Alimentación balanceada y  ejercicio favorecen actividad intestinal: IMSS

487

Veracruz, Ver.-La Oficina de Representación Regional en Veracruz Norte, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomienda mantener una alimentación balanceada, rica en fibra, y realizar rutinas de ejercicio para prevenir problemas intestinales durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Rafael Aguirre Cardoza, mencionó que es recurrente la asistencia a revisión médica por molestias intestinales, el problema más común que se detecta en las consultas es el síndrome de intestino irritable.

Este padecimiento suele provocar dolor, distención y sensación de pesadez en el abdomen, además de experimentar cambios en el hábito de defecación, al manifestar  estreñimiento, diarrea o presentar ambos en los últimos tres meses.

El especialista explicó que en la actualidad es un problema muy común en la población, debido a los malos hábitos alimenticios, presencia de estrés y falta de actividad física.

A pesar de ser un padecimiento común y no causar complicaciones, se debe prestar atención a los síntomas para acudir a revisión médica, con el objetivo de dar tratamiento adecuado para disminuir las molestias que causan incomodidad en la vida diaria.

Aguirre Cardoza comentó que para prevenir molestias intestinales, se debe considerar una alimentación balanceada, rica en fibra; evitar frutas y verduras que produzcan gases, el consumo de alcohol y tabaco; asimismo generar rutinas de ejercicio para favorecer el tránsito intestinal.