martes, abril 30, 2024

Escenarios

•Los animalistas

•Mucho amor que dar

•Zoológico en casa

Luis Velázquez

UNO. Los animalistas

Mucho amor tienen los animalistas a sus gatitos y perritos. Incluso, como Demi Moore en el filme “Propuesta indecorosa” con Roberto Redford, a los hipopótamos. El poeta del surrealismo, Gerard Nerval, tenía una langosta y todas las tardes, con el fresco, la sacaba a pasear, hasta con un moñito, en el bulevar de París.

Una hijita de Carlos Romero Deschamps, mil años líder petrolero, paseaba a su perrito en el avión familiar.

DOS. Zoológico en casa

Una amiga animalista tiene un zoológico en casa. Perritos y gatitos de a montón. Unos son caseros y del patio nunca salen. Otros, sin embargo, más los gatitos, agarran camino en la mañana luego de desayunar y regresan en la noche, puntualitos, a la misma hora, a dormir seguros y en casa y con los suyos.

Todos los días, en las tardes, la amiga saca a pasear a los gatitos y perritos fieles. Caminan y trotan en el parque de la esquina. Siempre lleva una bolsita para levantar la popó.

Todos los días de la semana está pendiente de los alimentos, incluso, hasta con dieta de la nutrióloga porque le enfurece mirarlos gordos dada la vida sedentaria que llevan.

TRES. Costal de perros y gatos

Con estos calores, a cada rato baña a los perritos y gatitos. En la faena se lleva unas 3 horas y forma parte de su carga laboral.

Y, claro, cuando los baña les platica y se ríe con ellos y les juega bromas.

A veces, uno que otro gatito o perrito duermen con ella. Los ha enseñado a convivir y cohabitar, sin pelearse como si estuvieron en el famoso costal bíblico de perros y gatos.

CUATRO. Todos al rescate

Con sus pares tiene cadena animalista. Entre ellos se avisan de un perrito o un gatito callejero. Y luego luego, todos, al rescate.

De seguro ganarán muchas indulgencias en el otro lado del charco aun cuando en el relato bíblico nunca los apóstoles escribidores contaron que Jesús era seguido por gatos y perros.

Pero fue suficiente con que Noé trepara en su barca a una pareja de todos los animales para salvarlos ante el diluvio.

CINCO. Ni uno más…

Está bien querer y amar a los animalitos. Pero al mismo tiempo, es como si tuvieran siempre, toda la vida, un niño chiquito.

Y es que, de entrada, significan un gasto, pues hasta al veterinario los llevan.

Más gasto cuando son varios, y como en el caso de la amiga, un zoológico en casa.

Pero, bueno, cada quien su vida y lo mejor para cada animalista.

Aquí, en casa, de plano renunciamos a tener otro gatito, otro perrito más. Fue cuando tuvimos un par y murieron y la muerte de los dos fue terrible.

Entonces, se tomó la sabia decisión de que ni uno más… por más y más que los hijos y los nietos insistieron.

SEIS. Perrito con COVID

Mucho han de cuidarse los animalitos. En Estados Unidos, la quincena anterior murió un perro… de coronavirus. Era la mascota familiar. El virus le pegó.

El dolor de los niños de la familia fue mayúsculo. Intolerable para los padres.

Lo cremaron y ojalá, digamos, como consuelo, tengan las cenizas en casa pues así, quizá, mitigarían el dolor.

En casa, el par de perritos fueron sepultados en el jardín. Y durante muchos años, los nietos hasta una veladora le prendían. Incluso, bautizaron el jardín con su nombre. Jardín Jackson, se llama. Era negrito y les recordaba al cantante aquel.

Expediente 2020

Amasiato por conveniencia

Luis Velázquez

12 de agosto de 2020

Hay, parece, una luna de miel entre el PAN, PRI y PRD en Veracruz. A cada ratito, los líderes del CDE aparecen con tapa-bocas anunciando acciones en contra de MORENA. La última, la controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tumbar las reformas electorales.

Mucho se duda tengan eco, pues el cabildeo y el tráfico de influencias bien podrá darse entre el gobierno de Veracruz y la secretaría de Gobernación, por ejemplo.

Pero, bueno, cuestión de esperar. Lo importante es vislumbrar si el matrimonio de los 3 partidos tendrá durabilidad de aquí a las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales para ir juntos y posibilitar el triunfo en las urnas, pues si van solos, la derrota es inminente.

Uno, porque MORENA está en el poder.

Segundo, porque son dueños del aparato gubernamental como antes lo fuera el PAN en un bienio y el PRI.

Tercero, porque aun cuando el desencanto social en contra del gobierno de Veracruz permea y se multiplica, bien lo salvarían los programas sociales a cargo del delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y quien también tiene su corazoncito para, entre otras cositas, quedar bien, más que con Cuitláhuac García, con López Obrador, el supremo hacedor “en el país de un solo hombre”.

Y cuarto, porque el descrédito electoral y social del PRI y PRD es tanto que solo en una coalición con el PAN salvarían el pellejo.

Desde luego, el partido más sólido después de MORENA es el PAN. Más de un millón de votos obtenido en las urnas en los comicios del año 2018. El PRI, en tercer lugar, y en fea forma. Y el PRD, ni sus luces.

Por eso, si cada partido va solo con sus candidatos, de entrada, el PRD correrá el riesgo de desaparecer. Y el PRI, hundiéndose más en el abismo electoral. Solo el PAN podría mantenerse y quizá, repuntar.

El riesgo, claro, de que la luna de miel termine en un amasiato por conveniencia.

TIEMPO DEL ROMANCE…

Por ahora, parecieran que andan en noviazgo fértil y/o maridaje productivo.

Pero así como más de cien presidentes municipales y diputados locales fueron planchados para aprobar las reformas electorales en sesiones de Cabildo y en la votación plenaria en la LXV Legislatura y que llegara hasta la expulsión de uno que otro diputado, las viejas artes de la política priista (la cooptación, sobre todo) tendrán vigencia para disciplinar otra vez a los ediles y legisladores y hasta para renunciar a sus partidos.

Además, el riesgo de que en el altiplano, los acuerdos cupulares del PAN, PRI y PRD se rompan y tengan graves consecuencias en el interior del país, como en el caso de Veracruz.

Y es que si desde la capital de la república, los jefes máximos de los partidos políticos ordenan otra estrategia, en Veracruz se disciplinarán sin remedio, y como de hecho, sucediera en otros procesos comiciales.

Aquí, los Chapos y asociados del PRD y PRI comerán en el mismo plato y tomarán cafecito en la misma taza, pero en el altiplano, otros son los intereses y que por lo general, se atraviesan.

A ver, entonces, el tiempo del romance que ahora viven y en donde se habrán jurando fidelidad total y absoluta.

En la otra cancha están los 4 nuevos partidos. El más sólido, Podemos, de Gonzalo Morgado Huesca y Francisco Garrido.

PODRÁN ATRAVESARSE JUDAS

En la lógica del diputado federal, ex de todo menos de presidente de la república, Porfirio Muñoz Ledo, MORENA permanecerá en el poder público tres sexenios.

Según el politólogo Carlos Ronzón Verónica, serán doce años.

De acuerdo con el senador de la república, Ricardo Monreal, los candidatos de MORENA para el año entrante a un cargo público están en riesgo en los estados de Veracruz, Puebla y Morelos, por el mal gobierno local.

El PAN duró doce años en el poder presidencial y dos años en Veracruz.

Nunca el PRD ha remontado y en todo caso, más cerca estuvo con Rogelio Franco Castán como secretario General de Gobierno, pero quien pasara el bienio en el limbo, sin trascender, quizá, nomás en el estadio familiar.

Pero, bueno, en política nada está escrito. “Y lo que es hoy…., mañana puede no ser”, decía el priista Jorge Uscanga Escobar, ex presidente del CDE del tricolor, ex alcalde, ex diputado local y federal y ex subsecretario General de Gobierno en el alemanismo.

Además, cada proceso electoral es inédito. Suelen cambiar las circunstancias, los hechos, las acciones y, claro, los trastupijes.

Más cuando se atraviesan los Judas.

Con todo, ninguna duda existe de que la luna de miel entre PAN, PRD y PRI en Veracruz bien puede sufrir el bombardeo guinda y marrón, y entonces, salvo que los líderes y militantes sean ángeles de la pureza, incorruptibles, firmes en los ideales y las convicciones, ningún rafagueo gubernamental los estremecerá.

Nadie dudaría, por ejemplo, de que a la hora cero, uno que otro partido traicione a los demás, y entonces, la luna de miel será un infierno donde “los trapitos al sol” serán exhibidos en el tendedero.

En el PRI, por ejemplo, expulsaron al diputado suplente de Juan Carlos Molina Palacios por “tirarse al piso”. En el PAN, también ajustaron cuentas. Y en el PRD, se acomodan al día con día.

MORENA, por el contrario, se afianza. Ya llegaron al poder y lo quieren para varios sexenios. Las tribus, todas, afiladas, en la cancha pública.

Con los días y los meses se irá conociendo la capacidad política y estratégica de cada parte para ganar espacios y quizá, amarrar votos con todo y que los votos, por lo regular, son definidos por el mejor postor.

En política, decía Giovanni Sartori, ganan el partido y el candidato que traen el billete y lo sueltan y reparten, claro.

Barandal

•Zopitoletes de AMLO
•Otra vez, vs reporteros
•Discordia en vez de concordia

Luis Velázquez
12 de agosto de 2020  


ESCALERAS:
 ¡El Señor Presidente de la república desencanta! ¡En vez de la concordia, la discordia! ¡En vez de la inteligencia incandescente y el talento, el hígado!
Ahora, de nuevo se lanza contra los medios. Les llamó «zopitoletes», quizá la palabra, digamos, tabasqueña, resultante de conjugar el término zopilote con el tolete policiaco, para golpear su sexenio.
Y «zopitoletes» porque, dice, todos los días la prensa vive obsesionada con publicar el número de muertos por el COVID en el país.
Y publicar la estadística de la muerte en las portadas y espacios estelares con el único objetivo, vaya descubrimiento, de que le vaya mal a su gobierno, como si la gran prensa, por ejemplo, estuviera, como en el tiempo de Benito Juárez, financiaba por el sobrino del dictador Porfirio Díaz Mori, Félix Díaz, en alianza con el general Victoriano Huerta y el embajador de Estados Unidos en México.

PASAMANOS: El Señor Presidente insiste en que los medios conspiran en su contra, porque además de belicoso, su ADN, le disgusta y molesta el periodismo crítico. Y liga y relaciona con los neoliberales, conservadores y cúpulas empresariales, ahora cuando ha dejado de hablar de «la mafia en el poder», una parte, las televisoras está en su pajar.
La lista es amplia, entre otros, ha incluido a Enrique Krauze, Jorge Germán Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Denise Dresser, Lorenzo Zuckerman, Raymundo Riva Palacio, Carlos Loret de Mola, Carlos Marín y Joaquín López Dóriga.
Satanizados por López Obrador, «los zopitoletes» pronto recibirán el bombardeo de los chairos, soldados de la patria, siervos de la nacíón, mesiánicos e iluminados y a quienes les darán duro y tupido en las redes sociales, como es una de las características del obradorismo.

CORREDORES: Ricardo Flores Magón formó el Partido Liberal para luchar contra la dictadura de Porfirio Díaz Mori. Terminó 41 veces en la cárcel, donde muriera, en Estados Unidos, unos dicen que asesinado con un cuchillo.
Pero en el caso, mucho se duda que Krauze, Aguilar, Dresser, Zuckerman y/o Riva Palacios, busquen derrocar a López Obrador ni menos, mucho menos, integrar un partido político opositor.
Y, bueno, si los medios publican todos los días la estadística de la muerte por COVID, caray, entonces, que suspendan las conferencias de prensa de las tardes dando el parte de muertos por el coronavirus como tal cual aplica el subsecretario de Salud, Hugo López.

BALCONES: Dijo el Señor Presidente: “Tenemos a toda la chombada, a toda la zopilotada buscando tener elementos para cuestionarnos, porque ni esto los detiene. En vez de actuar de manera solidaria, quisieran que nos fuera mal”.
¡Vaya obsesiva obsesión!
Nadie lo quiere tumbar. Ni desea le vaya mal. En todo caso, es parte del ejercicio, primero, informativo, y segundo, opinativo (Comentocracia le llaman), cumpliendo la tarea, y en ningún momento porque formen parte de una conspiración como desde su imaginación tropical López Obrador insiste en mirarla.

PASILLOS: En todos los tiempos, el periodismo ha mirado, digamos, las cosas malas, negativas, de la vida. Por eso resulta inverosímil que López Obrador se queje de que los columnistas y articulistas «publican sus textos enfocándose únicamente en registrar el número de contagios y muertos. Es muy lamentable que estén buscando eso».
El Señor Presidente quiere una prensa a su medida. En todo caso, que copie a Francisco Ignacio Madero quien financiara un periódico a su hermano Gustavo, Nueva Era, para defenderlo, y/o a Porfirio Díaz subsidiando la primera gran rotativa del país a su amigo Reyes Spíndola para el periódico «El Universal».
En realidad, solo está reproduciendo la frase bíblica de Ronald Reagan cuando preguntaba a la prensa «si estás conmigo o estás contra mí». 

Malecón del Paseo

•Fracasa 4T en Veracruz
•Mucho ruidos, pocas nueces
•Escándalos de corrupción

Luis Velázquez/Parte III y última

EMBARCADERO: Veinte meses y doce días después, la purificación moral y la honestidad valiente de la 4T constituye un fracaso en Veracruz… Por ejemplo, en el primer año, montón de denuncias penales de los secretarios del gabinte legal del gobierno de Veracruz en contra de yunistas, duartistas y hasta fidelistas, y al momento, un solo detenido en el penal de Pacho Viejo… En el caso del resto, número incalculable de querellas, el silencio… El silencio que de entrada puede significar la incompetencia de la Fiscal General, Verónica Hernández, elegida por la LXV Legislatura para 9 años en el ejercicio del poder… Once meses después de que la Fiscal está en el mando supremo, pareciera que está viviendo en el limbo, su paraíso particular, su castillo de arena, como si fuera, por ejemplo, un florero, la alegoría tan frecuentada por el Señor Presidente…

ROMPEOLAS: El más aplicado de los secretarios de Cuitláhuac García Jiménez fue el de la Salud, Roberto Ramos Alor… En su frenesí moralizante interpuso denuncias hasta en contra de los secretarios de Salud de Fidel Herrera Beltrán y ni se diga de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares… En segundo lugar, el profe de todos los tiempos, Zenyazen Escobar, en contra de sus antecesores azules, incluso, tupido y duro al ex secretario, Enrique Pérez Rodríguez, que par de plazas escolares asignadas… Es más, rafagueó al ex subsecretario Uriel Flores Aguayo por una plaza para una de sus hijas, y que la defendiera «con su espada en prenda» para evitar se la tumbaran…

ASTILLEROS: En tecer lugar de tantas denuncias fue el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado… En contra de su antecesor, Jaime Téllez Marié, a quien exhibió en el tendedero público la compra ilícita de videocámaras… De ahí para adelante, la mayoría de los secretarios se fueron a la yugular de sus antecesores… En varios casos, tanto arguende diseñaron que hasta la primera Contralora, Leslie Garibo, los acompañaba, quizá, para dar más fuerza política, social y moral a los demandantes… En la percepción ciudadana quedó la sensación de que los yunistas, duartistas y fidelistas eran los más corruptos en la historia local y hasta merecían el linchamiento público con cárcel, primero, y segundo, devolviendo el dinero público robado…

ESCOLLERAS: En veinte meses, más, mucho más, ha logrado López Obrador con sus antecesores… Por ejemplo, tiene encarcelados a Rosario Robles Berlanga, César Duarte y Emilio Lozoya, cuyas pistas llevan a Enrique Peña Nieto, y a Genardo García Luna, vaso comunicante derechito a Felipe Calderón Hinojosa… 4 peces gordos privados de su libertad y sujetos a proceso penal… Pero en Veracruz, pareciera que la 4T y la purificación moral y la honestidad valiente la interpretan de otra manera… Por ejemplo, hasta validando el nepotismo, el tráfico de influencias y el conflicto de intereses… Lo peor: la Fiscalía General, incapaz de detener a los ex Fiscales, Jorge Wínckler Ortiz y Marco Even Torres Zamudio, prófugos de justicia desde el mes de septiembre del año 2019 cuando fueran destituidos luego de 9 meses de rafagueo y bombardeo infructífero…

PLAZA PÚBLICA: La ineptitud de la Fiscal General se agrava a partir de que el tiradero de cadáveres de norte a sur y de este a oeste, incluidas las regiones montañosas de Veracruz, arrastra consigo el peor tiradero de impunidad de la historia… Un tiradero de impunidad que ha llevado a Veracruz al primer lugar nacional en feminicidios, secuestros y extorsiones, considerando que si los malandros violentan el Estado de Derecho y nadie los detiene ni procesa ni mucho menos, los sentencia, entonces, «se crecen al castigo»… Con todo, la Fiscal General sigue usurpando la confianza del gobernador y el secretario General de Gobierno… Y ni hablar, «en el pecado llevarán la competencia» cuando la población se exprese en las urnas en las elecciones de presidentes municipales y diputados locales y federales a mediados del año entrante…

PALMERAS: Por eso, resulta inexplicable la excesiva, demasiada tolerancia del góber bendecido de López Obrador con la Fiscal General… Pocos, escasos detenidos por tantos asesinatos… Pero además, un solo político y ex funcionario público detenido luego de tantas denuncias penales contra los yunistas, duartistas y fidelistas… Claro, claro, claro, el efecto mediático quizá fue logrado desacreditando a los antecesores… Pero cuando han transcurrido veinte meses sin resultados concretos y específicos significa que el góber es suave, demasiado suave para cumplir con su obligación constitucional, y hasta la Fiscal General se pitorrea de su investidura…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN