miércoles, abril 24, 2024

Política al día Express

Por Atticuss y Francisco Licona

MORENA dará de garrotazos a la oposición en el 2021

PARA LOS QUE SIGUEN PENSANDO QUE EN EL 2021 Morena morderá el polvo, hay muy malas noticias. Lo que durante mucho tiempo los partidos de oposición ningunearon, es ya una realidad: el voto duro de Morena, y éste no solo se ha mantenido en los Estados sino que se ha incrementado. Al menos así lo refleja la encuesta aplicada los días 1 y 2 de agosto del 2020 por la empresa “Demoscopía Digital”, en la que se captó la intención del voto en los 15 estados en que habrán de cambiar mandos en las gubernaturas en el 2021. Y bueno, si los que hoy están molestos a rabiar porque Morena los sacó de Palacio Nacional y de Los Pinos piensan que con denostaciones al Presidente van a cambiar las preferencias electorales en el 2021, bueno sería que fueran cambiando de estrategia puesto que de lo contrario tendrían que esperar al 2022 o al 2024 cuando incluso, quizá, MORENA esté mucho mejor posicionado electoralmente. A 10 meses de las próximas elecciones para elegir gobernador, grosso modo, los números de la pregunta ¿Por cuál partido votaría? Son los siguientes: BAJA CALIFORNIA, totalmente Morena y ganaría con cualquiera de sus aspirantes: Marina del Pilar, Arturo González Cruz, Jesús Ruiz Uribe o Amador Rodríguez Lozano. Cualquiera de ellos vencería a Jorge Hank Rhon del PRI. BAJA CALIFORNIA SUR, totalmente Morena y ganaría con Víctor Manuel Castro Cosío o Rubén Muñoz Álvarez, cualquiera de ellos vencería a Lupita Saldaña Cisneros o a Francisco Pelayo Covarrubias del PAN. SONORA, Morena 30.14% y el PRI 26.91%. CHIHUAHUA totalmente Morena, con el 26.50% contra el 18.32% del PAN. NUEVO LEÓN está muy peleado por PRI con el 19.50%, PAN 19,.21% y Morena con el 18.84%. Sin embargo en el careo de posibles candidatos, Tatiana Clouthier o Clara Luz Flores por Morena le ganarían a Adrián de la Garza del PRI, a Víctor Fuentes del PAN o a Samuel García de MC; inclusive a Luis Donaldo Colosio si lo postulara MC. ZACATECAS totalmente Morena que captura a la fecha de la encuesta el 39.06% mientras que el PRI que sería el segundo lugar apenas obtendría el 4.21%. SAN LUIS POTOSÍ totalmente Morena, que obtendría el 28.51% contra el 19.76% del PAN. SINALOA, Morena 29.12% y PRI 26.38%. NAYARIT, Morena con el 35.23% con más del doble del PRI que apenas llega al 15.36%. SAN LUIS POTOSÍ, Morena con el 28.51% contra el 18.76% del PAN. QUERÉTARO, aventaja el PAN con el 34.01% contra 28.85% de Morena. COLIMA, Morena ganaría con el 34.17% mientras que al PRI solo se le daría el 15.22%. MICHOACÁN, Morena va arriba con el 35.36%, mientras que el PAN va en segundo con apenas el 12.84%. GUERRERO, va con Morena ya que tiene el 41.94% de las preferencias contra el 14.85 del PRI; los demás partido ni pintan. TLAXCALA, totalmente Morena, ya que barrería con el 36.22% al PAN que apenas llegaría al 12.86%. CAMPECHE, Morena ganaría de calle con Layda Sansores San Román a Eliseo Fernández Montúfar del PAN y a Christian Castro Bello del PRI. Así el panorama nacional.

DECLARA LOZOYA Y SEÑALA DIRECTAMENTE A PEÑA NIETO, VIDEGARAY, 1 diputado y 5 senadores. En un mensaje dirigido a medios de comunicación, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó este martes que Emilio Lozoya Austin ya presentó sus primeras declaraciones en las que asegura tener testigos, recibos y un video que ya entregó a la Fiscalía. Con esto, la FGR -señala Gertz Manero- ha abierto la carpeta de investigación y viene todo el trámite. En primera instancia, se habrían entregado 120 millones de pesos de Odebretch, que a decir de Emilio Lozoya, por instrucciones de Enrique Peña Nieto y de Luis Videgaray, habría entregado él mismo a asesores extranjeros que participaron en la campaña presidencial de Peña Nieto. Además, declaró Lozoya, se entregaron otros 120 millones de pesos a un diputado y a cinco senadores (cuyos nombres omitió el Fiscal por la secrecía del caso). Pero eso no fue todo, sino que también señala tener pruebas de 84 millones de pesos que entregó a varios legisladores, y otros 200 millones de pesos para la Reforma Energética. El Fiscal Gertz Manero, señala que de comprobarse los dichos de Lozoya, citarán a declarar a los implicados: Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, el Secretario de un partido que se presume sea el Secretario de Finanzas del PRI, un diputado y cinco senadores… cuando menos.

ASESINAN EN TOLUCA A LUIS MIRANDA CARDOSO, padre de ex secretario de SEDESOL con Peña Nieto. Quien fuera Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y padre del diputado federal y ex secretario de la SEDESOL, Luis Miranda Nava, uno de los más íntimos amigos del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue asesinado la mañana de este martes en su domicilio ubicado en la calle Texcoco de la colonia Electricistas, de la ciudad de Toluca. Hasta el momento se presume el robo como móvil del asesinato. De acuerdo a diversas fuentes, al parecer sujetos se metieron a su casa al parecer por robo, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México aún no confirma el motivo. Luis Miranda Cardoso, además de notario público, era un importante político y abogado de la ciudad de Toluca, además de ser padre del actual diputado federal del PRI, Luis Miranda Nava.

Está Usted informado.

www.politicaaldia.com, Facebook: Política al Día, @PoliticaalDia, politicaaldia@hotmail.com

Publicidad




Otras noticias

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

SENTIDO COMÚN