viernes, abril 26, 2024

Invita IMSS a mantener una dieta balanceada para evitar el sobrepeso y la obesidad

Veracruz, Ver.-Ante la pandemia que persiste en el país, la Oficina de Representación en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),  informa a la derechohabiencia y al público en general sobre el riesgo que representa la obesidad en personas contagiadas con SARS- CoV-2.

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento de los depósitos de grasa corporal, como consecuencia el incremento de peso, lo cual ocurre cuando la ingestión de alimentos excede el gasto energético y el exceso se almacena en forma de grasa en el organismo, explicó el coordinador de Nutrición en la Oficina de Representación Veracruz Norte, Miguel Ángel Pedraza Zárate.

Los pacientes con algún tipo de obesidad contagiados por COVID-19, presentan inflamación crónica debido al exceso de tejido adiposo, así como también disminución de vitamina D, lo que aumenta el riesgo de infecciones que perjudican la respuesta del sistema inmune.

La obesidad provoca una disminución de la microbiota intestinal, que a su vez es primordial para la regulación del sistema inmune. En México, además de la obesidad, la diabetes mellitus e hipertensión también son factores de riesgo ante la COVID-19.

Cabe señalar que Instituto cuenta con programas de dieta y nutrición que ayudan a reorientar una alimentación correcta, por medio del Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber.

Además, fomenta el ejercicio diario, para contrarrestar el sobrepeso y la obesidad; ante esta problemática, se recomienda a acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente para recibir atención profesional.

La diabetes mellitus y la hipertensión arterial condicionan la complicación de la enfermedad en ambos sexos; la insuficiencia renal crónica prevalece

únicamente en mujeres.

El especialista mencionó que es importante reconocer la obesidad como una causa de complicaciones por COVID-19.

Publicidad




Otras noticias