, abril 16, 2024

“A los ejidatarios de Flores Magón, Juan Jacobo Torres, Soyata y Axochio, les cumplimos con desgranadora”: Tavo Pérez

Anuncia que el próximo año habilitarán programa de apoyo con secadoras de maíz.

San Andrés Tuxtla, Ver.- “Hemos estado repartiendo ya las desgranadoras en varias comunidades del municipio, hoy vamos a estar entregando más, la idea con esto es ayudar a los ejidatarios económicamente, pues esto les significa un ahorro y mayor ganancia en sus cosechas al no necesitar más del pago de este servicio ni pago de intermediarios, el beneficio de esta entrega llega hoy a Flores Magón, Juan Jacobo Torres, Soyata y Axochio”, dijo Octavio Pérez Garay, Presidente Municipal de San Andrés Tuxtla.

Tavo Pérez destacó que la entrega de estas herramientas contribuyen a la tecnificación del campo sanandrescano y ayuda a la economía de los productores de maíz que no tendrán que afectar sus precios por los elevados costos de procesos de desgranado en el que antes pagaban a terceros. En este sentido destacó que los ejidatarios manejaran el equipo asignando aranceles de recuperación para poder contar con un recurso para el mantenimiento del equipo.

“Ya no tendrán que pagar los seis pesos que pagaban por costalilla de maíz desgranado, no tendrán que dar su ganancia  a un ‘coyote’ por el servicio, nadie va a venir a hacer negocio con su necesidad, además que el ejido, siendo dueño de la desgranadora, fijará una cuota de recuperación que será invertida en el combustible necesario para ponerla en funcionamiento, de esa forma ahorrarán una cantidad significativa”, detalló Tavo Pérez.

De este modo, en una gira de trabajo por la zona rural, el alcalde entregó las primeras cinco desgranadoras visitando las comunidades de Flores Magón, Juan Jacobo Torres, Soyata y Axochio, y añadió que con recorridos programados estarán alcanzando la meta en la entrega de 50 desgranadoras.

“Hoy entregamos 5 desgranadoras más, y así estaremos visitando todas las comunidades hasta entregar 50 desgranadoras, porque sabemos que ya esta la temporada de cosecha de maíz y ahora podrán ahorrarse algo en el desgranado. También sabemos que este es solo el primer paso, porque ustedes después ponen su maíz a secar al sol y estamos conscientes que con estas lluvias es difícil porque el sol no está como lo necesitan para el secado, y por eso luego les pagan menos por la cosecha, por eso para el próximo años vamos a dotar con una secadora por cada ruta de ejidos, así cumplimos, para que tengan esa certeza de un mejor panorama para el campo sanandrescano”, concluyó Tavo Pérez.

Publicidad




Otras noticias