sábado, abril 20, 2024

Tormenta Tropical Hanna traerá lluvias a Veracruz

Xalapa, ver.-La Tormenta Tropical Hanna podría causar afectaciones mayores a los Estados de Tamaulipas, Nuevo León y el Norte del estado de Veracruz, así lo dio a conocer la Conagua.

Hanna esta en categoría de tormenta tropical pero las próximas horas continuaran intensificándose, alcanzando quizá muy cerca la categoría de Huracán 1, sin embargo al tocar tierra es probable que baje la categoría, no obstante la actividad será intensa en tierra con precipitaciones extraordinarias con rachas y vientos huracanados, respecto a sus vientos y oleajes giran en contra de las manecillas del reloj por lo que en Tamaulipas esperan oleaje bajo, pero altas precipitaciones.

Recomiendan no ponerse en riesgo durante y después de la lluvia, no salir y estar atentos a los avisos que darán las autoridades en las próximas horas ya que más de 10 mil elementos de las diferentes instituciones de Protección Civil estarán pendientes del desarrollo de la tormenta para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Será la segunda quincena de agosto que podrían desarrollarse disturbios y ciclones tropicales en el océano Atlántico, en lo que va del año van 7 ciclones los que hasta el momento se han presentado según el reporte de Protección Civil Estatal y es la Tormenta Tropical Hanna la número 8 que se localiza al norte del Golfo De México.

Esto significa que se está apunto de alcanzar el 50% del pronostico de ciclones tropicales con nombres que se forman en la cuenca del atlántico y serán los meses de septiembre y octubre los meses que registren lluvias por arriba del promedio, sin embargo estas condiciones podrían adelantarse y llegar a finales de agosto, explicó el subcoordinador de fenómenos atmosféricos en la secretaría de Protección Civil Estatal, José Llanos Arias.

“Es probable que la primera quincena de agosto inicie con deficit de lluvias pero esto podría cambiar de manera drástica debido a que estamos observando que viene un temporal de lluvias serían septiembre y octubre, meses en los que normalmente hemos tenido daños importantes en inundaciones por la alta cantidad de lluvias y este año nos marca que viene un probable escenario con lluvias por arriba del promedio”, comentó el metereólogo.

Pese a este temporal de lluvias la sequía fue severa este año reportando que hasta el 15 de julio se tienen contabilizados 90 municipios anormalmente secos en el norte y la parte centro-sur del estado de Veracruz.

Son Uxpanapa y Jesús Carranza los más afectados con sequía severa, mientras que 4 con sequía moderada que son San Juan Evangelist, Tequistepec, Hidalgotitlán y Sayula de alemán a consecuencia del déficit de lluvias que presentó el mes de julio.

Se pide a la población tomar medidas preventivas ante la presencia de lluvias e inundaciones en los próximos meses para evitar inundaciones o perdidas humanas, ubicando albergues y destapando cunetas para evitar la acumulación de afluentes.

Publicidad




Otras noticias