DE PRIMERA MANO

309

Rolando Quevedo Lara

Quevedo_r@yahoo.com.mx

Doctor Roberto Ramos Alor, lamentamos mucho el fallecimiento de su hermana Ninfa Ramos Alor. Nuestro más sentido pésame, que Dios la tenga en su santo reino

ALOCADOS POR LA ALCALDIA

  Van comentarios “añejados” durante la semana anterior por las fiestas a la Patria.

  No estoy para contarlo ni Usted para saberlo, pero va tal cual como aterrizó en el buzón: mbo4ac+1jjsn6jd1658o@guerrillamail.com. En el anonimato pues.

  Para: quevedo_r@yahoo.com.mx. jue. 17 de sep. a las 19:03… Estimado Rolando: la Cínica municipal Martínez IRIGOYEN se volvió loca de atar, Díaz Durán le ha lavado el cerebro con el cuento de que se lance para la alcaldía el próximo año, y que su cónyuge Rouvier Rodríguez Ramírez sea síndico único, además quiere hacer regidor a su hijo el ingeniero Edgar Yair Lázaro Martínez”.

Lo anterior, por lo que se publicó ese mismo 17 de septiembre en el xalapense alcalorpolitico.com con el tema: “ediles de Veracruz comenzarían a interponer recursos legales para buscar reelección. Reforma Electoral no especificó la prohibición de reelegirse a los ediles que concluirán periodos de 4 años”.

  Dice la nota del colega Javier Salas Hernández entre otras cosas: “Las recientes reformas constitucionales en materia electoral en Veracruz dejaron una ventana abierta para que los actuales ediles recurran a las autoridades jurisdiccionales para buscar la reelección el próximo año.

  “Las adecuaciones a la Constitución Política de Veracruz en materia electoral y al Código Electoral, suprimieron los periodos de cuatro años de los Ayuntamientos para dejarlos en tres años y permiten la reelección de ediles hasta por dos periodos consecutivos. Pero no se especificó tácitamente la prohibición a los ediles de cuatro años buscar la reelección, pues sólo se dejó en los artículos transitorios de ambas reformas que ‘las disposiciones correspondientes a la reelección de integrantes de los Ayuntamientos serán aplicables a los ediles que resulten electos a partir del proceso electoral del año 2021”.

  El párrafo que llamó la atención del anónimo @guerrilla.mail.com: “Lo anterior quedó de manifiesto este jueves durante la sesión virtual del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), en la cual se dio respuesta a Yazmín Martínez Irigoyen, síndica del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, respecto a que si puede ser candidata a Presidenta Municipal y si es factible que previamente se separe del cargo”.

  Así pues, otra aspirante se suma a la lista de suspirantes anotada en la entrega anterior.

  Sigue en la nota de JaSaHer: La respuesta del Consejo General respecto a esas inquietudes de los ediles, es en el sentido de que los artículos transitorios de las reformas se los impide y por ende, no pueden renunciar previamente para contender por un cargo diferente al que hoy ostentan. Sin embargo, los ediles de cuatro años tienen abierta la posibilidad de interponer un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC).

  Como Usted recordará, YazMarIri, le dio palo al alcalde Manuel Carranza. La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) protege a la síndica, por violencia política en razón de género que ejerció el que posa tafanario en la sala principal del palacio municipal.

Solo por eso, la síndica se siente con derecho para buscar la alcaldía, ¿también la protegerá MoReNa?

DEL PRINCIPIO AL FIN

LOS LIDERES Matías Pacheco Cruz (PRI), Edgar Brito Molina (PAN) y José Ángel Wong Hernández (PRD), se habrían reunido en días anteriores -que conste estamos recuperando temas viejos-, Felipe Sánchez Abreu (Alternativa), Federico Carrera Martínez (Podemos), Álvaro Somellera Jiménez (Unidad Ciudadana), Manuel Nava Ramírez (México Libre), Raúl Ojeda Banda (Unidos por Coatzacoalcos) entre otros, en busca del sueño imposible. Candidatura única… QUE YA andan en “campaña política” de acuerdo a la encuesta de José Manuel Alor (Alor noticias), el “negro que no se raja” (PVEM), la amenaza vasconcelos (PRI), Alberto Mijangos Martínez y Amado Cruz Malpica (MoReNa) y Silviano Delgado (Independiente) ¿¿¿¿¿’????… A PREGUNTA expresa, Mijangos Martínez (Movimiento Ciudadano, dicen sus íntimos) contestó: “Todavía no decido por cuál, se han acercado pero todavía no decido, pero nada con el PRI, PAN o PRD”… EN CUANTO a MoReNa -chisme pues-, que no se calienten los que dicen que son, porque ya desde Villahermosa todo estaría arreglado a favor del empresario Emmanuel Peña Sánchez (Pecosa), por los fuertes ligues que existen en la construcción de la refinería Dos Bocas… “ABANDERADO” POR la plataforma “Conecta México”, EmPeSa, sería el candidato del partido en el poder… SEMAFORO ROJO. Los contagios en nuestro Coatzacoalcos por Covid-19 al alza… OJO, LA verdadera irresponsabilidad está en ti mismo. ¿Por qué no se cuidan?, no le echen la culpa a nadie… ¿SE DIO cuenta que ayer domingo se leyó 09202020, a las 202020?