viernes, abril 19, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Veracruz en París
•Exhibirán cultura olmeca
•Museo de Antropología

Luis Velázquez
22 de septiembre de 2020


UNO. Veracruz en París

Dicha y felicidad, un orgullo, que unas piezas arqueológicas de la cultura olmeca de Veracruz, quizá del Golfo de México, serán expuestas en París, el París de Ernest Hemingway, Albert Camus, Jean Paul Sastre, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar.
Las dieciséis piezas arqueológicas serán exhibidas en el Museo de Antropología de la Universidad Veracruzana y las presentarán en el museo Jacques Chirac a partir del mes de octubre (el próximo) hasta el mes de julio del año entrante.
La riqueza prehispánica de Veracruz…, en el mundo, como dijera la directora Maura Ordóñez.

DOS. Invitado, Éric Cisneros

El museo parisino está dedicado, entre otros conceptos, a las artes de las civilizaciones originarias de África, Asia, Oceanía y América.
Y aun cuando el Museo de la UV depende en forma directa de la rectora (en turno), bien podría, digamos, invitar como representante del gobierno de Veracruz al secretario General de Gobierno, cuya «fina estampa, caballero» encarna a las caritas sonrientes que tanto deslumbraran a Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, y hasta escribiera un ensayo.
Más cuando entre las dieciséis piezas arqueológicas enviadas a París (en camino desde el diez de septiembre) está la Cabeza Colosal número cuatro, procedente de San Lorenzo Tenochitltán.

TRES. Que «Veracruz se antoja»

Una de las piezas claves es «El Príncipe», y que por cierto «da vida a la publicidad diseñada para la exposición parisina y en donde también se aprecia un firmamento azul oscuro estrellado y la llanura costera del Golfo de México.
La exposición de Veracruz en París va más allá del ambicioso programita turístico denominado «Veracruz se antoja», pues teniendo tanta riqueza arqueológica en Veracruz, nunca la titular de la SECTUR ha mirado hacia.
Por el contrario, su mayor ocurrencia política fue viajar a España que a un congreso internacional de turismo donde se puso un vasito en la cabeza y bailó «El tilingo lingo» a los empresarios europeos para intensificar el movimiento turístico a las playas de Tamiahua, recién abiertas luego de varios meses cerradas por el desastre epidemiológico.

CUATRO. Ocurrencias de los Pueblos Mágicos

Las piezas fueron enviadas a París con todas las medidas de salvaguarda apegadas a las leyes nacionales» para evitar, digamos, que los ladrones internacionales pudieran expropiarla.
La inauguración será el 8 de octubre y el nombre de Veracruz será enaltecido en Europa, quizá generando estudiosos de aquellos continentes en la tierra jarocha, pues se trata de una riqueza natural tan inexplorada como inexplotada para generar fuertes movimientos turísticos.
La tragicomedia de estar nombrando Pueblos Mágicos pero sin promoción internacional y de vender la cultura gastronómica a base de picadas, gordas, garnachas, tamales y zacahuiles, tiene muchos años que dejó de cuajar.

CINCO. Bailables regionales en el ADO

De hecho y derecho, el Museo de Antropología tiene gran pegue en el mundo.
Por ejemplo, con frecuencia algunas piezas arqueológicas son solicitadas por museos internacionales y del recinto universitario han sido enviadas.
Desde luego, hay preferencias… que deslumbran y seducen. El caso de la Cabeza Colosal, el conjunto escultórico de Azuzul, el Príncipe y el Señor de las Limas tienen notable éxito.
Y, bueno, la secretaría de Turismo sin andar dando palos de ciego, inventando ocurrencias, mucho más ganaría, sin perder el tiempo, con la promoción de la riqueza arqueológica del Museo de Antropología, que organizando bailables regionales en las estaciones del ADO como si fuera su gran descubrimiento intelectual, social y turístico.

Expediente 2020

El Chapito, bajo las cuerdas

Luis Velázquez

22 de septiembre de 2020

Miguel Ángel Yunes Linares tiene bajo las cuerdas a Joaquín Guzmán Avilés, líder del CDE del PAN. Guzmán ganó, cierto, la presidencia. Pero perdió el poder. El poder partidista encarnado por el jefe de los Yunes azules.

Incluso, semana anterior hubo cuando el presidente del CDE perdió los estribos y se le salió decir, ajá, que la militancia manda en Veracruz, y en ningún momento, los Yunes. Mejor dicho, el padre, el gobernador de 2 años, ex priista.

Yunes es como una pesadilla para el cacique único de Tantoyuca, su feudo. La prueba de fuego con la elección de candidatos a presidentes municipales y diputados locales y federales será el año entrante.

La región más álgida, polvorienta y encendida será la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Pero al mismo tiempo, claro, el resto de Veracruz.

El equipo partidista de Guzmán Avilés, entre otros, Enrique Cambranis, Omar Miranda, Germán Yescas, Tito Delfín, Francisco Gutiérrez, casi casi su club de Tobi, querrán sus parcelas de poder con sus candidatos.

Y al mismo tiempo, el clan de los Kennedy de Boca del Río presionará para los suyos. Y aun cuando el pastel es grande (212 alcaldes, unos ochocientos síndicos y regidores, 50 diputados locales, 30 diputados federales), el choque de trenes será duro, intenso, volcánico, porque miles son los aspirantes.

Más, porque el PAN es el primer partido de oposición en Veracruz, con un PRD noqueado y un PRI aleteando de muerte.

Más, porque el politólogo del barrio asegura que el año 2024, elección de gobernador, pasa por el año 2021, el próximo, pues la premisa universal asienta que el grupo político adueñado del mayor número de presidencias municipales posibilitaría el éxito electoral en las urnas para entonces.

Se ignora si los Yunes y los Guzmán Avilés llegaran a pactar. De lo contrario, con todo y su fortaleza, el PAN, solo y escindido, nada es ni será… ante MORENA y sus tribus políticos enquistados en el poder estatal y federal.

PUNTOS DE DESENCUENTROS

López Obrador, por ejemplo, gobierna hoy en diecisiete de los 212 municipios. Y por eso mismo, el gran reto electoral es aumentar el número de demarcaciones locales. Y apostará todo.

También, claro, para seguir gobernando en los municipios más fuertes, como hoy, en Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica.

Y desde luego, conservar la mayoría en el Palacio Legislativo.

Entonces, la batalla será canija.

Pero si de aquí para entonces (hacia el segundo trimestre del año entrante el semáforo verde en cada partido para definir el nombre de sus candidatos), el PAN y partidos anexos y conexos se fracturan, la derrota en las urna será inminente.

Han entonces, los Guzmán y los Yunes buscar puntos de encuentros. Y desde ahora, para fortalecerse en la unidad.

Unos buenos operadores y diplomáticos políticos al frente para cicatrizar las heridas e integrarse.

Más, cuando la autoridad ya izó la bandera de inicio del proceso electoral para los diputados federales.

Y es que en el fondo del corazón azul del cacique de Tantoyuca, el pueblo donde manda como jefe máximo y en todo, germina un resentimiento inacabable en contra de Yunes Linares.

Uno. Guzmán se puso a su servicio cuando iniciaba como panista en la campaña electoral de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Dos. Guzmán “se le tiró al piso” cuando fue candidato a gobernador y hasta sirvió de Celestino con las elites panistas del estado de Veracruz.

Tres. Guzmán habría financiado parte de la campaña, sobre todo, en el norte.

Cuatro. Guzmán soñaba con la secretaría General de Gobierno, pero Yunes lo envío a la secretaría de Desarrollo Agropecuario.

Cinco. En SEDARPA, Yunes le redujo el presupuesto anual de mil 500 millones a 500 millones y Guzmán aguantó vara.

Seis. Yunes lo apartó de la vida política panista y de hecho y derecho, lo arrumbó.

Siete. Yunes se opuso a su candidatura a presidente del CDE del PAN y lanzó a su candidato, y en dos ocasiones, José de Jesús Mancha, a quien, además, beneficiara con obra pública y por dedazo.

Ocho. En la campaña electoral partidista, la ruptura entre ambos fue concreta, específica y maciza.

Guzmán Avilés ganó la presidencia en segunda vuelta, pero Yunes, todo indica, conserva el poder. “Haiga sido como haiga sido”, se ha impuesto.

Guzmán negocia y bien o los Kennedy de Boca del Río le pisarán la sombra.

“LA JOYA DE LA CORONA”

Se verá con mayor intensidad en Veracruz y Boca del Río. En ambos municipios, cada parte tiene sus candidatos a las alcaldías.

Y aun cuando el pastel alcanza para las partes, la llamada “joya de la corona” es la alcaldía jarocha. Mil 400 millones de pesos de presupuesto anual. Más los negocios lícitos e ilícitos.

Guzmán, con Bingen Rementería. Y los Yunes, con María Josefina Gamboa.

La encuesta, dicen, será indicativa y significativa. Pero, primero, todas las encuestas son manipulables. Y segundo, las presiones y represiones serán definitivas.

Y de entrada, en la cancha yunista hay más experiencia política y partidista, dispuestos a quedarse con todo, pues en el palenque trasciende ya que Miguel Ángel Yunes Márquez buscará la candidatura a diputado federal y su hermano Fernando quizá también para seguirse preparando para el año 2024 con la elección del candidato a gobernador, la silla por la que también suspiran Guzmán Avilés y el senador Julen Rementería.

Pasioncillas políticas les llamaba José Vasconcelos Calderón, el Súper Muchacho de Francisco Ignacio Madero.

Barandal

•Niños asesinados

•Terror y horror

•Reino de la impunidad

Luis Velázquez

22 de septiembre de 2020

ESCALERAS: Hay un dolor muy canijo en Veracruz. Inició con el sexenio de MORENA. Es el asesinato de menores de edad. Niños y adolescentes. En 21 meses y medio, vamos llegando a los cincuenta niños ejecutados. Madre y padre que perdieron a sus hijos en el oleaje de violencia, incertidumbre y zozobra. Tiempo cruel y atroz, lleno de saña y barbarie.

Y también, repleto de impunidad.

PASAMANOS: En la mayor parte de los casos, los niños fueron asesinados como parte de la estrategia del terror y el horror.

Los malandros y sicarios, los malosos y pistoleros, los carteles y cartelitos, asesinando menores de edad sin misericordia para aumentar el miedo en la población.

Y como los homicidios quedan impunes, entonces, todos ellos “crecen al castigo”, y siguen, dueños de la vida pública y del destino común.

Una galería de la impiedad en el tiempo de la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente.

CORREDORES: El par de niños asesinados en una colonia popular en Papantla al mismo tiempo que par de señoras, mientras un tercer niño y en medio del tiroteo se arrojaba a un barranco en el patio de su casa para salvar la vida.

La niña de doce años asesinada en Santa Anna Atzacan, en la montaña negra de Zongolica, al mismo tiempo que sus padres.

El niño migrante de origen guatemalteco herido en una emboscada en los límites de Isla y Rodríguez Clara y que dejara una mujer asesinada.

La chica herida en la refriega de tiros y balas en Astacinga, en la sierra de Zongolica, cuando a las dos de la mañana asesinaran a su madre y padre.

Entre otros de los más crímenes más sórdidos y siniestros en la noche fatídica de Veracruz.

BALCONES: Unos 40, 45, quizá más, niños asesinados.

Ninguna palabra oficial sobre los infanticidios. Más cruces en los panteones. Más veladoras prendidas en el altar de la casa con la foto del menor ejecutado, a un ladito de la estampita de la Virgen de Guadalupe. Padres sin sus hijos. Abuelos sin los nietos. Hermanos sin los hermanos.

En aquel tiempo, cuando la guerra de Estados Unidos en Vietnam y cuando la bomba nuclear ordenada por el presidente de EU, Harry S. Truman, 1945, en Hiroshima y Nagasaki, la muerte de niños parecía tan lejana y remota. Ahora, está aquí, a la vuelta de la esquina y a cada rato.

PASILLOS: Hay ONG y académicos de la Universidad Veracruzana integrando la estadística de la muerte. La numeralia de feminicidios. Pero nadie, hasta donde se sabe si bien se sabe, se ha aplicado en el asesinato de menores.

Y, bueno, si a la secretaría de Seguridad Pública y a la Fiscalía General les vale, caray, ¡vaya destino para los niños victimizados.

Peor, para los padres, quienes clamando justicia pronta, rápida y expedita han disminuido la energía espiritual y la emoción social, pero sin que las heridas cicatricen, vigentes como están, desencantados del gobierno de Veracruz.

VENTANAS: El fuego cruzado contra los niños inició desde el mes de diciembre del año 2019. Habría sido, quizá, una forma de los carteles para calibrar la estatura política de la tribu guinda y marrón desembarcando en el palacio de gobierno de Xalapa.

Desde entonces, unos 45 menores ejecutados. De hecho y derecho, más de dos por mes.

Así, tal cual, la izquierda ejerce el poder sexenal. Lo peor, con una gran insensibilidad social, regada de menosprecio, desprecio y desdén. El valemadrismo o la incompetencia.

Malecón del Paseo

Epidemia de la tristeza

•Cero emoción social

•Entre COVID y recesión

Luis Velázquez

22 de septiembre de 2020

EMBARCADERO: Los días se han vuelto tristes, demasiado tristes… En cada nuevo amanecer cada persona puede buscar razones para tener y mantener la bilirrubina en su mejor decibel y por ningún lado se encuentra una emoción social… Desde luego, la pandemia… Pero también, y peor, la recesión… Incluso, existe una yuxtaposición entre parte y parte para determinar qué es peor… Si el coronavirus o el quiebre de negocios, comercios y empresas con el desempleo para cada vez mayor número de personas… Quizá lo peor es que desde el gobierno cacarean que ya estamos saliendo…

ROMPEOLAS: El desastre epidemiológico ha generado peor desastre… Es la epidemia de la tristeza, el desaliento, la frustración, el desencanto, el sufrimiento y el dolor… Mucho peor cuando de por medio se atraviesa un familiar secuestrado, desaparecido y asesinado como Heidi, la chica de 18 años ejecutada en Zozocolco, luego de que los padres fueron incapaces de pagar el rescate… O de la maestra asesinada en la vía pública en Amatlán… Días duros y difíciles donde resulta humillante gritonear que hemos salido del bache…

ASTILLEROS: En la teoría del desarrollo humano se gritonea que todos los días hemos de levantarnos con mucha emoción para tener un buen día… Pero las horas pasan y de cualquier manera, resulta imposible levantar el ánimo… La tristeza permea pues la mayor parte de la población ha perdido la esperanza… Y aun cuando la esperanza es un atributo católico y apostólico significa resignación y confiar, creer, que un ser superior hará el milagro… Y por eso mismo, la esperanza es fatídica… De hecho y derecho, “una tomadura de pelo”… Ningún pueblo, tampoco ningún ser humano puede vivir los meses y los años confiando en la fe…

ESCOLLERAS: Los días son adversos y el camino en cada nuevo amanecer está lleno de espinas, cardos y cruces… Y ninguna lucecita alumbra el fondo del túnel… Pero al mismo tiempo, ni modo de bajar la guardia, pues, digamos, si un familiar fue asesinado, otros parientes (más hijos, la pareja, los abuelos, etcétera) siguen vivos y por ellos ha de continuarse en la lucha diaria… ¡Pero qué duro!… Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, le llamaba “el difícil arte de vivir”, aquel tiempo, 1940, de la Segunda Guerra Mundial con los locos de Adolf Hitler, José Stalin, Francisco Franco y Benito Mussolini…

PLAZOLETA: Los días y noches se vuelven más opacos cuando, por ejemplo, está lloviendo… Días enteros que hemos pasado con la lluvia pertinaz… Una mañana, al despertar a las 6 horas, Ernest Hemingway despertó y miró el cielo y las calles de la ciudad donde vivía y estaba lloviendo… Entonces, se levantó de la cama y sin hacer ruido para que su esposa siguiera durmiendo se fue al sótano donde guardaba las armas, tomó una escopeta y se pegó un tiro en la boca… Era el 2 de junio de 1961 y tenía 62 años de edad…

PALMERAS: El hombre, decía Hemingway, puede ser derrotado, pero nunca aniquilado… El mismo, Premio Nobel de Literatura, se derrotó a sí mismo con el suicidio… En “El viejo y el mar”, “Adiós a las armas” y “Por quién doblan las campanas”, los héroes de sus novelas son derrotados y aniquilados… Uno de ellos, pierde a su esposa y su hijo recién nacido en el quirófano… Otro, se suicida, y el otro, es derrotado por los tiburones en altamar… Los días y noches que caminan son tristes y cuesta mucho, demasiado trabajo encontrar razones para empujar la carreta…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política