jueves, abril 18, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Pillerías en MORENA

•PRD tras las pistas

•Comisión burocrática

Luis Velázquez

18 de septiembre de 2020

UNO. Pillerías guinda y marrón

En la segunda mitad del siglo pasado, la fama pública fue acuñada. Si en el país las tribus políticas deseaban archivar un pendiente social creaban una comisión. Una comisión que investigara el asunto para emitir el veredicto.

Aquella maldición trascendió al siglo XXI. Por ejemplo, semanas anteriores, el CDE del PRD Veracruz anunció la Comisión Anticorrupción para combatir en el tiempo de la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente las pillerías del gobierno en turno. En el caso, el gobierno de Veracruz.

DOS. La burra completa…

El presidente del CDE del PRD festinó su comisión histórica y que pronto, antes de que el gallito cantara 3 veces, se volvió mítica y legendaria. Mejor dicho, bola de humo. Fantasía. Quimera. Patraña.

Más, cuando enlistó el nepotismo, abuso de poder, desvío de recursos y opacidad de varias dependencias del gabinete legal y ampliado.

Entre ellas, las siguientes, SEDARPA, SIOP, Educación, Salud y el DIF.

Todavía más: el dirigente anunció que ya tenían más “que los pelos de la burra en la mano, la burra completa”.

TRES. Simples calambres

Pero… los días han transcurrido demasiado rápido y ninguna denuncia penal el PRD ha interpuesto en la Fiscalía Anticorrupción.

Habría sido el anuncio del pastorcito con el lobo. Una payasada. Quizá, presunciones. Acaso, hasta fuego amigo como medida de presión para obtener canonjías.

En todo caso, la oposición exhibiéndose como es. Frágil. Débil. Lanzando simples calambres, cuando desde luego resulta inverosímil que estemos gobernados por un ejército de ángeles de la pureza donde la corrupción ha sido erradicada por decreto superior.

CUATRO. Aval de la Contralora

En su momento, primer año del sexenio de MORENA, demasiado, mucho arguende fue armado con el nepotismo, tráfico de influencias y conflicto de intereses en varias secretarías, donde los titulares impusieron a familiares, aliados, socios y cómplices.

Después, más arguende con la compra por dedazo de patrullas, ambulancias y medicinas.

Incluso, la compra de medicinas a un negocio propiedad, primero, del delegado federal en Jalisco, cesado, y del secretario de Salud de Jalisco, ahora.

Y sin embargo, nada pasó.

Bueno, el único hecho indicativo fue el despido de la Contralora Leslie Garibo luego de que ella misma avalara el nepotismo diciendo que ningún conflicto moral existía de por medio.

CINCO. Vaya cruzada cívica

Entonces, el CDE del PRD Veracruz retomó la cruzada cívica por la purificación moral, pero todo indica fue “de dientes para afuera”, soñando con los titulares y la fama de Wharol de quince minutos.

¡Vaya oposición!

Y así, caray, están soñando con ganar presidencias municipales y curules locales y federales en las elecciones de mediados del año entrante.

SEIS. PRD noqueado

El PRD vino de más a menos y luego de la cooptación en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares, incluso, con la secretaría General de Gobierno para uno de sus líderes tradicionales, Rogelio Franco Castán, quedó noqueado en el centro del ring electoral, político, social y moral.

Y por más reality-show que levante, le será difícil resucitar, cuando, caray, con la Comisión Anticorrupción bien pudo resarcirse.

Usufructuó los titulares cuando el anuncio. Pero al día siguiente, y como la canción de Héctor Lavoe, era noticia olvidada y pronto archivada.

Judas Iscariote vendió a Jesús por treinta monedas, aun cuando después compró un ranchito en las afueras de Jerusalem y luego de la tragedia del Gólgota se ahorcó de un árbol…

Expediente 2020

El divorcio en auge

Luis Velázquez

18 de septiembre de 2020

Nadie pensaría que la institución del matrimonio “hace agua” en Xalapa. Pero desde cuando el Registro Civil se abrió, cada día reciben cinco solicitudes de divorcio. En unos casos, dicen, por el virus. Y en otros, por la convivencia excesiva.

Con todo, el número resulta insólito. Y aun cuando de acuerdo con la estadística “se casan tres veces más de lo que se divorcian”, caray, cada quien hace su luchita y hasta las parejas gays sueñan con casarse ya en Veracruz, o en la Ciudad de México, tribunal abierto y plural, quizá por tratarse de la metrópoli más grande del planeta.

Y sin embargo, 5 solicitudes de divorcios por día prenden el semáforo rojo. 5 parejas hartas de sí mismas que sus razones tendrán. 5 matrimonios, en el despeñadero. Hijos de por medio, a la deriva. La desintegración familiar en el más alto decibel.

En el siglo pasado, desde el feudo priista cacareaban que el matrimonio “era la célula básica de la sociedad”.

Ahora, es la purificación moral, la honestidad valiente y la 4T.

Lo más riesgoso es que con cada divorcio, los hijos quedan en una especie de orfandad milenaria, histórica, legendaria y mítica.

De entrada, el pleito de cada pareja por quedarse con los hijos sin que el otro los vea ni conviva. Pleitos que llegan a la barandilla y los tribunales.

Después, el pleito para la manutención. Y el pleito para que en todo caso, el marido deposite con oportunidad el dinerito para los hijos y que por desgracia llega también a la barandilla.

Luego, el pleito cuando una de las parejas, o las dos, vuelven a casarse y los hijos siguen “como manzana de la discordia”.

Incluso, hay divorcios que suelen volverse un infierno perpetuo… con todo y que cada pareja tenga nueva pareja y nuevos hijos.

Más, cuando el hombre es un machito, trepado día y noche en su potro.

Y si la nueva pareja es ponzoñosa, envidiosa, absorbente, entonces, se vive el rincón más putrefacto del infierno.

Y si el hombre es celoso, posesivo y vengativo se padece el Día del Juicio Final.

De hecho y derecho, el divorcio bien podría considerarse un asunto de Estado porque se incide en la peor desestabilización humana y en donde los rencores y odios y pasioncillas políticas de un conflicto bélico poco son.

DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

Ene número de factores se concitarán con los divorcios en Xalapa. Desde matrimonios jóvenes que truenan, como es de esperarse ante la inmadurez sicológica, hasta las infidelidades y deslealtades y el machismo.

Y por eso mismo se atraviesa la desintegración familiar como un pendiente oficial, pues en ningún lado hay escuelas para la vida y el desarrollo humano como tampoco cursos y cursillos para orientar y reorientar sobre la vida en común.

Más todavía cuando de por medio hay hijos, pues aun cuando la pareja se arregla con el divorcio, los peores estragos son para los hijos, más aún si son menores, aun cuando los hijos mayores también sufren y padecen.

Todavía más, porque de pronto quedan en medio de los pleitos infernales entre las partes que desean imponer su voluntad a como dé lugar… hasta destruir la vida ajena, o en todo caso, volverla un infierno.

Nadie erraría, entonces, si pensara que el aparato gubernamental y las iglesias y religiones han fracasado con mantener el matrimonio “hasta que la muerte los separe”, un predicamento, falacia pura… que ningún sentido tiene ya repetir en cada boda.

Y es que por todos lados se multiplican los divorcios y en todos los niveles. Clases altas, medias y bajas. Ricos y pobres. Pobres y ricos.

Incluso, el sicólogo del barrio dice que de cada diez niños, unos 6, 7 quizá, son hijos de padres divorciados, sin descartar, por ejemplo, que Veracruz ocupa el primer lugar nacional con adolescentes embarazadas y el primer lugar nacional en abortos clandestinos y oficiales, digamos, en clínicas médicas.

“¡El difícil arte de vivir!” le llamaba Albert Camus, Premio Nobel de Literatura.

LOS DÍAS MÁS OSCUROS

¡Vaya sociedad que se ha formado!:

Padres divorciados. Padres separados. Padres arrejuntados. Segundo y tercero y cuarto frente. Hijos a la deriva con grandes frustraciones.

Padres asesinados. Niños huérfanos. Mujeres viudas. Hombres viudos. Padres ancianos, en la deriva social y económica.

Dolor y sufrimiento en cada familia. Parientes desempleados, subempleados y con salarios insultantes.

Estudios interrumpidos de los hijos. Hijos huérfanos y con padres divorciados necesitados de trabajar para entre todos llevar el itacate y la torta a casa.

Problemas del corazón, pero también, problemas mentales. Niños, adolescentes, jóvenes, con graves focos rojos sicológicos y sociológicos.

Niños abandonados, por ejemplo, con los abuelos, pues los padres divorciados se quedaron de nuevo y quieren vivir a plenitud.

Y por tanto, niños con grandes y graves confusiones que miran, sienten, padecen y sufren el desarraigo y así crecen y se forman y tal cual aprenden y creen que la vida es y ha de ser.

Incluso, y ay si a los niños les toca un padrastro abusivo, perverso, mala leche, porque entonces, enfrentarán “los días más oscuros”.

Por eso, cuando el Ayuntamiento de Xalapa revela que en los días que caminan están recibiendo cinco solicitudes de divorcio se antoja (¡Oh, “Veracruz se antoja!”), la peor pesadilla, porque más allá del divorcio está el riesgo del infierno total y absoluto para los hijos.

El divorcio va más allá de la simple y sencilla ruptura de los padres desavenidos…

Barandal

•Tabasco de AMLO
•Locura morenista
•Servidumbre política

Luis Velázquez
18 de septiembre de 2020

ESCALERAS: La locura se ha adueñado de las neuronas, el corazón y él hígado de un militante de MORENA. Por ejemplo, de Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante y suspirante a la dirigencia nacional del partido guinda y marrón.
El señor sueña, quiere y desea que el nombre de Tabasco sea cambiado y se llame Tabasco de López Obrador.
En contraparte, nunca Oaxaca pasó a llamarse Oaxaca de Porfirio Díaz Mori, Oaxaca de Benito Juárez, Oaxaca de Ricardo Flores Magón, Oaxaca de José Murat Casab.
Se ignora si los políticos de aquellos tiempos fracasaron en el intento, pero, bueno, habría de recordarse que Alto Lucero, en Veracruz, se llama Alto Lucero de Fernando Gutiérrez Barrios, y un poblado de Manlio Fabio Altamirano, San Cenobio, pasó a llamarse San Cenobio de Fidel Herrera, debido a iniciativa de ley del diputado local de entonces, Enrique Levet Gorozpe, más de veinte años en el trono sindical del Fesapauv.

PASAMANOS: Aquel tiempo priista de glorificar a los jefes tricolores rebautizando sus pueblos con sus apellidos, incluso, el nombre completito, se antojaban en la historia de la servidumbre humana.
Fue el tiempo cuando la dignidad humana alcanzó los niveles más intolerables en la historia universal y cuando solo faltó que Roma pasara a llamarse Roma de Cleopatra, Italia de Benito Mussolini, Alemania de Adolf Hitler, Rusia de José Stalin.
Quizá el señor Alejandro Rojas pensará que con tal estrategia, el presidente de la república inclinaría la balanza política, social, moral y electoral a su favor para dirigir MORENA, por encima, digamos, de Porfirio Muñoz Ledo, ex de todo, menos de presidente, el único político que ha dirigido dos partidos, primero el PRI y luego el PRD.

CORREDORES:
Incluso, puso como referencia que así como Puebla se llama Puebla de Ignacio Zaragoza, Tabasco de López Obrador.
¡Ah, hosanna, hosanna!, Ignacio Zaragoza ganó la batalla de Puebla contra los franceses teniendo como lugarteniente a Porfirio Díaz Mori.
Desde Tabasco, López Obrador se lanzó a la defensa de los legítimos derechos indígenas y campesinos y desde ahí brincó a las grandes ligas de la política luego de renunciar a la presidencia del CDE del PRI en Tabasco con el gobernador Enrique González Pedrero, el autor del par de tomos ladrillos sobre Antonio López de Santa Anna, «el país de un solo hombre».
Alejandro Rojas habría fumado mota y de la mala para alcanzar el viaje esotérico.

BALCONES: El morenista pretende declarar héroe nacional a López Obrador por encima, digamos, de Carlos Alberto Madrazo, «El ciclón del sureste», fallecido en un raro y extraño viaje aéreo, al lado de su esposa, y que gobernara Tabasco y como líder nacional del PRI estremeciera sus entrañas cuando quiso democratizar al viejo partido.
Entre Carlos Alberto Madrazo y López Obrador, caray, distancia kilométrica. Pero, bueno, los soldados de la patria y siervos de la nación así son o suelen ser.
Al paso que vamos, algún morenista lanzará propuesta a la LXV Legislatura para que a Veracruz se le quite el apellido de Veracruz de Juan de la Luz Enríquez y pase a llamarse Veracruz de Cuitláhuac García Jiménez.
En la vida «y con el tiempo y un ganchito», todo es posible…

PASILLOS: López Obrador tendrá «pena de la pena ajena». El tiempo de la presidencia imperial y faraónica cuando López de Santa Anna sepultara con honores militares la pata perdida en la batalla contra la tropa norteamericana en Tampico está superado.
Y aun cuando el político que fue secretario de Muñoz Ledo habla de una encuesta y que bien ganaría, caray, y como dice el chamán tabasqueño, «está bien que mame pero que no se cuelgue».

Malecón del Paseo

•Esclavos del Internet
•8 horas frente a la compu
•Vaya clases en línea

Luis Velázquez

18 de septiembre de 2020

EMBARCADERO: Un estudiante del bachillerato envía una cartita y confía su experiencia pedagógica ahora con las clases en línea, un nuevo semestre que iniciaron hace unos días… Escribe: «Cuando se dio la noticia que se iniciarían las clases en línea fue de las mejores ideas… Una experiencia que siempre había querido vivir y después de eso pasó por mi mente que después lograría que mis padres cambiaran de opinión sobre las clases presenciales… Pero mi idea fue cambiando rápidamente durante la primera semana… Por ejemplo, el sonido HD por los audífonos donde se puede escuchar el respiro o una boca comiendo de quien lo traiga pegado a su boca hace que me quisiera cortar las orejas, agarrar un cuchillo como cotonete y limpiarme el oído con el fin de no escuchar…

ROMPEOLAS: «Si antes te interrumpían en la clase presencial, ahora con las clases en línea es veinte veces peor… Además, la tarea agotadora durante el fin de semana… El desgaste de estar sentados ocho horas ininterrumpidas en casa frente a la computadora, además de las horas que nos hacemos con las tareas… Y si los maestros creen que por estar en casa significa que estamos disponibles las 24 horas del día para responder a actividades son cosas que no me gusta de este plan de clases en línea…

ASTILLEROS: «Cada escuela tiene un plan diferente… En la mía son ocho horas normales ahí sentados como esclavos del internet… Pero en otras escuelas que llevan clase no están sentados… Sus clases son de subir una asignación con un tiempo límite y háganlo cuando quieran… “Nos vemos cuando nos veamos”…. Mi mentalidad siempre ha sido que está perfecto pues así no perdemos el semestre… Y doy gracias por ir en una escuela privada, ya que por lo que entiendo, en las escuelas públicas repetirán el año por tan deficiente enseñanza en línea… Con todo, simplemente no me gusta estar enfrente de la computadora tanto tiempo pues me quita las energías que tengo…

ARRECIFES: «Y aunque la autoridad educativa y la administración del Bachillerato donde estudio crea que los estudiantes nada más tenemos que hacer, por lo menos hay quienes tenemos pendientes, tareas, encargos… Y así como la secretaría de Educación nos tiene como unos esclavos del Internet, el día se hace más corto y al final de cada día uno se siente desperdiciado y vacío… Y molesto, porque desde el semestre anterior, así nos trae la SEP, casi casi estudiando a destajo, a tal grado que hasta los fines de semana nos sentimos esclavizados con tareas que han de entregarse hacia las doce de la noche en punto del sábado…

PLAZOLETA: «Claro, peor la están pasando muchos amigos… Por ejemplo, hay unos que tienen 2, 3, 4 hermanos, y en sus casas solo tienen una televisora, una computadora y un solo celular… Sin IPAD… Entonces, están padeciendo la peor parte, porque todos reciben las clases en línea casi casi a la misma hora… Y sus padres, con ingresos limitados, apenas para vivir en este tiempo de la pandemia y la recesión, ni modo les compren una compu o una tele a cada uno… Desde un principio del coronavirus, hace siete meses, la SEP y la SEV en Veracruz supieron de este atolladero económico y social y nada hicieron… Nunca tomaron precauciones… A ellos solo importaba salvar el semestre… Pero con un gran costo familiar…

PALMERAS: «Un amigo estudia la universidad… Y tiene dos hermanos de primaria… Y en su casa una sola computadora… Entonces, los padres tomaron la siguiente decisión: la compu para el hijo mayor y los otros dos, ni modo, arriesgarse a perder el año escolar… ‘Total, dijeron los padres, son niños’… Pero vaya decisión salomónica en el tiempo del desastre epidemiológico… Males que pegan, y mucho, a los pobres, las clases medias bajas y las clases bajas… Por eso, incluso, y con todo y el estrés generado por tantas horas frente a la compu, me siento un privilegiado, pues muchos otros, cientos, miles quizá, de colegas y niños padecen el peor de los mundos sin una herramienta tecnológica para seguir estudiando»…

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política