Recomendaciones del IMSS para prevenir el síndrome visual informático

122

Veracruz,.-El Síndrome Visual Informático es un conjunto de manifestaciones y síntomas que pueden aparecer en las personas adultas y niños, como consecuencia del uso prolongado de dispositivos electrónicos: monitores, televisor, teléfonos celulares y tabletas, explicó la oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Ruth Noemí León Alonso.

Dichas manifestaciones pueden incluir dolor de cabeza, mareo, sensación de cansancio visual, ardor, comezón, resequedad, enrojecimiento, visión borrosa y baja tolerancia a la luz.

Además de otros síntomas no visuales que también se relacionan, por ejemplo, dolores musculares, de espalda, cuello, hombros, manos y muñecas, así como insomnio e irritabilidad.

Para prevenir el Síndrome Visual Informático se deben tomar medidas que ayuden a disminuir estos síntomas, como: hacer pausas de manera repetitiva, por lo menos cada 20 o 30 minutos, durante 20 o 30 segundos; fijar la mirada a lo lejos, por lo menos a una distancia de seis metros.

Otras medidas a considerar son moderar la luz de las pantallas que se ocupan, evitar colores fuertes en los sitios de trabajo, trabajar el mayor tiempo posible con luz natural, ajustar la distancia a la que se ocupa la pantalla (lo más lejos posible, pero que permita leer caracteres pequeños), acomodar los dispositivos en posición paralela e inferior con respecto de nuestros ojos.

La ergonomía visual se refiere a la adecuación correcta de la postura corporal (cuello, hombros, espalda y pies) ante los instrumentos de trabajo, el ajuste correcto de la distancia a la cual se visualiza la pantalla, así como manipular adecuadamente los ajustes de contraste de los dispositivos e iluminación, temperatura y ventilación en el sitio de trabajo.   

Por último, la especialista recomendó acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizar una revisión oftalmológica y optométrica, para detectar algún padecimiento específico que requiera tratamiento, así como algún defecto refractivo que se pueda corregir con el uso de anteojos de micas antirreflejante, con filtro para luz azul.