viernes, abril 26, 2024

Rosario Robles podría salir podría quedar libre “a principios de octubre”: abogado

México.-Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), podría quedar libre “a principios de octubre” con el amparo que fue admitido a trámite recientemente contra la medida cautelar de prisión preventiva que le dictó un Juez, reveló su abogado al periodista Ciro Gómez Leyva.

“Fuimos en un amparo en contra de la medida cautelar. Ese amparo ya fue admitido, el 4 de agosto. Tenemos ya tribunal, es el Cuarto Juzgado de distrito en Materia de Amparo”, confirmó Epigmenio Mendieta, defensor de la exfuncionaria, a Grupo Fórmula.

Durante la conversación con el medio, confió en que con este recurso Robles Berlanga consiga “estar libre en menos de 45 días, dos meses a lo máximos; o sea, a principios de octubre”. De acuerdo con el litigante, “eso significa que podrá enfrentar su proceso en libertad“.

La colaboradora del Gobierno priista de Enrique Peña Nieto cumple este miércoles un año presa en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, a donde fue trasladada después de que el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le imputara dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Sedesol como en la Sedatu.

Los cargos son “agraviados” por tratarse, dijo, de un delito continuado; la vinculó a proceso y le decretó medidas cautelares de prisión justificada. Posteriormente, el abogado de Rosario Robles dijo en esa ocasión que se había violado la presunción de inocencia de su clienta y criticó que el sistema se encarnizó contra alguien que “es inocente”.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) han acusado a Rosario Robles Berlanga, por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en las secretarías que dirigió en el sexenio de Peña Nieto.

Publicidad




Otras noticias