jueves, abril 25, 2024

Columnas Luis Velázquez

Escenarios

•Terror en las casas

•Trabajadoras domésticas..

•En la cuerda floja

Luis Velázquez

03 de agosto de 2020

UNO. Terror en casas

En muchas casas, las patronas están inculpando a las trabajadoras domésticas de transmitir el coronavirus. Su pretexto es sencillo: ellas andan de casa en casa y sabrá el chamán los riesgos y peligros.

Desde luego, se trata de una temeridad. Más, si la asistente doméstica se está cuidando.

Incluso, hay patronas que de plano las tienen amenazadas con el despido. Y sin liquidación por el cóctel explosivo que significan.

DOS. Injusticia en puerta

De consumarse tales acciones, las patronas cometerán una injusticia. Peor tantito si se considera que en la mayoría de las casas las asistentes domésticas están sin Seguro Social ni INFONAVIT.

Y más peor, sujetas a una jornada laboral agobiante, más de 8 horas diarias de trabajo. A veces, hasta doce horas.

En unas casas, por ejemplo, han prohibido a las trabajadoras asomarse a la calle. Las tienen acuarteladas.

Y en caso de una protesta, rebelión, insumisión, entonces les están dando las gracias.

“Es tu vida o la nuestra, la de mis hijos y mi esposo y mi perrito” dicen las patroncitas.

TRES. Lealtad a prueba

En muchos casos, hay patronas que solo contratan a las asistentes por uno o dos días a la semana.

Ellas, por lo regular, mujeres en la pobreza y la miseria, mujeres divorciadas y con hijos, madres solteras, han de tocar puertas en otras casas para completar la semana.

Pero al mismo tiempo, se están cuidando, conscientes, seguras, de que, además, exponen sus vidas.

Nunca como ahora, cuando en Veracruz están muriendo hasta ochenta personas al día por el COVID, las trabajadoras domésticas se procuran.

Cubrebocas, caretas, gel, sana distancia, lavado de manos, cero abracitos, cero besitos.

Vida monástica, pues.

CUATRO. COVID va pa´largo

Pero como “la muerte tiene permiso” y nada anuncia una lucecita en el largo, extenso y espinoso camino…

Y cada vez más familiares resultan contagiados y fallecidos y también más amigos, vecinos y conocidos…

Entonces quizá se habrá desarrollado una sicosis en la población y las patronas están con el Jesús en la boca y ni siquiera, vaya, la estampita de “Aléjate enemigo…” constituye una garantía.

Tampoco, la agüita milagrosa descubierta, ajá, en la Tantoyuca de Joaquín Guzmán Avilés, El chapito, y que están repartiendo en la población ofertando la inmunidad.

CINCO. Tiempos adversos

¡Vaya desventura social para las asistentes domésticas!

Bien expresa el dicho popular. “La cuerda siempre se rompe por lo más frágil”.

Más, mucho más, en el caso de las madres solteras y divorciadas y separadas, tan urgidas de la chamba y por eso mismo, tan esmeradas s en el tiempo desventurado que padecemos.

Lo peor: por ningún lado, la Ley Federal del Trabajo las ampara, protege y blinda.

Se trata de la prudencia, la cordura y la mesura con que cada patrona está reaccionando, quizá, buscando culpables de lo que está pasando a su alrededor.

SEIS. Difícil ser justo…

Nadie duda de la exposición de cada asistente doméstica que anda de casa en casa.

Pero si el riesgo es tanto, bastaría, digamos, hablar con tranquilidad y firmeza para precisar las circunstancias, a tono con aquel proverbio de que en la vida “es fácil ser bueno, pero es muy difícil ser justo”.

Y en todo caso, convocar una decisión contundente de la trabajadora y una tregua para cuando la pandemia esté conjurada.

Más, cuando los expertos advierten que luego del COVID habrá doce millones y medio más de desempleados, considerando que los trabajadores informales serán los más flagelados.

Expediente 2020

El Pinche Poder…

Luis Velázquez

03 de agosto de 2020

¡Felicidades, góber bendecido de AMLO! ¡Súper! Su dedazo fue cumplido “al pie de la letra” en su bancada legislativa de MORENA, que sedujera y encantara por la vía democrática (¡Aplausos, aplausos!) a uno que otro diputado legislativo para aprobar fast track a Ailett García Cayetano como magistrada del Tribunal Superior de Justicia.

Ahora sí, como dijera Fidel Herrera Beltrán, “¡la plenitud del pinche poder!”.

Muchos políticas, muchísimas políticas, envidiarán a Ailett García.

Caray, en menos de dos años, par de cargos públicos. Directora jurídica de la secretaría de Seguridad Pública y en donde nadie conoce el bienestar social creado y recreado en la población.

Luego, la quiso usted como Fiscal Anticorrupción y “los demonios que andan sueltos” se atravesaron.

Entonces, con la experiencia desafortunada con todo y su mayoría en la LXV Legislatura ordenó el cuartelazo, manotazo, cacerolazo, campanazo.

Y en un dos por tres, los obedientes legisladores cumplieron su orden.

Ailett, la esposa del mero mero de la secretaría de Infraestructura y Obra Pública, el junior de Poza Rica impuesto también por dedazo, a impartir justicia en el Tribunal Superior como magistrada.

Sin experiencia. Sin fogueo. Sin profunda formación jurídica.

El Veracruz “de un solo hombre”.

El poder político, para servir a los amigos, aliados, socios, cómplices, maestras de baile, hermanita de la diputada federal, Dorheny García, impuesta en la curul del Congreso de la Unión vía el santo, inmortal, inderrotable, sacrosanto dedazo priista.

¡Felicidades, góber precioso!

La mitad de la población de Veracruz y la otra mitad desearían su amistad.

Está visto, probado y comprobado que usted, caray, es amigo de sus amigos, a excepción, claro, de aquel amigo enfermo del VIH, cuya madre revelara que lo ayudó a usted con todo y con todo.

En el tiempo de la 4T, la purificación moral y la honestidad valiente, el góber, el modelo socialista del siglo XXI.

Bien dice el chamán del barrio. Un amigo es el otro yo. El amigo de Ailett.

Y aun cuando en el viejo sistema político priista afirmaban que “el poder nunca, jamás, se comparte”, el góber quizá se quede con las mieles todas, pero al mismo tiempo, se baña en tina y chapoteadero y salpica.

¡Jamás un gobernador tan generoso!

Claro, Miguel Alemán Valdés fue góber como usted y heredó el poder a su amigo Adolfo Ruiz Cortines y a quien, además, luego se lo llevó de secretario de Gobernación.

El general Heriberto Jara gobernó Veracruz y nombró secretario General de Gobierno a su amigo, el poeta Manuel Maples Arce.

Fernando López Arias heredó la silla embrujada del palacio de Xalapa a su amigo en la curul senatorial, Rafael Murillo Vidal.

El góber precioso y bendecido de López Obrador, en las grandes ligas de la amistad.

Ojalá y algún presidente municipal de MORENA levantara una estatua a la amistad, tipo el Cristo Redentor de Soconusco, de 9 toneladas de peso y más de 8 metros de altura.

Una estatua que ilumine el más profundo y limpio sentimiento de la amistad, pero al mismo tiempo recuerde a Cuitláhuac García.

Incluso, así como el curita José Alejandro Solalinde Guerra se presentó en una posada en la Ciudad de México en el mes de diciembre del año 2018 con un Niño Dios en los brazos con la cara de López Obrador, la estatua a la amistad bien podría tener la cara de Cuitláhuac.

Casi casi, el José José de la política con aquello del “Príncipe de la Amistad”, ¡ay zandunga, mamá por Dios!

¡VIDA ETERNA AL DEDAZO!

¡Suertuda, Ailett García Cayetano!

Ojalá transmitiera como energía eléctrica, su buen karma y mejor vibra y súper bilirrubina a las mujeres de Veracruz.

Por ejemplo, a las mujeres para evitar sean asesinadas, Veracruz, campeón nacional en feminicidios.

A las mujeres madres con hijos desaparecidos para que los suyos pudieran encontrarse.

A las mujeres que sufren y padecen un machismo volcánico, histórico, legendario y mítico.

A las mujeres que luchan por despenalizar el aborto en un Veracruz de machos y con machos, dueños que se creen de la vida y el destino de las mujeres para imponer sus leyes.

A las más de siete mil mujeres burócratas en el gobierno de Veracruz con maestrías y doctorados, y experiencia, mucha experiencia en la administración pública sin ninguna oportunidad para ser, estar y ascender.

A las mujeres con vocación política en un Veracruz donde unas cuantas, pocas, se desempeñan como secretarias del gabinete legal y unas treinta y cinco de 212 son presidentas municipales y en un Veracruz donde 78 hombres han sido gobernadores y ninguna mujer.

Y a las mujeres afanosas que en igualdad de circunstancias laborales desempeñan el mismo trabajo que los hombres pero les pagan mucho menos por el único delito de ser mujeres.

Pero, bueno, la realidad es cruda, adversa y dura.

El Veracruz de Ailett García Cayetano y el Veracruz del resto de mujeres en la exclusión y la marginación social, económica, educativa, de salud, seguridad y procuración de justicia.

Así fue con Miguel Ángel Yunes Linares. Indira Rosales San Román, secretaria de Desarrollo Social y senadora de la república.

Con Javier Duarte. Anilú Ingram, directora de Radio, diputada local y federal.

Con Fidel Herrera Beltrán. Carolina Gudiño Corro, directora del Instituto de la Mujer, diputada local y federal y presidenta municipal de Veracruz.

Ailett, la Indira de Yunes, la Anilú de Duarte y la Gudiño de Fidel.

¡Hosanna, hosanna!

¡Vida eterna a Ailett!

Y ojalá igual que Carolina Gudiño y Elizabeth Morales en su tiempo, también sueñe con la candidatura de MORENA a gobernadora en el año 2024 para “con el tiempo y un ganchito” sea la primera jefa del Poder Ejecutivo Estatal entronizada.

Barandal

•Pandemias de Zenyazen

•Peor calidad educativa

•Sueña con el 2024

Luis Velázquez

03 de agosto de 2020

ESCALERAS: Pandemia una del profe Zenyazen, secretario de Educación: la peor calidad académica.

Pandemia dos: el analfabetismo. 550 mil personas de 14 años de edad en adelante que no saben leer ni escribir.

Pandemia tres: un millón de paisanos con la escuela primaria inconclusa.

Pandemia cuatro: un millón de paisanos con la secundaria incompleta.

Pandemia cinco: 600 mil personas con el bachillerato a medias.

Pandemia seis: de cada cien niños egresados de la primaria solo diez llegan a la universidad y solo uno concluye estudios y se titula.

Pandemia siete, la peor: creer que así va bien en la SEV, basado y nutrido en su experiencia como stripero.

PASAMANOS: Las 7 pandemias de Zenyazen equivalen más o menos a los jinetes del Apocalipsis y/o a los males de la caja de Pandora.

Nunca, por ejemplo, las guerras y las muertes han desaparecido del mundo. Ahí siguen, inderrotables.

En el caso, las 7 pandemias que Zenyazen carga en la espalda, las neuronas y la conciencia social son herencia de tiempo histórico, legendario y mítico.

Pero veinte meses después, resulta insólita la inercia, apatía, desdén, indiferencia y valemadrismo en la SEV para revertir la tendencia.

CORREDORES: De acuerdo con sus biógrafos y panegiristas está ocupado al cien por ciento en congraciarse con el gobernador, como primera instancia, para amarrar la candidatura de MORENA en el año 2024 pues ya se siente merecedor.

Así, todo indica, está en abierta competencia y riña, trepado en el ring, con el secretario General de Gobierno, Éric Cisneros Burgos.

Pero…

Pero la enseñanza del sistema político es que la elección de un candidato a gobernador corresponde por derecho divino al presidente de la república en tanto los nominados a las presidencias municipales y uno que otro a diputado local y federal toca al góber en turno.

BALCONES: En el corazón y las neuronas de López Obrador están, primero, la zacatecana Rocío Nahle, secretaria de Energía, y en segundo, quizá, el hidalguense Ricardo Ahued Bardahuil senador de la república y ex director general de Aduanas.

Entonces, la posibilidad es mínima, pero, bueno, en ningún momento imposible.

Zenyazen, sin embargo, está mirando el árbol desdeñando el bosque.

Y es que la mejor política educativa que el titular de la SEV haría es enriquecer por todos lados la calidad pedagógica para así, quizá, abrir el paso a la silla embrujada del palacio.

PASILLOS: El buen karma lo ha acompañado. Inverosímil que profesor de primaria metido a stripero se integrara a la CNTE, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, opositora a la SNTE de la profe Elba Esther Gordillo.

Y desde tal oposición el paso a diputado local con todo y las versiones de que en la CNTE dejó figuras, sospechas, dudas y evidencias.

Ungido líder legislativo se le pegó más a Cuitláhuac García, quien lo glorificó con la SEV.

VENTANAS: La política es así y ni hablar. Basta y sobra con que un amigo, un aliado, un paisano, el otro yo llegue al poder para concitar la posibilidad.

Ahora, y dada su carrera meteórica, Zenyazen sueña con la silla embrujada del palacio y se cree merecedor de la candidatura a jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

Está en chino. Pero el titular de la SEV sueña y está seguro de que el góber bendecido de Lopez Obrador también lo bendecirá.

La decisión, sin embargo, se dará en Palacio Nacional. Y tiene de aquí hasta finales del año 2023 para empujar la carreta…

Malecón del Paseo

•México juarista

•Periodismo ideológico

•Periodismo militante

Luis Velázquez

03 de agosto de 2020

EMBARCADERO: Eran los tiempos de Benito Juárez… Caído en la tentación del poder y atrapado en la silla embrujada del palacio, gobernó y ejerció el poder durante quince años… Entonces, el periodismo era ideológico y militante… De algún modo se vivía el tiempo que muchos años después en Estados Unidos, el actor metido a presidente de la república, Ronald Reagan, redujo a 5 palabras… “Estás conmigo o contra mí” decía a los reporteros…

ROMPEOLAS: Con Juárez, el periodismo era opinativo… Los periódicos estaban llenos de artículos donde articulistas y políticos se manifestaban… Todos, tomando partido a favor o en contra y que Porfirio Díaz redujera a su frase emblemática… Para la prensa, decía, “Pan o palo”… También, claro, para los disidentes… Entre el periodismo y la política existía una raya invisible, pues muchos alternaban… Por ejemplo, y entre otros, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto, Riva Palacio y Francisco Zarco, eran unas veces articulistas, y otros, políticos… Todos fueron Ministros de Estado con Juárez… El periodismo ideológico y militante en su decibel más alto… Nunca, Ricardo Flores Magón y Filomeno Mata transgredieron los límites… Siempre fueron, inalterables, firmes trabajadores de la información…

ASTILLEROS: Algunos de ellos, diputados federales (Francisco Zarco el más conocido, el más encendido, el más fogoso) y al mismo tiempo que legislaban publicaban análisis… En ambos casos, la pasión patriótica por delante… Con tanto fervor religioso, Juárez estuvo cubierto durante unos años hasta que de pronto, cayó en la tentación reelectora y uno a uno de aquellos columnistas y políticos le renunciaron… Todos siguieron como políticos, pero a partir de la fecha, disidentes y críticos… El periodismo continuó profesando con la ideología y la doctrina política por delante, pero todos ellos desde la otra orilla…

ESCOLLERAS: Desde Porfirio Díaz, los periodistas críticos padecieron el peor de los mundos, “una realidad francamente aterradora” (Francisco Ortiz Pinchetti)… En 41 ocasiones, encarceló a Flores Magón y 36 veces a Filomeno Mata, el director general del “Diario del Hogar” donde publicaba, y en abonos, “Regeneración”, el otro periódico opositor… Muchos años después, el embute fue institucionalizado y como en el tiempo, digamos, de Miguel de la Madrid, los reporteros eran obligados a firmar un recibo, y como en el caso de Miguel Alemán Velasco cuando gobernó Veracruz, hasta los filmaban en una cámara oculta y les pedían la copia de la credencial de elector y de lo que se encargó Flavino Ríos Alvarado como secretario General de Gobierno…

PLAZOLETA: Ahora, con López Obrador en la presidencia de la república y desde la mañanera de todos los días, la prensa, digamos, crítica, “a tiro por viaje” se le estigmatiza y descalifica desde el poder…

Pareciera que el tabasqueño también desea un periodismo ideológico y militante, pero siempre de su lado, casi casi como si fueran soldados de su patria, siervos de la nación obradorista…

PALMERAS: De ñapa, los famosos chairos se encargan de tundir a los reporteros, columnistas y articulistas que cuestionan y analizan el día con día de López Obrador… Ninguna duda hay de que el periodismo ha tomado partido ideológico y militante… Unos, con López Obrador y otros en contra, de igual manera como en el pasado inmediato eran priistas o antipriistas y panistas y antipanistas… Hoy, sin embargo, alentado desde las entrañas del poder y expuesto en la mañanera… Lo peor, una lucha sórdida por concentrar el poder, en ningún momento por enaltecer la vida de los 6 de cada diez habitantes del país en la miseria, la pobreza y la jodidez…

Publicidad




Otras noticias

Bitácora Política

Bitácora Política

SENTIDO COMÚN

Bitácora Política